HAGAKURE (El Camino del Samurai)

 

Mi fascinación  por el antiguo y extraño mundo japonés se hizo más latente cuando  me hice con el código Samurai. Había oído hablar de el a través de una película (Ghost dog) con forest whitaker como protagonista,  y creyendo que no podría conseguirlo, lo hice.(Cosas de la fnac)

hagakure.jpghaag3.jpg

Su autor es Yamamoto Tsunetomo que tras más de treinta años sirviendo a su señor, se retiró a un templo budista, he influido por el budismo y el confucionismo, hizo una recopilación de este código de conducta no escrito en el que además se incluyen historias de personajes de la época.  Sirvió como representación hacia el camino del guerrero: aceptación de la vida sabiendo morir en cada momento, el servicio  fiel a su señor y códigos de conductas de estos ilustres combatientes.

Lo terminó de recopilar en el año 1716. Y  dentro de este gran libro, podemos encontrar  proverbios y fragmentos de cómo se pensaba y actuaba en el Japón de los siglos XVI-XVII.

He aquí unos fragmentos:

“El camino del Samurai reside en la muerte. Cuando hay que tomar una decisión crítica, sólo queda escoger  en seguida la muerte.

La elección no es particularmente difícil; sólo se necesita tener valor y actuar.

Hay quien dice que morir sin haber alcanzado nuestros objetivos es morir como un perro, falacias de gentes frívolas, cuando estamos en una situación que debemos escoger entre vivir o morir no tiene importancia que hayamos alcanzado nuestros objetivos.”

“La vida es una sucesión de días, si el Samurai no piensa más que en lo que tiene que hacer ese día, será capaz de realizar cualquier acción. La labor de un solo día siempre se puede aguantar. Mañana no será más que un solo día.”

Hay que decir que lo códigos de conducta a los que se hace referencia en el libro, no vienen explícitamente, sino en historias de aquella época, como la siguiente que refleja, hasta que grado de lealtad se puede llegar a tener, entre un Samurai y su señor.

“El árbol genealógico del señor Soma con el título de Chiken marokashi, era el mejor de Japón. Una vez se declaró un incendio, y cuando su mansión ardía  por los cuatro costados, el señor Soma dijo: no importan la casa ni los muebles, aunque se queme todo,  son cosas que se pueden sustituir más adelante. Lo único que lamento es no haber podido salvar el árbol genealógico, que es un tesoro más preciado de nuestra familia. Uno de sus Samurais dijo: iré a sacarlo. El señor Soma y los demás se rieron, mas el señor dijo: la casa ya está envuelta en llamas. ¿Cómo podrás sacarlo?

Aquel hombre no había sido nunca hablador, ni había destacado por sus servicios, pero lo habían aceptado como asistente porque era hombre que hacía las cosas de principio a fin. Dijo entonces: No he prestado nunca grandes servicios a mi señor por lo descuidado que soy, pero he vivido con la determinación de que mi vida le resultase útil algún día. Parece que ha llegado ese día, y saltó a las llamas. Cuando se hubo apagado el incendio, dijo el señor: buscad sus restos, ¡Qué lástima! Lo buscaron por todas partes y el cadáver, quemado, apareció en el jardín contiguo a los dormitorios. Cuando lo movieron, le salió sangre del vientre. El hombre se había abierto el vientre para guardarse dentro el árbol genealógico envuelto en seda, que no había sufrido ningún desperfecto. Desde entonces, lo llamaron el árbol genealógico de la sangre.”

No se sabe si esta historia es totalmente cierta, pero valores como la lealtad, fidelidad y el respeto eran tomados con mucha más seriedad. Cosa que es una utopía en estos tiempos que corren. 

hag2.jpg

 

Señor Feudal

About these ads
Explore posts in the same categories: El atril de Iberia, Libros, Señor feudal

17 comentarios en “HAGAKURE (El Camino del Samurai)”

  1. Lord Buworld Says:

    Nunca he leído filosofía japonesa, pero estos valores so los he visto en películas o en series como la de Shogun o Ronin, la lealtas hacia el Señor. Tiene buena pinta el libro, a ver si me animo algún día a leerlo. Buen artículo Señor Feudal.

  2. Lady Bu Says:

    Mi conocimiento de Japón se limita a lo estudiado en la EGB, las películas y los manga. Las filosofías como la del código samurai son muy bonitas, sobre todo en teoría, porque sinceramente, ¿se imagina a alguién dejandose abrasar para recuperar unos papeles de su jefe?, yo no me veo capaz de ese sacrificio y tampoco de otros. El trabajo es el trabajo, aunque si creo que sería agradable que los valores imperantes en nuestra vida fueran el honor, la lealtad, la amistad…vaya todos aquellos que promulgan todas las religiones y doctrinas y que tampoco se llevan a cabo. Creo que todos somos más ronin que samurais.

  3. Ana Says:

    No tengo ni idea de filosofía japonesa, y pienso como Yolanda. Ojalá esos fueran los valores que predominasen en la sociedad. Por lo menos, a nivel personal, cada cual puede elegir la prioridad de sus valores, y eso es una gran satisfacción.

  4. Juan Says:

    He estudiado bastante en mi vida de filosofia japonesa debido al principio por la fascinacion por su cultura, y mas adelante como metodo de ilustracion en mis clases de Kenjitsu. Es cierto que volvemos la vista hacia la sociedad y el camino que ha recorrido esta lleno de agresividad y maldad, incluso actualmente solo prima el consumismo y el “todo vale”, se enmascaran las acciones que dañan a los demas como formas de utilizar nuestro derecho a la libertad.

    Pero ciertamente mientras exista gente que demuestre la minima decencia y una forma de vida basada en valores que mejoren esta sociedad, habra valido la pena. Lastima que aquellos que dirigen las cosas no tengan dicha mentalidad.

  5. Ainik Says:

    Pobres habitantes del siglo XXI, caminantes perdidos, solo miran hacia arriba y dicen: “Si hiciesen algo los que nos dirigen” o “La sociedad es así o asá”… Ciertamente el problema es suyo, de cada uno, pero lo fácil es mirar hacia arria y escupir criticas. Lástima, las criticas caerán sobre ellos con más fuerza. ¡Que triste! Ana, Juan, Lady bu, vosotros sois los dirigentes, vosotros sois la sociedad, el mundo es vuestro. ¿No os gusta? !Cambiadlo! Me remito a la cita que posteo el señor feudal: “La vida es una sucesión de días, si el Samurai no piensa más que en lo que tiene que hacer ese día, será capaz de realizar cualquier acción. La labor de un solo día siempre se puede aguantar. Mañana no será más que un solo día.”

  6. Ana Says:

    Ainik, tú no vives en este mundo? Da la impresión de que hablas desde otro planeta…quizás sea así

  7. un eclectico Says:

    Llegue a esta web siguiendo el sendero en le ciberespacio del “Hagakure”. Me ha gustado el artículo.
    Por cierto en el año 2007 del Siglo XXI algunos aún aplicamos el Bushiro en nuestro acontecer.

    Un cordial saludo.

  8. Shano Says:

    haun hay mucho mas que aprender le la cultura Japonesa, es mas que una mal adaptacion de hombresitos peleando con espada y gritando como tontos, que es lo que te da ha conoser el cine yanky.
    El código de Bushido. es la evoluvion olvidad del gerrero, se confundio el arte de la guerra con el arte de Usurpar, Saquear y Asesinar (USA)


  9. vem y meases samurai vivo en monserrate

  10. Ujen Ronin Says:

    Estoy siguiendo el camino del Bushido en todos lo aspectos de mi vida, el sufrimiento me hace fuerte y nunca me arrodillo. Mi Daymio es mi prioridad y caere por ello. Me dedico a la perfeccion diaria, a entrenarme en la abstinencia y el conbate aunque no creo en el Harakiri.
    Soy parte de la generacion del samurai del siglo xxI.

  11. Kakashi Says:

    ujen ronin , yo tambien me considero un samuray del siglo 21 tienes messenger? seria un honor hablar con personas que pienses como yo saludos

  12. ROBIN RASENDILL Says:

    Soy un cinto verde de Karate Do ( Shotokan y Sorin ryu) además un oficial naval del cuerpo médico (retirado), encuentro fascinante todo lo que dice Ghost Dog y deseo leer todo el libro, he leído la épica argentina, (martín Fierro, Juan Moreira, Juan Cuello) y pienso que los argentinos en general , no apreciamos el valor de nuestros ancestros(El puesto del superior es el de mayor peligro),Gracias.

    • Lord Buworld Says:

      Hola Robin. Ni los argentinos, mucho menos los españoles y nadie en general aprecimos lo bueno que hicieron los que nos precedieron. Muy pocos pueblos son los que lo pueden decir. Al menos yo, como español, desde luego no puedo decirlo.
      Gracias por comentar.

      • ROBIN RASENDILL Says:

        Vosotros los españoles , habeis dado muestras de probado valor, un paciente mío catalán, me ha contado que en la guerra civil , tenía 18 años, y a todos , españoles y voluntarios extranjeros, sólo se les daba un fusil y las municiones, nada mas, y combatieron como leones, algo semejante ví en Croacia, en la defensa de Bukovar en 1992, si los argentinos hubieramos guardado las armas como hicieron los croatas, y hubieran habido mas inmigrantes croatas, es probable que la Defensa de la Constitución y las Leyes, se hubiera cumplido hasta el último hombre en pie.
        Ese sentimiento de profundo amor a la patria, lo he visto también en el pueblo y ejército israeli A propósito, una buena experiencia para cualquier guerrero, joven por supuesto, es un enfrentamiento mano a mano con una joven soldado israelí, de sobrevivir, equivale a varias borracheras con Rioja.Saludos y buen tiro Robin.

  13. Robin Rasendill Says:

    Robin Rasendill dice que acaba de venir del campo de batalla del medio Oriente, los americanos de DYNA CORP y Blackwater pagan bien a los jóvenes, es una formidable ocasión para ganar las espuelas de caballero, las noches sin luna en el desierto, respirando el aire frío, nos lleva la mente ha los que por allí pasaron, Alejandro Magno entre otros, el paso de Kyber es un lugar fantástico, de un lado del montículo te congelas y del otro, puedes freir un huevo sobre una marmita con el calor del sol, Si Algún joven va, no olvide traer los perfumes de Paqistan, sus envases de caliza mezclada con cristales, pueden hacer que te sigan hasta las vacas,ese joven huele como el cielo diran .Tan pronto me reponga de algunos golpes y quemaduras, trataré de volver.


  14. Seguid el ejemplo de vuestros mayores, lo pueden hacer todo, desde aeronaves hasta supercargueros, lo mismo que en Korea, pero mucho mas baratos, españoles , a las cosas! Buen tiro. Robin


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: