El Estatuto de Andalucía

El pasado Domingo, los andaluces pudimos acercarnos hasta nuestros colegios electorales para emitir un voto a favor o en contra del Estatuto. El resultado ha sido, como sabrá la gran mayoría un “Si” aplastante.

Pero lo que a mi me ha llamado la atención y de manera muy negativa, ha sido la escasa participación de la ciudadanía. No se ha llegado ni a un 30% del electorado. A mí, como andaluz, esto me provoca un sentimiento de vergüenza y de pena. Somos los primeros en chillar y en sentirnos ofendidos cuando nos tocan el dinero, nos suben los impuestos o hablamos de las injusticias frente a otras autonomías que si parecen tener una mayor conciencia que la nuestra. Cuando llega la hora de poder expresarnos como una voz y de la única manera plausible en democracia, damos la espalda y nos quedamos en el sofá de mi casa.

El pasado domingo me dirigí con mi mujer y mi hijo hacia el Ayuntamiento de mi localidad, Torremolinos, ha depositar un voto favorable para muestro Estatuto y lo que más me llamó la atención fue el no ver a jóvenes emitiendo su voto. Yo recuerdo acudir con entusiasmo a mis primeras elecciones hace ya muchos años. Había observado en mi niñez como mis padres acudían a las primeras elecciones de este país tras la dictadura con la satisfacción y la alegría reflejadas en sus rostros. Mi padre me decía que nos había costado mucho poder llegar a realizar ese acto tan simple pero a la vez tan simbólico de depositar un voto en la urna. Por eso me dio tanta pena no ver a gente joven realizar ese mismo gesto.

Nos hemos acostumbrado a que nos lo den todo hecho y, así nos va. De todas formas, espero que este Estatuto siva para modernizar una autonomía que aún etá demasiado lejos de lo que puede ser. Yo, por mi parte, mientras siga vivo y me dejen, seguiré votando por mi y por la memoria de los que se dejaron la vida para que nosotros podamos realizar el bonito acto de depositar el papelito.

andalucia.jpg

Explore posts in the same categories: Actualidad, josé antonio moreno

Responder

