RADIO TARIFA

radio2.jpg 

Hace años, una década al menos, cuando yo aún pululaba por los pasillos de
la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga, un gran amigo mío me invitó a un concierto. No tuve ni idea de lo que iba a presenciar hasta la misma tarde del concierto.

3.jpg

“No son muy conocidos, pero estoy seguro que te van a gustar” me comentó con mucha decisión.

El grupo en cuestión se llamaba Radio Tarifa, y yo no tenía ni la más remota idea de quienes eran, ni que tipo de música hacían. Desde aquel entonces bendigo a mi amigo por presentarme aquella música tan maravillosa y me convertí en un incondicional y fiel seguidor del trío madrileño.

¿Cómo definir a Radio Tarifa?, la respuesta podría ser fusión. Todos los géneros musicales habidos y por haber tienen cabida en esta formación. Cada disco que publicaron resultó ser una tesis histórica de la música mediterránea, principalmente ritmos arábigos, flamencos, sefardíes, fusionándose todos ellos bajo la batuta de tres virtuosos de la música; Benjamín Escoriza, Faín Dueñas y Vincent Molino.

La fama de Radio Tarifa tuvo una mayor trascendencia fuera de nuestras fronteras, donde eran requeridos continuamente para tocar en los festivales más prestigiosos del mundo. Prácticamente han tocado en medio planeta y sin embargo, nunca han sido un grupo de masas.

Si alguno habéis visto la película “Territorio Comanche”, comentaros que la canción que abría el largometraje es un tema interpretado por Radio Tarifa y perteneciente a su disco “Temporal”. El tema en cuestión se llama “Canción Sefardí” y simplemente puedo definirla como una obra maestra, fiel reflejo de la música que realizaban nuestros ancestros por estos lares  siglos atrás.

Tuve la inmensa fortuna de poder verlos en directo en un par de ocasiones y en ambos conciertos, se colgó el cartel de “No hay billetes”. La fama de Radio Tarifa ganó adeptos entre sus seguidores gracias a la mejor campaña de marketing existente, el boca a boca. Raro era aquel que tras descubrir a esta banda no trataba de hacerse con alguno de sus trabajos para conocerlos mejor. Cada uno de sus espectáculos, para mi eran la confirmación de saberme a años luz de ser un experto en música. En sus conciertos los vi tocar instrumentos cuya existencia desconocía; el bansuri, la zanfona, derbukas, tar, djembes, y un largo etcétera que para mí eran de ciencia ficción. Un ejemplo del enorme legado que las diferentes culturas y pueblos nos han dejado a lo largo de siglos y de cuyas fuentes han sabido alimentarse estos tres señores. De ahí el nombre de la banda, Tarifa es la antesala de la enorme riqueza que albergan las diferentes culturas mediterráneas.

“Rumba Argelina” fue su primer trabajo en 1994, al que siguieron “Temporal” (1996)  y “Cruzando el río” en el 2000. En el 2003 un disco en directo, “Fiebre”. Cualquiera de estos trabajos es digno de ser escuchados bajo un ambiente relajado; en una tetería, en el salón de tu casa o envuelto en la tenue luz de las velas.

Hace poco he leído que Benjamín Escoriza, el cantante, ha publicado un disco en solitario. Espero que esto no signifique el epílogo de Radio tarifa, paradigma de la música sin fronteras y abanderados del mestizaje musical mediterráneo. Excarvaron en la historia mediterránea y sus frutos están reflejados en su discografía, altamente recomendable.

Os recomiendo acercaros a su música, conoceréis el tipo de música que se ha hecho en las hermosas tierras cuyo mar tenemos, por ahora, la suerte de disfrutar.

 

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

 

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, josé antonio moreno, Música

One Comment en “RADIO TARIFA”

  1. rastagee Says:

    Cada que escucho a Radio Tarifa es tan fuerte la energia que proyecta su musica que abre un parentesis en el tiempo y te hace recordar de donde nacio el occidente, como lo conoce la historia, es como el adn del sentimiento espa~ol en Mexico…saludos desde aca. Gracias Radio Tarifa !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: