Dos en la carretera

audrey.jpg

Los que me conocen saben que me encanta Audrey Hepburn y que, poco a poco, intento hacerme con la colección de sus películas. Estas navidades me regalaron “Dos en la carretera”, la comedia romántica que volvió a unir a la actriz y a Stanley Donen tras la exitosa “Charada”.

2carretera2.jpg

Por supuesto, la vi en cuanto la tuve en mis manos, pero hoy ha venido a mi memoria como una ráfaga de viento. El por qué me lo guardo para mi misma.

Es cierto que la película resulta novedosa en muchos aspectos y que en ella se intuye la cercanía de la década de los setenta, no sólo por la originalidad de su montaje (una road movie en un viaje de flashbacks y flashfowards) sino por la estética que impregna todo el film, desde el vestuario de su protagonista (diseñado por un todavía no tan conocido Paco Rabanne) hasta los peinados de la misma, que no son un mero detalle ya que marcan el paso del tiempo en el personaje…Pero no es por esto por lo que hoy ha venido a mi cabeza.

La película muestra el desgaste de una pareja a lo largo de los años, mezclada con momentos entrañables en los que la pasión lo desborda todo. Es curioso cómo una relación puede llegar a verse tan modificada, cómo palabras de amor eterno se transforman en una falta de respeto, cómo el decir te quiero es sustituido por un te odio…cuando terminé de ver la película no pude evitar que ciertas preguntas viniesen a mi mente… ¿puede perdurar el amor toda la vida?, ¿es un proceso inevitablemente caduco? o simplemente…. ¿es la rutina la encargada de matarlo poco a poco? En la sinopsis de la carátula del dvd se puede leer lo siguiente: “su estreno supuso una bocanada de aire fresco para muchas parejas que se vieron identificadas”…y yo me pregunto ¿bocanada de aire fresco?, ¿quiere eso decir que las parejas han de asumir que el amor se acaba? o, por el contrario, que pase lo que pase, y tras crisis que parecen desembocar en ruptura el amor despierta de su letargo salvando lo insalvable… Supongo que la duda me quedó y aún no sé si el director pretende dar una visión optimista o pesimista de las relaciones de pareja. Probablemente quiera decirnos que no hay que tirar la toalla a la primera de cambio, que las relaciones, como todo en la vida, requieren un esfuerzo para mantenerlas con vida. Supongo que mi trayectoria personal necesita más bagaje para responder a estas preguntas…pero hablamos de cine y, por tanto, de historias, así que todo dependerá del cristal con que se mire. Quizás, hoy ha venido a mi mente bajo un prisma algo negativo. Tal vez, la próxima vez que vea la película, algunas de mis dudas queden disipadas.

Ana Moreno

audrey2.jpg

Explore posts in the same categories: ana moreno, Cine, El Guante de Gilda., Uncategorized

3 comentarios en “Dos en la carretera”

  1. jose antonio Says:

    No estoy del todo muy seguro, pero creo haber visto esta película hace muchos años. Las relaciones son difíciles y el mantener la llama del amor ha de ser un trabajo de dos, de lo contrario, estará abocado al fracaso. La película, en la época que surgió, tocó un tema tabú, pero que estaba latente en la sociedad, especialmente en una tan cínica e hipócrita como la norteamericana. En breve, volveré a ver la película. Has llamado mi atención. Muy buen artículo.

  2. Nieves Says:

    Le doy la razón a tu hermano… muy buen artículo. No es la primera vez que me planteo todas esas cuestiones que tu te planteaste al ver la peli. Realmente, llegué a una conclusión; y es que la pasión se acaba, la chispa y las mariposas en el estómago, se duermen, sin embargo, quedan otras cosas, como el cariño (llamémosle, si quieres, amor), la complicidad, la comodidad de conocer muy bien a esa otra persona… esas son las cosas que hay que mantener. Me di cuenta de ello, tarde, pero me dio cuenta. El problema es ser una persona pasional (como yo); entonces la historia se complica. Sin extenderme más (que soy muy cansina), para mi sería ideal que la pasión continuara siempre pero creo que no es así, con lo cual, mantén el respeto, el cariño… y… búsca un amante!!!!!! jajajaja!!! (era por quitar hierro al asunto).

  3. Rocío Says:

    Fántastico artículo…..Desde luego, llamas a la reflexión querida, y animas a los que no hemos visto la película a que la busquemos. Por si acaso, voy a regar las flores y frutos de mi huerto. A sembrar a sembrar.


Responder

