SABINA: EN CARNE VIVA

Para inagurar la sección de libros o literatura, este rinconcillo de amantes de la lectura, no se me ocurre nada mejor que el último libro que ha caído en mis manos y que he devorado con pasión. Se trata de la biografía definitiva sobre Joaquín Sabina y titulada “En carne viva. Yo también se jugarme la boca”.

sabina2.jpg

La obra está escrita al alimón por Sabina y Menéndez Flores, aunque básicamente es el periodista el autor del grueso de la obra. Javier Menéndez ya realizó una primera aproximación hace ya algunos años de la figura del gran maestro de Úbeda, en el libro titulado “Perdonen la tristeza”. En aquel primer trabajo Menéndez Flores se centró más en la obra  musical del autor y personaje que en el Sabina persona, cosa que no ocurre con este nuevo libro en el que a través de numerosas entrevistas y noches delirantes, Sabina va desgranando algunos aspectos hasta ahora desconocidos de su vida privada.

Como es el Joaquín padre de dos niñas, su ideología, sus amigos y detractores, el calvario de su nube negra o sus amores y desamores.

En estas líneas el gran maestro no se muerde la lengua y cuenta con todo lujo de detalles algunos aspectos que cualquier otro no dudaría en evitar.

Admirado y venerado por legiones de fans en todo el mundo, también son numerosos sus detractores, pero lo que está claro es que no deja indiferente a nadie. En ello radica el enorme éxito del cantante jiennense, en el enorme impacto y trascendencia que sus declaraciones o trabajos  proyectan en la sociedad.

No olvidemos que cada disco o cada gira de Sabina levantan pasiones, pero es que en los últimos años ha  conseguido algo completamente inaudito en el panorama de las letras hispánicas, colocar un libro de poesía en el puesto número 1 de ventas. No recuerdo jamás semejante noticia, un libro de sonetos “Ciento volando de catorce”, una excepcional muestra de cien sonetos en los que Sabina arrasó literalmente y conmocionó el mundo de las letras. Si no con el mismo impacto, también con enorme éxito se publicó hace un par de años otro libro de poemas que el autor jiennense publica cada semana en Interviú y que se titula “Esta boca es mía”, donde Sabina repasa con lengua mordaz la actualidad más rabiosa tanto nacional como internacional, recuperando la inigualable tradición de los versos satíricos que desde Quevedo, parecían haber caído en desuso y en el olvido patrio.

En fin, esta nueva biografía nos desvela nuevos recovecos de sus vivencias y nos trae a un Sabina menos estrella y más humano, sin olvidar su  instinto innato que es la mordacidad y su ideología personal e intransferible.

Una obra altamente recomendable.

Lord Buworld

sabina1.jpg

Explore posts in the same categories: El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

2 comentarios en “SABINA: EN CARNE VIVA”

  1. LENOX Says:

    Sabina, que grande es. Leeré el libro rápido.

  2. rulos Says:

    Sabes mi debilidad hacia el maestro, por lo que a buen entendedor, pocas palabras bastan


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: