MARKETING

m3.jpg

“Marketing” voz inglesa,  para nosotros,  sinónimo de  Mercadotecnia: conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.

Ese es el principio por el cual las grandes empresas y gobiernos hacen uso de ella para dar a conocer cualquier evento, producto o circunstancia. Mas concretamente, como decir,  que si saben “venderse”. Y no hablamos solamente a nivel de ciudad, sino también a nivel consumista. Sírvase de ejemplo, y desde luego ejerciendo ese estilo, los franceses son los número uno. Sus productos son siempre los mejores, cualquier comida, bebida o producto en general es puntero en el mercado (aunque cualquiera de nuestros productos sea mucho mejor), pero la diferencia es que ellos si saben venderlo. ¿O es que acaso en España no hay mejores cavas, vinos, quesos,  etc.?

A veces deberíamos usar ese pequeño punto de comparación dentro de cada uno, seguramente podríamos aprender infinidad de cosas, en este caso concreto a sacar provecho de todo lo que tenemos aquí, que es abundante y variado. (Parece ser que políticos y empresarios todavía no saben exprimirlo al máximo.)

Y cambiando de tema, a decir verdad,  que la publicidad que se desarrolla para dar a conocer, pongamos el ejemplo, cualquier ciudad de España, es muy diferente.  Ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, y sobre todo Valencia, saben muy bien venderse, y  hacer propaganda acerca de su turismo, ofertas culturales, gastronómicas y demás. Y que nadie se confunda, los presupuestos no son tan distantes entre el resto de ciudades españolas (pero saben hacer uso del refrán: “el que no llora,…”) y sobre todo si hablamos de gobiernos autonómicos. O es que acaso la junta de Andalucía no tiene suficientes recursos, como para proyectarse al exterior, y no hablamos en exclusiva de FITUR, sino de realizar muchos mas proyectos de los que se realizan en nuestro territorio. Porque de los símbolos del flamenco, la playa, los toros y algún que otro recurso turístico, parece que todavía no hemos salido, aunque vamos bien encaminados. El crear  empresas en un parque tecnológico, o hacer que venga un medio de transporte, no son grandes logros, quizás avances, eso sí. Andalucía  tiene  capacidad para eso y mucho más.

Por culpa de no saber vendernos y aprovechar las oportunidades que muchas veces se  nos brindan, perdemos el poder hacernos más grandes, y sobre todo de disfrutar de eventos e infraestructuras de bien y uso común.

Perdimos la oportunidad de poder disfrutar Disneyland  en Almería, nos quitaron el gran premio de Fórmula 1 de Jerez, teníamos en el Espárrago rock, uno de los macro festivales más grandes de España y  muchos más ejemplos. Y es en tantos sentidos, una pena que esta gente que tenemos como gobernantes a nivel provincial y autonómico, la mayoría de las veces no sean capaces de ponerse de acuerdo en un beneficio para todos, y es en  todos los sentidos, lo que se le puede achacar a esta  tierra de mucho ladrar y poco morder.  La de ventajas y oportunidades que se han perdido hasta ahora, esperemos que esta gente recapacite, y haga sacar de Andalucía todo el potencial que tiene, y sepa venderse al exterior más de lo que lo hace.

m2.jpg

“Dedicado a todos los que persiguen un sueño, y luchan por que se haga realidad.”

Sr.Feudal

Explore posts in the same categories: Actualidad, Campo de Batalla, Señor feudal

4 comentarios en “MARKETING”

  1. Lord Buworld Says:

    Es cierto qur hace tiempo estábamos a años luz de lo que se cocía en el resto de Europa y Estados Unidos, pero es precisamente esa influencia la que nos ha hecho espabilar en el mercado feroz del marketing. Lo español está de moda en muchos lugares del mundo y, creo que se debe a buenas campañas de marketing. Quizá no soy el más indicado para hablar de este tema pues mi desconocimiento es mayúsculo. No obstante creo que hemos mejorado bastante. Por supuesto, aún hay una distancia enorme con los ingleses y americanos, pero estamos mejor que antes.
    En cuanto a Andalucía, creo que se están haciendo muchas cosas por mejorar y que vamos levantando el vuelo, al menos en algunas zonas, porque otras están condenadas al ostracismo. Ya se verá.

  2. Ana Says:

    Mi conocimiento del marketing es prácticamente nulo, así que no puedo opinar con mucha propiedad. Es cierto que aún estamos a la cola de Europa en muchos aspectos, y que nos queda mucho por recorrer, pero creo que queremos perseguir ese sueño, y eso es lo importante. Hay que seguir luchando.

  3. yolanda Says:

    Creo que en tu artículo hablas de dos cosas bien distintas. Por un lado de la capacidad de vender un producto (marketing) y por otro, de la capacidad o la predisposición de las administraciones públicas para llevarlo a cabo. Cierto que otras comunidades se venden mejor, pero no porque sean mejores sino porque sus dirigentes hacen más. No porque tengan más dinero para invertir en el marketing (que en ocasiones también) sino porque han creido y creen que es una forma de aumentar sus ingresos e invierten en ello. Andalucia tiene mucho potencial y se está empezando a dar cuenta de ello.

  4. LENOX Says:

    España debe mejorar mucho en marketing y Andalucía mucho más, estoy de acuerdo Sr.Feudal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: