Una ciudad de cine

fes2.jpg

 

Parece que fue ayer y han pasado diez años desde que el Festival de Málaga comenzó su andadura consolidándose, año tras año, como uno de los importantes en el panorama español.

fes.jpg

La semana pasada, la ciudad se engalanó para recibir a la flor y nata cinematográficas; sus calles olían a biznaga y sabían a cine, envueltas en una atmósfera cultural desde el Cervantes al Alameda.

No he podido disfrutar este año de ninguna de las obras que se proyectaban, ya que mis “adorados” horarios laborales me lo han impedido, pero sí he podido pasear un par de días por el buen ambiente que se respiraba en el centro malacitano: visitar el avión que hacía de sede de Zonazine en calle Alcazabilla, ojear guiones y libros en el stand de 8 ½, ver los carteles de las películas que se presentaban a concurso,…!qué gustazo!

La ceremonia de apertura en el Teatro Cervantes corrió a cargo de Lola, la película, el biopic sobre los años de juventud de
la Faraona dirigido por Miguel Hermoso, cuya protagonista, Gala Évora, parece un clon de la jerezana.

Ladrones, Pudor, El menor de los males, Atlas de geografía humana,…y un largo etcétera optaban a concurso. Finalmente, la ganadora de
la Biznaga de Oro a
la Mejor Película fue “Bajo las estrellas”, de Félix Viscarret, que debuta en el largometraje tras cosechar grandes éxitos en el mundo del corto (Los que sueñan despiertos ya fue premiado en el Festival de Málaga), una producción de Fernando Trueba con Alberto San Juan y Enma Suárez como protagonistas. El film también se hizo con las Biznagas de Plata a
la Mejor Dirección y al Mejor Actor (Alberto San Juan). El Premio Especial del Jurado fue para Ladrones, de Jaime Marqués, mientras que el de
la Crítica recayó en Concursante, de Rodrigo Cortés.

En cuanto a Zonazine,
la Biznaga de Plata a
la Mejor Película fue para Amigos de Jesús, de Antonio Muñoz de Mesa. El público optó por dar su premio a No digas nada, de Felipe Jiménez.

Mensajes de voz, de Fernando Franco, se llevó
la Biznaga de Plata a
la Mejor Película Cortometraje, y el Mejor Documental fue Yo presidente, de Mariano Cohn y Gastón Duprat.

El Premio Málaga de este año se ha concedido a la actriz Carmen Maura y el Premio Ricardo Franco ha sido para Emiliano Otegui.

Sara Montiel, Alfredo Landa y Bigas Luna han sido los otros homenajeados en esta décima edición del Festival.

Una semana en la que multitud de profesionales del celuloide nacional se han paseado cada noche por la alfombra roja del Teatro Cervantes.

Una semana en la que la variedad audiovisual está al alcance de todos (aunque como sigan subiendo los precios dejará de ser así) y donde se encuentran producciones para todos los gustos. Esperemos que el año que viene mis horarios me dejen disfrutar de mi ciudad de cine. Larga vida al Festival.

fes31.jpg

Ana Moreno

Explore posts in the same categories: ana moreno, Cine, El Guante de Gilda.

3 comentarios en “Una ciudad de cine”

  1. Lord Buworld Says:

    Buena Ana, una perfecta y concisa crónica de lo que ha sido el X Festival de Málaga. Cualquiera diría que has formado parte del equipo de redactores desplazados a Málaga de las revistas de cine. Tu crónica no tiene nada que envidiar a las de Fotogramas o Cinemanía, y lo digo realmente en serio. El que se acerque por esta web y lea tu artículo estará de acuerdo conmigo.
    Me alegra que hayan reconocido a Alfredo Landa, por mucho que se criticara el landismo, ¿quién no ha visto Manolo La nuit? Pa ra mí es un clásico.

  2. Lady Bu Says:

    Landa es un pedazo de actor y tiene películas que son clasicos del cine, no sólo español. Iniciativas como el festival de Málaga son necesarias para que el cine español sea un poco más conocido, porque desgraciadamente la mayoría se queda en Banderas y Penelope Cruz, y afortunadamente es mucho más y mejor. Lo de que el cine está al alcance de todos es bastante relativo, como tu dices, los precios cada vez más elevados no hacen si no alejar al público de las salas. De todos modos soy de la opinión que no hay nada mejor que una sala de cine para ver una película(en condiciones no en una minisala con los pies del de atras en el cogote).

  3. Ana Says:

    Totalmente de acuerdo contigo, el cine es uno de los grandes placeres que hay q disfrutar en una sala en condiciones y, por desgracia, los precios se están elevando demasiado, algo que, en mi opinión, no beneficia en nada a la industria.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: