LOS RONALDOS: EL RETORNO

ro.jpg

A petición de una persona que, además de caballero es mi mejor amigo, voy a comentar una noticia que se ha dado en el mundo de la música española. La vuelta de una formación de pop-rock español de los 80, para regocijo de su legión de fans. Aunque ya llevan un año y medio rulando por escenarios pequeños es ahora cuando se han decidido a sacar material nuevo.

Sabes, viejo camarada, que no me encuentro entre esos seguidores. De hecho, podría decirte que no me gustan Los Ronaldos. Pero eso aquí es lo de menos. Lo que interesa es dar cabida a esta noticia, que sin duda, es importante, un nuevo disco de Los Ronaldos.

El pasado verano, en el concierto 40 aniversario de la cadena 40 Principales, Los Ronaldos, después de muchos años, se volvieron a subirse al escenario ante una gran audiencia, como la congregada en el Estadio Vicente Calderón. Las sensaciones debieron ser muy buenas porque meses después, la formación madrileña ha decidido volver al rudo y quemar carretera con una gira en serio.

El pasado 19 de Marzo han publicado un mini-lp titulado “4 Canciones”.

Coque Malla, Ricardo Moreno, Luís Martín y Luís García son lo s miembros de la formación original que allá por 1987 irrumpían en la escena musical patria con su disco homónimo “Los Ronaldos”. En 1988, publicaron su trabajo más conocido “Saca la lengua” en los que se pueden encontrar himnos para los seguidores de la banda tales como “Adiós papá”, “Qué vamos a hacer” o “Lagarto”. Después vendrían tres o cuatro discos más en los que la banda de Coque Malla siguió cosechando éxitos aunque sin temas de tanto calado como los anteriormente citados.

En 1998 decidieron poner epílogo a la banda para afrontar otras inquietudes profesionales, en especial Coque Malla, que se centró en su carrera en solitario y en su faceta de actor.

Siempre me parecieron una banda más bien flojita, algo sobrevalorada, pero es indudable su fuerte calado en el público y sus ritmos y letras pegadizas, desenfadadas.

Es toda una noticia que una formación de los viejos tiempos vuelva a publicar, aunque sea en formato breve. Cualquier cosa, por muy pequeña que sea seguro que desprende mayor calidad de la que ostentan la inmensa mayoría de los grupos actuales.

Yo que quieren que les diga, lo único que logra llamar mi atención en el panorama musical español es algún nuevo trabajo de grupo o cantante de la vieja escuela. La calidad y situación de la música española actual me parece nefasta, con tantos bisbalines, bustamantes y tiñalpas de camisa abierta y pantalón prieto.

Es por esto por lo que hay que alabar esta nueva publicación de Los Ronaldos, para ver lo que el paso del tiempo ha logrado en su nivel de composición.

Ya mencioné antes que este post lo escribía a petición de un amigo y para él va dedicado.

Rubén, disculpa si estas líneas carecen de pasión, pero al menos, espero haber cumplido, aunque sea un poco, tus expectativas.

Como siempre, un placer.

 

ro2.jpg

 

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, josé antonio moreno, Música, Videos

7 comentarios en “LOS RONALDOS: EL RETORNO”

  1. Lady Bu Says:

    He de reconocer que me alegra escuchar que los grupos de mi adolescencia vuelven a escena, ya se sabe “los viejos rockeros nunca mueren”. Como dices, la escena musical española actual es pátetica, salvo honrrosas excepciones. Aunque con tanto retorno también regresen algún que otro horror musical, y no voy a dar nombres para no herir susceptibilidades .

  2. Ana Says:

    Nunca me han gustado Los Ronaldos ni la voz de Coque Malla, pero alegra saber que grupos de hace 20 años vuelven a escena. Felicidades para los seguidores.

  3. rulos Says:

    Touche!
    Por fín me decido a aparecer en escena. Y es que tras un largo y profundo letargo no he podido evitar abrir los ojos, echar un vistazo a mi alrededor y a grito “pelao” decir eso de : esta boca es mía.

    Compañero, disculpa mi ausencia pero aquí estoy cual ave fenix para guerrear a vuestro lado. Comparto con el resto la opinión de que no eran uno de los mejores grupos del panorama musical de antaño pero inteligentes si que han demostrado ser al reaparecer de nuevo a sabiendas de lo que les rodea.

    Mirémoslo por el lado bueno; cuando al bareto en el que estemos saboreando la penultima birra bien fresquita se le acabe el repertorio de buenos grupos, siempre tendran a mano un nuevo disco antes de caer en la vulgaridad chabacana de pinchar a tu amigo “bisbalin”.

    Lo dicho, siempre es un placer estar en contacto con vos.

    Hasta siempre

  4. jose antonio Says:

    Al fin logro leerte aunque sea para comentar algo escrito por mí, Por cierto, nunca había dudado de tu capacidad de expresión escrita. ¿Por qué no te animas a escribir?. Yo estaría encantado.

  5. rulos Says:

    Pequeño saltamontes. Para mí sería un honor hacerlo pero de momento me mantendré a rebufo de vuestras publicaciones. Quizás mas adelante me anime e intente plasmar algo.

    Como sé que mi ópera prima será minuciosamente analizada por mi maestro, prefiero tomarmelo con cautela y antes de echarme a correr prefiero empezar a andar. Ya sabes…..step by step.
    Un abrazo

  6. Rocío Says:

    Pues sin querer llevar la contra, a mí me gustan Los Ronaldos. Tuve la suerte de ir a un concierto de ellos en Valdepeñas y me lo pasé como los indios. Sus letras son divertidas y a mí me parecen marchosos. Y el Coque Malla me parece mu gracioso como actor. y como solemos decir, hay gustos para todos

  7. jose antonio Says:

    Por supuesto. En ningún momento se me había ocurrido que llevaras la contraria. La música es como todo en la vifa, hay cosas que te gustan y otras que no. Eso es lo bueno y la salsa, que algunos estemos a favor y otros en contra.


Responder

