U2: ACHTUNG BABY

ab1.jpg

La década de los 90 comenzó musicalmente con una obra maestra del género rockero. Hablo naturalmente de “Achtung Baby”, una joya creada por los irlandeses U2. Un disco que marcaría una época, bien distinta de sus anteriores trabajos, con el sello de un rock más clásico y mesiánico.

Con “Achtung Baby”, la banda de Bono comenzó a adentrarse en los dominios de la electrónica y, pese a la controversia provocada, hoy día este disco esta considerado como uno de los imprescindibles en la historia del Rock.

Lo editaron con un primer single demoledor y lleno de mensajes caóticos y contradictorios, “The Fly”. No es posible destacar las mejores canciones pues considero que el disco es conceptual, toda una pieza que hay que escuchar de principio a fin, para poder asimilarlo como un bloque sin fisuras. Un conjunto de canciones que podrían haber sido lanzados todas ellas como sencillos.

En la memoria colectiva destaca “One”, una canción para almas perdidas que buscan su lugar en el mundo. Pese a tratarse de una canción de desamor, se da la paradoja que muchas parejas la eligen como tema para su baile nupcial, algo que a Bono, siempre le ha parecido desconcertante.

El disco se grabó en Berlín entre 1990 y 91, viendo la luz a fines de este último año, tras ser pospuestos en numerosas ocasiones, debido en gran parte, al robo de algunas canciones que retrasó el proceso de grabación, llegando incluso a la posibilidad de no grabarlo finalmente. Gracias a Dios, no ocurrió y los amantes de la banda y del rock en general pudimos disfrutarlo.

Los irlandeses volvieron a contar con la ayuda de Brian Eno, Steve Lillywhite y Daniel Lanois para la creación de esta maravilla.

Son muchos los cortes que pueden considerarse colosales, además de los antes mencionados, como “love is blindness”, “Until the end of the World” (tema de una película de Wim Wenders), “Who´s gonna ride your wild horses?” o “Ultra violet”. Todas son excepcionales y, con el tiempo, es posible decir que este trabajo es superior a “The Joshua tree”. Aunque parezca pretencioso, hoy en día creo que es mejor disco, un album más arriesgado e innovador, a diferencia de “Joshua” que eras más lineal aunque igualmente sublime.

La gira de este album también supuso un éxito sin precedentes y con una propuesta nunca vista antes. “Zoo TV Tour” está considerado como uno de los espectáculos más grandiosos que se recuerdan en la historia de la música en vivo.

En mis retinas aún están muy presentes las imágenes vividas la noche del 22 de Mayo de 1993 cuando asistí a un concierto de aquella gira en el Estadio Vicente Calderón de Madrid. Aquel concierto fue lo más grandioso que he vivido en música.

No duden, ni por un momento, en hacerse con esta maravilla de la música, no lo lamentarán.

U2, son y serán los reyes.

Como siempre, un placer.

 

ab2.jpg

                                             José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, josé antonio moreno, Música, Videos

6 comentarios en “U2: ACHTUNG BABY”

  1. Ana Says:

    Esta noche, precisamente, volvía del trabajo escuchando este disco, me encanta! “One” es mi canción preferida de U2, no me canso de escucharla. Estupendo artículo. Un besito.

  2. Mrs.Bones Says:

    Este disco es el que más me gusta de U2. Gracias a tí, mi hermano y yo nos volvimos auténticos fans de la banda. No tardaré en volver a escucharlo. Lástima no tener el placer de haber asistido a uno des sus conciertos, porque tienen que ser increíble. Un gran artículo.

  3. Rocío Says:

    Gracias a tí, mi hermano y yo nos hicimos fans de U2. “Achtung Baby” también es mi disco preferido de U2. ¡que pena no haber podido asistir a ninguno de sus conciertos!
    menos mal que estan las grabaciones.

  4. Mrs.Bones Says:

    como a mrs. bones sabemos que de vez en cuando se le va la pinza opina entre rato y rato las mismas cosas, de hecho iba a opinar de nuevo,jajaja, Tranquilo eso es porque leo las cosas quiero opinar pero lo hago después en otros ratos desde distintos sitios y a prisa. Buen artículo que eso no te lo he dicho.

  5. Jose Gallego Says:

    Yo también fui al concierto del Calderón, y fue lo más apoteósico que he vivido, Bono aparte de ser un gran cantante es un gran showman. El mejor concierto al que asistido.

  6. josé antonio Says:

    Cierto, fue grandioso. He intentado buscar imágenes de aquel concierto pero no he encontrado nada.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: