ULSTER: UN ACUERDO HISTÓRICO

Hace unos días se ha producido un hecho histórico que nos hace pensar, aunque se por el tiempo que los hechos nos lo permitan, que un mundo mejor es posible. Hablo del acuerdo histórico, incluso me atrevería a añadir que legendario entre los unionistas y el Sinn Feinn en Irlanda del Norte.

fotonoticia.jpg

La historia del Ulster está salpicada por más de treinta años de enfrentamientos y de sangre derramada. Historias cruentas, asesinatos indiscriminados por ambas partes, aunque se lleve la palma la banda terrorista IRA, que ha acabado con la vida de más de 3.000 personas.

Tanques del miedo, como centinelas del horror patrullando las calles húmedas de Belfast, ante la mirada entre el odio y el miedo de los habitantes. Católicos y protestantes, vecinos y enemigos irreconciliables de una misma ciudad, de una misma calle, con hijos inocentes, odiándose y matándose en aras de una bandera, da igual cual sea.

Han sido demasiados años de luchas y rencores, de marchas provocadoras “orangistas”, de familias destrozadas por la lacra terrorista, de discursos radicales y enfermizos, que provocaban una herida cada vez más profunda y de imposible cauterización en los habitantes.

Atentados indiscriminados que sembraban de pánico las calles de Belfast, Guildford, Dublín, Enniskillen o Londres.

Juicios y condenas injustas como las que sufrieron los 6 de Birmingham o los 4 de Guildford (reflejada en el libro de Gerry Conlon “Proved Innocent” que dio lugar a la película “En el nombre del padre”).

Huelgas de hambre como la protagonizada en 1981 por Bobby Sands (Bloques H) y que lo elevaron a la categoría de mito entre las simpatizantes de la causa del IRA. Tantas y tantas historias con un denominador común, el odio y la sinrazón).

No voy a adentrarme en cuestiones políticas sobre quién tenía o no la razón en esta compleja historia, sería remontarnos a mucho tiempo atrás para analizar el origen y las causas de la problemática del Ulster.

cavfll1p.jpgcayf0duf.jpg

Con este artículo, quiero celebrar el hecho de que dos personas como el Reverendo Paisley (radical protestante) y Martin McGuinness (Exjefe del IRA), hayan firmado un acuerdo y desde ahora sean Presidente y Vice-Presidente de Irlanda del Norte.

Por más que veo la foto, mis ojos apenas pueden dar crédito a lo que ven. Probablemente estas sean las dos personas que más hayan escenificado su odio en las últimas décadas. Quizás tantos años de masacres por las dos partes sólo han servido para confirmar que tanta muerte había resultado inútil.

Aunque me cueste creer que este gobierno vaya a llegar a buen puerto, por ahora, otorguemos el beneficio de la duda y soñemos con que la cordura triunfe.

Desgraciadamente, en España, dudo mucho que pudiera realizarse algo semejante. ¿Se imaginan a un político del PP (pongamos a Acebes) formando gobierno con José Ternera? Surrealista, ¿verdad? Pues eso ha sido lo ocurrido en el Ulster.

La realidad ha superado a la ficción.

Ojalá les vaya bien, por el bien de todos.

 

Lord Buworld.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actualidad, Lord Buworld, Política

One Comment en “ULSTER: UN ACUERDO HISTÓRICO”

  1. Lady Bu Says:

    Es un tema complicado y que afecta a muchos, a demasiados. Ojalá lo del Ulster sea para siempre y los rencores escondidos no salgan ante cualquier provocación.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: