FENÓMENOS MEDIÁTICOS

 

Es curioso lo de los fenómenos mediáticos, el impacto que producen en una

población ávida de admirar o elevar a los altares a una figura, especialmente en el

campo del deporte o de la música.

Esto lo comento tras ver el pasado domingo la carrera de Fórmula 1 en Montmeló, Barcelona. Masas de seguidores, miles (marea azul o plateada lo llaman), adorando la menuda figura de Fernando Alonso, Rey Fernando de Asturias o monarca de Oviedo.

cari.jpgfan.jpg

Que no me diga la gente que hace cinco años sabía lo que era el paddock, pit-lane o safety car, por citar solo algunos ejemplos.

Hoy día vas al bareto de tu barrio a tomarte un bocata para desayunar y, lo que antaño eran acaloradas discusiones sobre fútbol han dado paso al adelantamiento espectacular de Alonso a Raikkonen en la primera chicane de Bahrein, suena bien, ¿verdad?

“El fallo ha estado en la estrategia a dos paradas en boxes”, gritaba enfervorizado un señor que solía despotricar de Raúl cuando falló el penalti contra Francia.

No me digan que no han sido testigos de debates sinónimos en su día a día.

Resulta que ahora, los españoles, nos hemos convertido en eruditos ingenieros de
la Fórmula 1, cuando antaño entrañaba dificultad conocer el resultado del Gran Premio de Mónaco, pues no se le daba cobertura alguna, tan sólo en las revistas de papel couché.

fan2.jpg

Ojo, aquí el menda, es el primero que se incluye en esta subida masiva al tren ganador. Es raro que me pierda algún gran premio en Tele 5.

Pero es que los españoles somos así. Les puedo asegurar que en cuanto acabe el reinado de Fernando Alonso (espero que dure mucho), la fórmula 1 pasará a la historia en este país, al olvido más absoluto. Les apuesto lo que quieran.

Son muchos los casos similares. ¿Se acuerdan de Induráin? Ya nadie habla de ciclismo en España. Recuerdo las tardes calurosas de verano en que la gente se pegaba al televisor para asistir al dominio del gigante navarro por las carreteras francesas. ¿ y de Severiano Ballesteros? Todo el mundo sabía de golf en este país. Ahora, vuelve a ser el mismo deporte para pijos de siempre.

Ya les digo, somos expertos en elevar a la cima del éxito a nuestros ídolos, de igual manera que los mandamos al ostracismo. Somos cainistas por naturaleza o por la gracia de Dios.

Con este artículo, no quiero criticar, por ejemplo, la apuesta de Tele 5 con
la Fórmula 1, para ellos no deja de ser un negocio más que rentable. Tan sólo quería hacer una reflexión que me llama la atención sobre nosotros, los españolitos, seres peculiares y, a veces, entrañables. ¿no están de acuerdo conmigo? Yo creo que así es.

Un saludo.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actualidad, Lord Buworld, Reflexion

3 comentarios en “FENÓMENOS MEDIÁTICOS”

  1. Ana Says:

    Pues sí, es cierto, pero no creo que sea un fenómeno exclusivo en España, los seres humanos somos así en cualquier parte del mundo (del primer mundo, claro), y el que hoy está en la cima de la montaña rusa puede acabar en caída libre el día de mañana.

  2. Lady Bu Says:

    ¡Que te has olvidado de Nadal!
    Lo peor es cuando los padres quieren que sus hijos sean igual que sus ídolos a toda costa, y los convierten en “viejos achicados”, sin infancia y sin que puedan disfrutar de nada que no esté relacionado con su “futuro éxito”. Seguro que conoceis o habeis visto a algún padre enfrentarse con un árbitro por expulsar a su hijo en un partido de alevines porque estaba “destrozando el futuro de su hijo”, o a algún individuo pegando a su chaval por quedar segundo en el campeonato infantil de tenis. Ejemplos hay miles.

  3. SEÑOR FEUDAL Says:

    Si, es cierto, aquí se adora todo lo que triunfe, ¿Y luego qué?. Somos así de especiales, recuerdo cuando antaño, algún que otro domingo, muy esporadicamente ponían en la tele algo de formula 1, o de motos, no se le hacía ni puto caso.
    Pero bueno, el ser humano es raro, y los españoles mucho mas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: