¿MADUREZ DEMOCRÁTICA?

Se acercan unas nuevas elecciones. En poco más de una semana, los españolitos, volveremos a tener una oportunidad de consolidar una democracia que tanto nos ha costado instaurar y fortalecer.

En esta ocasión, será el turno de las elecciones municipales, esas donde elegimos a los regidores de nuestros municipios o ciudades.

vot.jpg

No me cabe la menor duda de que las municipales son las elecciones más importantes y donde el índice de participación debería ser más elevado. ¿Por qué?, muy sencillo, porque son las que nos afectan en mayor medida. Nuestras calles, plazas, parques, seguridad, lo que más nos toca, lo que vemos en nuestro día a día. Son ese tipo de elecciones, sobre todo en pueblos, donde creo que las siglas del partido importan menos. Se vota más a un grupo de personas a las que se conoce que a un partido. Miras más su preparación, actitud, bagaje. Muy diferente a las autónomas y nacionales, donde el sello de la ideología política predomina muy por encima de las personas. Ahí tienen los casos de Aznar y Zapatero, dos de los tipos con menos carisma que he visto en mi vida.

Las municipales son muy distintas. Se ve en seguida si una corporación esta haciendo las cosas en condiciones o no. Los aciertos e irregularidades, chanchullos, todo está mucho más a la vista.

Soy de la opinión que para criticar a un equipo de gobierno, sobre todo si es local, al menos hemos debido ser partícipes del proceso esencial, las votaciones. Es muy fácil ejercer de críticos y no votar. A mí, esto no me vale, lo siento.

Puteamos, masacramos, nos cagamos en los miembros de la corporación, desde el Alcalde hasta el último chupatintas, pero cuando llega la oportunidad bien de consolidar a ese equipo bien de mandarlo a hacer puñetas, entonces queridos amigos, nos quedamos en la playa. Por lo menos, seamos consecuentes con lo que decimos y hacemos. Si no hemos votado, no tengamos la desfachatez de despotricar cual contertulios baratos.

Desconozco qué participación habrás el día 27 de Mayo, no tengo ni idea, pero si me gustaría que se rondase el 75%, indicativo perfecto de una completa madurez democrática.

Mucho me temo que no será así, incluso más bajo que en las últimas. Ya lo expresé en un artículo de hace unos meses. Lo que más me llama la atención cuando asisto a unas votaciones es la escasa, por no decir nula, participación de los jóvenes. Somos nosotros los que deberíamos dar ejemplo, ya que somos los primeros en quejarnos de todo.

Aquí, un servidor, tiene la tarea de presidir una de las mesas electorales. Ya saben esos sorteos que nunca crees que te van a tocar, como el de
la Primitiva.

Esta experiencia confirmará o corregirá la percepción que tengo sobre este tema. Escribiré un artículo en su momento.

Ya les digo, me gustaría una participación altísima, en especial de los más jóvenes, algo que conseguiría que albergara una mayor esperanza sobre el futuro de este país.

Ya verán como no es así y los temores que me acechan confirmarán el retroceso “in crescendo”, una inmadurez galopante.

Es lo que hay.

Lord Buworld

                      

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actualidad, Lord Buworld, Política

6 comentarios en “¿MADUREZ DEMOCRÁTICA?”

  1. SEÑOR FEUDAL Says:

    Estoy de acuerdo contigo, pero también hay que decir, que a los políticos solo les interesa tu voto, no tu opinión, a ellos les da igual la situación en la que se encuentre esa inmensa mayoría de jovenes. Ese es el gran error de estos políticos, que no son participes directos de los problemas reales.
    Y a ellos la verdad que tampoco les interesa que la juventud vaya a votar, salvo las juventudes pertenecientes al partido, el ¿Por qué?, pues muy sencillo, a los jovenes, principalmente les da igual quien esté de alcalde o concejal, y una mayoría de votos oscilante (jovenes que llegan a las urnas y votan a cualquiera), por desconocimiento o pasotismo no les interesa a los partidos. Ellos prefieren a las masas que saben que pueden “controlar” mas facilmente.Jubilados, parados, amas de casa, etc…
    Otra de las cosas que me parece una chapuza, es lo de los pactos, vamos a ver, si hay una mayoría de votos hacia un partido, ese es el que tiene que gobernar, es decir, voto por voto, la auténtica mayoria real, máximo de votos, por eso lo de las elecciones, me parece un auténtico teatro de falsedad.Lo suyo es elegir al que mas votos saque, y si hay empate se vueleve a repetir.Al menos es como creo que es una democracia.

  2. Lady Bu Says:

    Las votaciones ideales serían aquellas a las que se votaran a las personas y no a los partidos. Yo doy mi voto al primero de la lista pero no al segundo o quizás al número 15, que en la mayoría de los casos no tengo ni la más remota idea de quién es. Que se votara por distritos, que los políticos se partieran la cara para demostrar a los votantes que son dignos de representarnos. Pero…¡Qué utopia más grande!. Yo votaré. Por lo menos podré criticar con la conciencia tranquila.

  3. Lady Bu Says:

    Por cierto Sr. Feudal no creo que parados, jubilados y amas de casa sean más fáciles de controlar que los jóvenes. No generalicemos. Los jovenes están siendo manipulados desde antes de tener derecho a voto. No interesan personas con iniciativas y pensantes, lo que se quiere son ovejas, masas, rebaños que puedan ser guiados por “el buen pastor” (que seguro siempre habrá alguno que salga)

  4. Monsergas Says:

    Absolutamente de acuerdo con tu primer post, lady bu. Incluso a veces le daría mi voto al septimo y no al primero de la lista, o al menos poder hacerlo.

    Es curioso, estoy de acuerdo con lo de los pueblos y que allí se vota a las personas. Pero en mi pequeña capital de provincia, los brazos de los partidos politicos estan metidos de lleno. Se ve con la poca exigencia que tienen para la gente que presentan (en especial los alcaldables, aqui por los menos y ambos partidos). Lo que buscan son vocas agradecidas, no gente preparada (y crítica).

    Mientras para poder votar en contra del sectarismo y la antipatia personal que me producen unos, intento no ver en la tv a los otros (porque como los oiga mucho al final no voy ni a votar de la tomadura de pelo que me parece, que ya me pasó).

  5. falangista Says:

    ¿ Cuando os vais a dar cuenta de que gane la derecha o la izquierda al final quien paga el pato siempre es el pobre, el humilde?
    La verdadera democracia está en las personas y no en los partidos. Hace falta más igualdad de oportunidades
    Hace falta un orden nuevo. El Capitalismo y el Socialismo o Comunismo han fracasado. Se critica mucho el comunismo de Cuba o el de la antigua URSS pero y el Capitalismo ¿ A donde nos lleva ?
    Se ha creado un mundo para que solo vivan bien unos pocos. NI MARXISMO NI CAPITALISMO. NACIONALSINDICALISMO. POR LA PATRIA EL PAN Y LA JUSTICIA. POR LA VERDADERA DEMOCRACIA.

  6. Lord Buworld Says:

    Por eso, desde hace mucho tiempo, ni voto a la derecha ni a la izquierda, me dan asco.
    Gracias por comentar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: