UNA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL QUE NO VA A GUSTAR A NADIE

due.jpg

 

No es simplemente otro libro más sobrela Guerra Civil española. He leído muchos y, por ahora, creo que es el mejor. Los que había leído hasta el momento siempre habían tenido un fuerte tufo pro nacional o pro republicano, sin término medio. Se presentaba a los rojos como héroes y a los nacionales como diablos o al revés.

Este libro de Juan Eslava, si bien es cierto que denota una mayor simpatía por el bando derrotado, nos encontramos con la particularidad de que se narran las atrocidades cometidas por ambos lados durante aquellos malditos tres años de la historia de este país.

La portada del libro está presidido por el cuadro de Goya “ “ , aquel en el que dos campesinos arreglan sus diferencias a garrotazos, enfangados hasta las rodillas por un barro que ejerce de juez y parte. Nunca un cuadro ha reflejado más a las claras aquello de las dos Españas. Esas dos facciones cuya sangre es la misma pero condenados a dirimirse en una lucha fratricida.

gue.jpg

 

Este libro no se lee como el típico peñazo histórico-bélico. Esta escrito en capítulos cortos, a modo de novela, donde Eslava va relatando los episodios más relevantes de aquella contienda que aún hoy en día sigue enquistado en la memoria colectiva de in amplio sector de las dos Españas.

La novela es muy fácil de leer, sin entretenerse en datos innecesarios e irrelevantes que sólo conducirían a un aburrimiento progresivo en el lector. Todo lo contrario, en capítulos breves y con testimonios bien documentados se nos cuenta lo que muy probablemente sucediera entre 1936 y 1939. En definitiva, la vergüenza más grande que ha sufrido esta nación.

Un ejército nacional bien perpetrado y equipado, con oficiales brillantes y soldados excepcionales, apoyados por los nazis de Hitler y los faccios italianos de Mussolini, frente a un paupérrimo ejército republicano, que como las izquierdas, se caracterizaba por el caos, anarquía y enfrentamientos internos que, inevitablemente le condujeron a una derrota sin paliativos.

Un libro que llevaba persiguiendo desde hacía un par de años y que ha colmado las expectativas que tenía. No es otro libro más sobre
la Guerra, es la obra que siempre había querido leer sobre nuestra contienda.

Conviene, de vez en cuando, leer acerca de nuestro pasado, que mejor o peor, es el que ha sufrido España. Muchos de los acontecimientos presentes no pueden entenderse sin un mayor conocimiento del pasado.

Además, esta obra presenta una serie de curiosidades y anécdotas que se producían y que pueden provocar la sonrisa. ¿Se imaginan una tortilla de patatas sin huevos ni patatas? En aquella España era posible cocinarla. Eso era nuestra querida patria.

fr.jpg

 

Un libro muy recomendable, de veras.

José Antonio Moreno

Anuncios
Explore posts in the same categories: El atril de Iberia, josé antonio moreno, Libros, Reflexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: