RELACIONES HUMANAS O TEORÍA DE LA INCOMUNICACIÓN

¿Por qué es todo tan difícil? Nunca he comprendido esa curiosa capacidad que tenemos los seres humanos para transformar un pequeño asunto  de incompatibilidades en un asunto de estado.

No me refiero sólo a las relaciones sentimentales, eso es harina de otro costal, si no a las relaciones personales en todas sus vertientes.

Hablo por ejemplo de relaciones laborales (compañero hermano o enemigo íntimo), fraternales, amistades o familiares, estas últimas las más peligrosas y controvertidas.

Siempre he sido un discípulo del verbo, del poder innato de la palabra por encima de la violencia (física o moral). Para mí, un problema comienza o adquiere su verdadero significado en el momento en el que no puede ser solucionado sentados en una mesa, cara a cara. Un acto, a simple vista, tan sencillo y natural (comunicación) puede llegar a tornarse en la mayor de las pesadillas desde el momento en que una o ambas partes decide no formar parte de esa posible solución.

Cada vez hay menos comunicación, pese a que estamos en la era de la comunicación (Internet, móviles,…), lo puedo ver a diario, en todos los ámbitos de la vida. El ser humano cada vez está más solo. Sirva como ejemplo ese ejército de jóvenes nipones que se pasan la vida encerrados en sus cuartos sin ningún contacto personal.

La escenografía política es también un claro ejemplo. Cada debate parlamentario se convierte en una holgazanería sin orden ni concierto, donde la comunicación, lo que entiendo por ella (emisor-mensaje-receptor) brilla por su ausencia. Si en este extracto social tan elevado nos encontramos con tan grave carencia, imagínese a otros niveles inferiores.

Y es que día a día veo en lo que nos estamos convirtiendo, en seres cuya escasa comunicación se simplifica en pulsar unas cuantas teclas del móvil para transmitir un mensaje ininteligible para aquellos profanos en materias tecnológicas. Ya hay despidos y divorcios vía sms. No es broma, hablo completamente en serio.

El verbo, su amplio poder de antaño, ha caído en desuso e incluso está mal visto. A todo esto yo lo califico como Teoría de la Incomunicación.

No somos capaces de sentarnos juntos y hablar sobre nuestras posibles diferencias. Es preferible enarbolar la bandera de la hipocresía y el cinismo en pro de no se que fin. Preferimos hablar por detrás que hacerlo de frente y, así nos va.

Señoras y Señores, no les quiero aburrir con esta digresión paranoica. Simplemente se me ha ocurrido al ver este mediodía una escena curiosa. En un restaurante de comida rápida, un grupo de adolescentes estaban sentados en una misma mesa, todos ellos con sus ojos clavados en las pantallas de sus móviles de última generación. Ninguno de ellos se miraba ni hablaba. Al ver semejante panorama, me he dicho,” colega, esto se va a tomar por culo”.

Vivimos en el reino de la incomunicación como decía una vieja canción de Barón Rojo.

Lord Buworld

  

Anuncios
Explore posts in the same categories: Filosofía, Lord Buworld, Reflexion

15 comentarios en “RELACIONES HUMANAS O TEORÍA DE LA INCOMUNICACIÓN”

  1. SEÑOR FEUDAL Says:

    Un magnífico post, si señor, y es cierto cada vez nos comunicamos menos, y esto conlleva a que ese gran y rico léxico que tenemos, por no hablar de gramática lo estemos perdiendo.Una pena.
    Pero es lo que hay, se nos induce a eso, a no expresarnos y a no relacionarnos con los demás.Bien por iniciativa propia o ajena. Ya veremos en un futuro.

  2. ana Says:

    Tienes toda la razón…y es una pena. Este tema me preocupa bastante, porque, al fin y al cabo, qué somos si somos incapaces de comunicarnos con los demás? Magnífico post, enhorabuena!

  3. Lord Buworld Says:

    Gracias, Ana. De todas formas todavía hay gente que utiliza el bello arte de la oratoria y el diálogo para establecer comunicación. No todo está perdido.

  4. staff media Says:

    Quizá ustedes piensan que el ser humano, no logra comunicarse adecuadamente con los demás; sin embargo permítanme decirles que quizá puedan llegar a verlo así; sin embargo, deberán enfocarse y aprender más de las nuevas tecnologías…. (ya que suenan muy contemporáneos; y eso q yo tambien lo llego a ser), pero debemos darnos cuenta, que también nosotros vamos transformando al mundo día con día…. de hecho aunque no lo crean, nosotros estamos eligiendo comunicarnos por este medio denominado ahora como un simple “post” y esa es una forma de comunicación digital!!!!, de la cual critican y pueden morderse la lengua,… Lo q deberían hacer es observar esta nueva conducta humana y plantear una nueva modalidad, por el que las demás personas se interesen y con ello tratar de mmeter las manos, para q ello no se valla por lados inverosímiles ó utópicos.

  5. ana Says:

    Staff Media, no voy a quitarte la razón que tienes, pero no me negarás que se está perdiendo la comunicación interpersonal con tanta tecnología. Los nuevos medios digitales deben ser algo que enriquezca al ser humano pero, en muchas ocasiones, no sabemos comunicarnos si no es a través de un móvil o un ordenador…y es lo que no debemos dejar que suceda, pues ni la más avanzada tecnología puede compararse al bienestar que da el mantener una buena conversación mientras te tomas una copa o un café. Un saludo.

  6. Lord Buworld Says:

    He vuelto a leer el post que escribí hace ya un par de meses para recordar el enfoque que le había dado, especialmente después de esta crítica un tanto feroz por parte de “Staff Media”. No creo haber criticado las nuevas tecnologías, soy usuario de ellas y disfruto las posibilidades que me otorgan. Por tanto, Señor Staff, le recomendsaría leer con un poco más de atención y observará hacia donde iban dirigidas mis reflexiones. Por mucho que usted diga, las relaciones interpersonales están en desuso y eso, amigo mío, es una lástima.

  7. julia Says:

    Como muy bien dices en el maravilloso artículo que has puesto ¿como puede ser posible que ese dón que nos ha sido dado para comunicar nuestras emociones, alegrias, enfado, Amor……., haya sido tan devaluado que no tenga ninguna relevancia?. Padres e hijos, parejas, compañeros, amigos, ¿si nó somos capaces de “escuchar” como vamos a ser capaces de vivir en sociedad?. Ya se sabe que opinar de diferente manera no siempre gusta, lo vemos a todos los niveles, pero por favor no dejemos de dialogar por el hecho de no pensar igual. Respetemos, comprendamos, seamos capaces de entender la opinión de los demás, sin ponerla siempre en tela de juicio; sólo así demostraremos nuestra parte humana.

  8. Lord Buworld Says:

    Gracias Julia por tu comentario.
    El diálogo es la base de todo, sin ello, estamos perdidos.

  9. b gallagher Says:

    La comunicación es y será siendo parte de un proceso primordial en las relaciones.

    Pero aunque la era tecnológica ha hecho que dichas relaciones sean más impersonales, no significa que se tenga que perder el valor inquisitivo de la comunicación.

    Siempre y cuando se guarde la empatía necesaria, habrá una buena retroalimentación, con o sin los avances tecnológicos.

    Y el ejemplo que expones de la televisión y los chicos que ni siquiera se miran los unos a los otros, también eso ocurría en el pasado, los señores sentados fuera de sus casa leyendo tranquilamente el periódico.

    Es el mismo problema, diferente escenario.

  10. locogin Says:

    Efectivamente estoy de acuerdo con Lord Buworl en el hecho de que las comunicaciones interpersonales están en desuso, es mas en plena decadencia.
    Con palabras sencillas intentaré dar mi opinión a este tema.
    Cierto es que estamos en la era de las comunicaciones, lo que antaño costaba enterarse, incluso semanas, hoy nos lleva unos pocos minutos estar al día y prácticamente in situ del lugar donde ocurre, ora por el enorme trabajo de los corresponsales, ora gracias a la tecnología de los móviles y de los reporteros anónimos, pero una cosa no tiene que ver con la otra.
    La Paradoja esta servida, las nuevas tecnologías daban a entender que facilitarían la comunicación entre todos de una manera increíble, cierto, pero también es cierto que esto a degenerado en que somos capaces de estar totalmente solos ante el aluvión de información, y de utilizar estas herramientas de una manera que impersonalizan la comunicación.
    Tengo que decir que si bien, utilizo a diario estas herramientas, no pierdo la oportunidad de comunicarme con los demás, amanezco cada día con las bromas y comentarios de rigor con mis compañeros de café, desmenuzamos asuntos políticos, deportivos, banales e importantes de cada uno de nosotros etc. etc. etc.
    En casa, por costumbre nos contamos la cotidianidad de cada uno con nuestros trabajos, andaduras y demás. Y finalmente no veo cosa mas grata que sentarme frente a una persona y charlar de nuestras cosas, hacer planes, discutir, recordar…
    Todo ello parece normal, pero pensar por un momento, el tiempo que dedicáis a la comunicación personal cada día, al cara a cara, no en temas de obligado cumplimiento como en el trabajo, sino en vuestro día a día personal.
    Estoy en contra de recibir un correo electrónico… “digamos atractivo” e inmediatamente reenviarlo a …cientas personas de mi lista de contactos para compartirlo, discúlpenme los “tecnos”, pero eso no es comunicación, falla algo y ese algo es la respuesta de tu interlocutor, y no me refiero a que no te respondan, si no que la respuesta es y será siempre remota.
    Ese es uno de los motivos por los que me gustan los Blogs, la respuesta suele ser siempre meditada, razonada, con mas o menos acierto, pero por lo menos sabes que has interesado minimamente al que te responde, así pues, gracias por el tema y por darme la oportunidad de contribuir.
    Un saludo Ginés

    • Lord Buworld Says:

      Un placer que dejes comentarios como este.
      Este post, lo escribí hace más de 3 años y, desgraciadamente, sigo opinando lo mismo. Incluso diría que hemos ido a peor.
      Estoy contigo, intento practicar el cara a cara siempre que tengo la oportunidad.
      Saludos

  11. niko Says:

    revolucion es comunicacion. comunicacion es conexion, expresioin, entendimiento. el entendimiento, es entender. entender fortifica los lazos sociales, nace la unidad. la unidad es el arma mas fuerte que tinee el ser humano para SALVAR EL PLANETA!!!
    comunicaicon es revolucion.

  12. auri Says:

    han transcurrido 7 años del primer comentario, ahora la incomunicacion es mayor, se ha tergiversado totalmente los fines de los medios de comunicacion, baron rojo quedo chico solo se referia a la tv ahora hay mas medios de incomunicacion rescatemos el principal instrumento de la humanidad el dialogo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: