30 AÑOS DE DEMOCRACIA

Parece que es poco, que fue ayer, pero ya va quedando algo lejos aquel 15 de Junio de 1977, fecha en la que se celebraron las primeras elecciones democráticas desde aquellas en las que triunfó la II República. En algún lugar de mi memoria todavía recuerdo a mis padres, muy jóvenes, llevándome con ellos a votar. Todavía soy capaz de recordar largas colas que mi razón de niño de apenas cuatro años desconocía el significado. Son de esas cosas que sin saber el por qué, eres capaz de recordar. Al igual que puedo recordar con total nitidez la extrema preocupación que el rostro de mi padre reflejaba la tarde del 23 de febrero de 1981.

d1.jpg

Nuestra democracia, aún es muy joven, pero ya ha cumplido 30 primaveras. Han sido años de lucha, en los que ha costado sudor y lágrimas fortalecerla. Unos primeros años durísimos de transición, en los que la extrema derecha y ETA golpearon con saña casi todos los estamentos de este país.

En aquellas primeras elecciones, los españoles acudieron en masa a votar, con más del 78 % del censo electoral, número que aún no ha podido ser igualado.

Adolfo Suárez (UCD) se erigió como primer Presidente de la democracia moderna, venciendo en las urnas a Felipe Gonzalez (PSOE), Manuel Fraga (AP) y Santiago Carrillo (PCE).

Le tocó a Suárez lidiar con una época muy dura, donde la tensión y el miedo aún se podía cortar con un cuchillo en la recién nacida democracia.

t1.jpg

No me quiero enrollar con datos que son conocidos y que solo abultarían un pequeño artículo cuyo único objetivo en conmemorar una fecha esencial en la historia de España. Los españoles debemos sentirnos muy orgullosos de lo logrado en estos 30 años y que a los jóvenes se les explicara en los colegios de forma más exhaustiva lo que aquella época se sufrió para conseguir este logro.

A mi me enorgullece considerarme hijo de la democracia, desgraciadamente no pueden decir lo mismo en otro lugares del mundo.

as.jpg

Gracias a todos aquellos que con su lucha hicieron posible el estado que hoy disfrutamos, pese a que haya gente que nos quiera hacer ver lo contrario.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld

One Comment en “30 AÑOS DE DEMOCRACIA”

  1. ana Says:

    Aún recuerdo cuando no daba tanta importancia al voto y mi hermano mayor me hizo ver lo que significaba y lo mucho que se había luchado para conseguir que el pueblo tuviésemos mucho que decir. Desde entonces no falto a mi cita con las urnas, algo que siempre le agradeceré. Muy buen artículo.


Responder

