BRUCE SPRINGSTEEN: EL JEFE DEL ROCK

bruce.jpg

Emblema norteamericano, conocido como “The Boss”, gran jefe del rock estadounidense. Buque insignia para los desfavorecidos, gran enemigo de las injusticias sociales que denuncia en la gran mayoría de sus canciones, muchas de ellas, autenticas obras de arte. Me refiero, naturalmente, al genio de New Jersey, Bruce Springsteen.

Hablar de Springsteen es hablar de una leyenda viva del rock, un icono para generaciones amantes de la música con mensaje. Un tornado sobre el escenario, donde demuestra realmente quién es. Especialmente míticos son los conciertos que Bruce da con su formación más fiel, “The E Street Band”.

Hay muchos conciertos editados del “Boss” para poder admirar su legado, porque verlo en vivo resulta una tarea más bien difícil. Recomiendo especialmente el concierto grabado en Barcelona en la gira de “The Rising”, en el Palau Sant Jordi . Toda una demostración de clase y entrega sobre un escenario. Este artículo lo acompaño con un vídeo de aquel concierto majestuoso.

Bruce Springsteen es todo un veterano, curtido en mil batallas. Su primer disco, “Greetings from Asbury Park”, vio la luz en 1973, aunque apenas tuvo repercusión. Su primer gran éxito llegaría un par de años más tarde con la publicación de “Born to run “, que rápidamente alcanzaría el número 1 en ventas y que elevaría a Bruce a la categoría de mito, posición de la que todavía no han logrado bajarlo.

Especialmente gloriosa fue la década de los 80, donde Springsteen arrasó literalmente con cada disco y cada gira realizados.

“The River” (1980), “Nebraska” (1982) o “Born in the USA” (1984) que vendió la friolera de 40 millones de copias. Década gloriosa que cerraría con “Tunnel of love” (1987), un disco más romántico pero con himnos como “brilliant disguise”.

La década de los 90, si bien no fue tan exitosa como las anteriores, si contiene discos importantes como “The Ghost of Tom Joad” (1995), un trabajo acústico y excepcional en el que el de New Jersey saca su lado más intimista, a favor de todos aquellos perdedores en la búsqueda del “sueño americano”. También en estos años ganaría un Oscar por la canción “Streets of Philadelphia”, tema principal de la película “Filadelfia”.

Durante años Springsteen guardó silencio, sólo roto con la publicación de discos recopilatorios o de temas inéditos. Irrumpiría con fuerza en el 2002 con la publicación de un trabajo sublime “The Rising”, homenaje a las víctimas del 11-S.

th.jpg

Recientemente ha publicado el disco “We shall overcome: The Seeger Sessions”, un trabajo de temas Folk, con músicos Folk , un estilo que Springsteen ha deseado investigar y que ha enseñado por todo el mundo con una gira, muy distinta a las que suele hacer.

Es conocida su faceta antibelicista y junto a otros artistas como Pearl Jam o REM, hicieron una campaña muy activa contra Bush, en una serie de conciertos que llamaron “a vote for change” y que no sirvió para que el “iluminado” de Bush no se sentara en el despacho oval.

Digan lo que digan, Bruce Springsteen es una leyenda de la música, por méritos propios. Todos aquellos que no hayáis profundizado en sus trabajos, no perdáis la ocasión de hacerlo alguna vez. No lo lamentaréis.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, josé antonio moreno, Música, Videos

One Comment en “BRUCE SPRINGSTEEN: EL JEFE DEL ROCK”

  1. KAREN Says:

    Muy bueno tu post. quizás te ha faltado mencionar el Human Touch y Lucky town, que salieron conjuntamente a principios de los 90. creo que no están lo suficientemente valorados y para mi, son grandiosos, ¿no crees?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: