CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

 

Estamos de acuerdo. Los grandes gobiernos son los que deben poner un mayor énfasis en detener la vertiginosa destrucción del planeta. Pero esto es un tema peliagudo, con numerosos entresijos que necesitarían de un artículo con una mayor extensión y datos.

dsda.jpggtgtr.jpg

De lo que yo quiero hablar es de esos pequeños actos cotidianos que todos realizamos y, que si ponemos un poco de control y esfuerzo,  pueden ayudar en buena medida en aliviar el desastre ecológico que sigue a un ritmo desquiciado.

Hace más de quince años que me conciencié por ejemplo, en la necesidad de reciclar papel. Había leído un libro que hablaba de todo lo que hoy se está cociendo, especialmente en las nefastas consecuencias que el planeta sufriría si continuábamos con la tala masiva de árboles.

En aquellos años, se hacía difícil encontrar contenedores de reciclaje de papel. Aún hoy día no hay tantos contenedores como debería, pero si es cierto que su número ha crecido. Yo solía y suelo anidar el papel en cajas y bolsas (revistas, periódicos, publicidad,…) y cuando mi madre me daba un toque de atención, entonces lo metía en el maletero del  coche y lo tiraba en el único contenedor           que conocía, uno que se encontraba junto a la facultad donde estudiaba.

Lo más fácil era tirarlo a la basura y santas pascuas, e incluso había gente que me miraba como a un bicho raro cuando bajaba con bolsas llenas de periódicos y revistas. Aquel acto, a priori tan tonto, me lo grabé con fuego y no he dejado de hacerlo.

fsdf.jpgfdsfs.jpg

Desde entonces, pueden ser cientos los kilos de papel que he arrojado a los contenedores de reciclaje. Mi contribución, aunque pequeña, ya es algo. Imagínense si todos hubiéramos hecho lo mismo en los últimos quince años. ¿Cuántos árboles habríamos salvado? No lo sé, pero algo es algo, ¿no creen?.

En estos días es cierto que se ha puesto de moda el tema, especialmente desde que Al Gore ha aparecido en escena con su documental “una verdad incómoda”. Pero yo doy gracias, al menos este hombre ha conseguido que se hable de esto y, eso es mucho. Es alucinante lo que estamos haciendo con el planeta y en apenas cincuenta años.

Si observan una foto aérea del Amazonas hace 30 o 40 años y miran una actual juzgarán ustedes mismos. El mejor pulmón del planeta,  casi devastado en pro de intereses económicos de los gobiernos y las grandes industrias madereras. Pues así, con todo.

Pero volvamos a los pequeños actos, esas cositas que ustedes y yo hacemos en nuestro día a día. Muchas de esas actividades cotidianas, si logramos concienciarnos aunque sea un poco, ayudarían a aliviar algo de esta enfermedad endémica.

Podríamos utilizar bombillas que no dañen el medio ambiente. Regulemos nuestro consumo eléctrico, no hay por qué tener tantas luces encendidas o no dejemos el cargador del móvil conectado en el enchufe cuando no necesitamos utilizarlo. No abusemos tanto del aire acondicionado y sobre todo, no derrochemos tanta agua.

Ejemplos sencillos que ayudan, créanme. Actos sencillos que pueden rebajar el tremendo daño que le estamos haciendo al planeta y que es el único que tenemos, por si no lo sabían. Échenle un vistazo al antes citado documental “Una verdad incómoda”, les hará pensar.

fio.jpg

Mientras tanto, vamos a poner un poco de nuestra parte. No es tan difícil contribuir con nuestro pequeño granito de arena para conservar un legado que se está yendo a tomar por culo.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Naturaleza

2 comentarios en “CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL”

  1. SEÑOR FEUDAL Says:

    Si el problema no es contribuir, el problema es la concienciación de la gente.
    Vamos a ver, eso es como la gente que va a la playa, y cuando salen hacia su casa se duchan en las típicas duchas de playa, a grifo abierto. Y luego llegan a su casa y se vuelven a duchar. joder, eso si que es un derroche de agua, y lo que mas me jode de todo es que en sitios como este (donde se supone que vivimos del turismo), viene la peña de por ahí gasta el agua que tenemos, que no es precisamente abundante, y luego se largan. Y el mochuelo para nosotros. A modo de ejemplo.
    Cuantas veces no has pasado cerca de un colegio o de un instituto y has visto casi todas las luces encendidas toda la noche, y ejemplos como estos abundan. Simplemente date un paseo por Málaga o cualquier pueblo de la costa, está asqueroso, y es que somos de los mas puercos de España.
    Resumiendo para ser una perfección, como sé que a tí te gustaría habría que concienciar a la gente desde pequeñitos. Y eso aquí ardua tarea.
    Ahh, por cierto lo del cargador no te preocupes, es simplemente un transformador. mientras no haya consumo (amperaje), no hay problema.
    Un saludo.

  2. Lord Buworld Says:

    ¿Crees que nos concienciaremos algún día? a ver si el Live Earth y sus conciertos sirve de algo. Igual la música consigue algo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: