FORMAS Y FORMAS SOCIALES

 

Sinceramente me pregunto: ¿Cuál es la base racional, filosófica, existencial o lo que sea que lleva a una persona a tratar de avasallar a otra? ¿Por qué me hago esta pregunta?

gsdg.jpg

Tengo, no sé si llamarle fortuna o desgracia de trabajar en el sector de servicios, atención al cliente y más concretamente en la Recepción de Taller de un gran concesionario.

Día a día, mi holgada base empírica, me hace confirmar y concluir que el ser humano cada vez tiene más poca vergüenza y menos educación. Da igual la edad, sexo o nacionalidad.

Como les he dicho, trabajo de recepcionista en los talleres de una marca muy potente, por lo que se podría decir que un porcentaje altísimo de nuestros clientes tiene un poder adquisitivo bastante solvente.

Esta solvencia económica podría conducirnos a la errónea creencia popular de que estas personas poseen una mayor educación y formas sociales. Algo completamente ficticio, cualquier parecido con la realidad sería mera coincidencia.

Ustedes no pueden hacerse una idea de la chulería, arrogancia y altivez que día a día mis compañeros y yo soportamos y sufrimos en nuestra rutina laboral.

El simple hecho de poseer un automóvil por encima de los 30.000 euros (no digamos los que se elevan a 120.000 euros), les proporciona la idea de creerse superiores a ti y de mirarte por encima del hombro. No les miento. Son 3 años de experiencia en este sector y casi 15 años trabajando cara al público. Les puedo asegurar que cada vez somos peores.

Nada en lo que había trabajado hasta la fecha puede asemejarse a este campo. No he visto nada más asqueroso.

gdfbmj.jpg

 

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha tratado de evidenciar las diferencias de clases y el asfalto siempre ha sido un lugar idóneo para escenificar tal jerarquía. La ostentación de conducir un coche caro y potente les hace acreedores de romper una y otra vez las reglas de tráfico más elementales y, estas diferencias, como no podía ser de otra forma, son extrapoladas al taller, donde muchas de estas personas piensan que eres un mierda que has de besarles el culo.

Les hablo de hombres y mujeres, estas últimas, para mi sorpresa, cada vez con más frecuencia ponen en la palestra  toda esta arrogancia de la que les hablo.

Para mi, las normas de educación son básicas para cualquier aspecto de la vida y la clase de una persona no se demuestra en la cantidad de euros que atesore su cartera o cartilla bancaria, sino en la elegancia de sus formas.

Les contaré una pequeña anécdota que me ocurrió hace poco en Fuengirola. Se me acercó un mendigo de unos 70 años, bien aseado y con sombrero a la vieja usanza. Con modales exquisitos me pidió una pequeña ayuda económica siempre y cuando entrase dentro de mis posibilidades, todo esto haciéndome una reverencia con el sombrero. En un principio me negué  y el señor, manteniendo el mismo gesto se retiró deseándome unos buenos días, todo ello con una exquisitez entrañable.

Sólo tardé unos segundos en reaccionar y lo llamé. Busqué en mi cartera y le entregué una moneda de dos euros. Con idéntica elegancia con la que se había despedida segundos antes, me volvió a dar las gracias y me deseó los buenos días con el sombrero en la mano. El mismo tono, la misma cadencia en sus palabras, la misma elegancia.

“Ahí va un auténtico señor y caballero” me dije esbozando una sonrisa.

Después de este episodio, cuando se presenta ante mi uno de esos “señores/as” maleducados y sin formas, me acuerdo del caballero del sombrero y sonrío. Cuanto aprenderían si estuviesen tan sólo unos minutos con él.

bdff.jpg

 

Les vuelvo a repetir que el dinero no hace la clase. A los hechos recientes me remito.

Un saludo.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Lord Buworld, Reflexion

2 comentarios en “FORMAS Y FORMAS SOCIALES”

  1. SEÑOR FEUDAL Says:

    Cierto es, amigo mio. Y es que la educación la mayoría de las veces está reñida con los dineros, que por no tener mas se va a ser mas educado. Y es que el respeto y las formas se adquieren desde pequeño, y no se compran. Como muchos ya quisieran.
    Un saludo.

  2. ana Says:

    Tienes toda la razón. la educación y las formas son esenciales en la vida y en cada detalle de nuestra vida, es un error pensar que por tener más eres mejor…por desgracia muchos lo piensan.


Responder

