LOS LIBROS ARDEN MAL

De veras, libro extraño. Son muchos los libros que he leído a lo largo de mi vida y, este, es de los más raros con los que me he topado.

Bien es cierto que viene avalado por un tremendo éxito de crítica y de premios, sobre todo desde Galicia donde es unánime el calificativo de “obra maestra”.

ngcnc.jpg

 

Desde mi humilde punto de vista de lector no lo consideraría de tal manera. Con esto no quiero decir que sea un libro malo, sería muy cruel de mi parte. Es un buen libro, con buenas historias, muy bien desarrollado, pero no es de esos que no quieres soltar, de los que te llaman cuando lo depositas en la mesilla porque es imposible despegarse de una lectura voraz.

Me ha resultado una lectura bastante espesa y difícil seguirle el hilo argumental. Lo mismo solo es una mala apreciación por mi parte, pero me ha costado, sinceramente.

No es una lectura fluida y los numerosos saltos de personajes y época no ayudan en demasía a una lectura cómoda.

Es innegable la categoría de Manuel Rivas como escritor, su dominio de la prosa y la amplia documentación que nos presenta en la obra.

Libros y personajes que los rodean, en diferentes épocas y ciudades aunque Coruña es la protagonista absoluta de la obra.

Un entramado de historias que se entrelazan en el mismo lugar y en épocas distintas, aunque también hay relatos en otras ciudades como París o Londres y una tragedia mayúscula, la quema de libros al principio de la guerra. La quema de la cultura escenificada en hogueras que huelen a carne.

htd.jpg

 

En definitiva, un libro de indudable valor pero de una lectura que requiere un poco de esfuerzo. Es más recomendable hacerle frente en invierno, el verano es más propicio para devorar lecturas más blanditas.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Artículos, El atril de Iberia, josé antonio moreno, Libros

Responder

