COSA NOSTRA

Hablar de la Mafia, es hablar de la “Cosa Nostra”, sobrenombre con el que los “hombres de honor” denominaron a su organización. Y aunque el cine nos ha dado una idea un poco idealizada de la famosa organización, la realidad es muy distinta. Una organización criminal basada en el asesinato, robo, extorsión, tráfico de drogas y alcohol, fraudes inmobiliarios, chantajes y un largo etcétera de felonías.

 Si quieren conocer el mundo de la organización criminal más famosa de todos los tiempos, no duden en hacerse con el libro de John Dickie: “Cosa Nostra. Historia de la Mafia Siciliana”.

fsdfs.jpg

En este libro, el periodista inglés hace un largo recorrido desde los orígenes de la organización, allá por 1860-70 en los campos de cítricos de la provincia de Palermo, en Sicilia hasta la actualidad, Dickie nos da a conocer el verdadero rostro criminal de la organización. Cómo se fueron adentrando poco a poco en las clases dominantes tanto sicilianas como italianas, las grandes “familias”, la introducción en Estados Unidos, la época de los gángsters, su declive en la época de Mussolini bajo el férreo placaje a cargo del “prefecto de hierro”, las guerras mafiosas, la “mattanzza” de los 80 y 90 que llevaron al poder de la Cosa Nostra a los corleoneses, los grandes capos como Luciano Leggio, Toto Riina o Salvatore Provenzano, la muerte de miles de inocentes como niños o Pepino Impastato, los macrojuicios de Falcone y Borsellino que llevaron a la cárcel a cientos de mafiosos y que sellaron la sentencia a muerte posteriormente ejecutadas contra ambos jueces. La infiltración en los altos estamentos de la política italiana o el Vaticano. Tantas y tantas historias y anécdotas que hacen de este libro una lectura apasionante.

dedaa.jpgjhgf.jpg

En capítulos amenos, John Dickie va desgranando los complejos entramados que rigen a la Cosa Nostra, el rito iniciático, las complejas relaciones entre las distintas facciones o la omertá o pacto de silencio que todos los “hombres de honor” (así se hacen llamar) deben respetar sino quieren pagar con su vida.  Cómo la Mafia ha dominado la vida siciliana prácticamente desde su inicio hasta la irrupción del juez Giovanni Falcone, auténtico símbolo de la lucha contra la mafia y cuyos preceptos todavía rigen las bases de la lucha contra el crimen organizado.

Las salvajes campañas de terror comandadas por Toto Riina en los 90, que sembraron de cadáveres tanto Sicilia como la península italiana.

Ya les digo, un libro fascinante , una auténtica Biblia para hacerse una idea de lo que ha sido y es la organización criminal más famosa de todos los tiempos.

En definitiva, un libro que hay que leer.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: