CHE GUEVARA, 40 AÑOS DESPUÉS

Para bien o para mal, les puede gustar el personaje o no, pero lo que es indudable es que Ernesto “Che” Guevara es uno de los personajes destacados del siglo XX. Tal día como hoy, un 8 de Octubre de 1967, el “Che” era ejecutado en la aldea de La Higuera (Bolivia), oficialmente a manos del ejército boliviano, extraoficialmente y de manera más que probable, a manos de la CIA.

 

fdasfsfsfd.jpg

 

Es indudable el carisma y la fascinación que Ernesto Guevara  ha provocado durante más de medio siglo en todo el mundo, y su ejecución no hizo más que agrandar la leyenda, el mito de un hombre que llevó sus ideales hasta las últimas consecuencias.

El “Che” pese a lo que algunos creían, era argentino, aunque se hizo famoso a raíz de su unión al ejército revolucionario de Castro que luchó contra el régimen de Fulgencio Batista.

Desde muy joven Ernesto Guevara tejió el ideal de una América Latina revolucionaria, donde habría que aniquilar los regímenes dictatoriales en aras de una América igualitaria, donde los campesinos adquirirían los derechos que les eran robados por los terratenientes  y burgueses. Cuando era muy joven recorrió en motocicleta gran parte de la latino-América profunda y lo que vio despertó su ideal revolucionario que ya no le abandonaría jamás. Esta etapa de su vida está reflejada en dos libros de diarios que hoy día es fácil de adquirir en cualquier librería. También en la película “Diarios de motocicleta” protagonizada por Gael García Bernal.

Fueron estos ideales los que le llevaron a unirse a los guerrilleros cubanos, los “barbudos”, en Santa Clara, para comenzar la revolución castrista que acabaría con  Batista en 1959.

Durante unos años formó parte del gobierno revolucionario cubano, pero sus ansias revolucionarias le hicieron formar parte de otros conflictos, como los del Congo o Bolivia, donde finalmente perdería la vida.

Pese a la creencia popular, Ernesto Guevara no era desde luego un santo y estaba dispuesto a defender su ideología hasta sus últimas consecuencias. Era partidario de la Guerra Nuclear en la crisis de los misiles de 1962, entre otras cosas. Patria o muerte reza uno de los lemas revolucionarios cubanos.

Hace 10 años, coincidiendo con el 30 aniversario de su muerte, compré una de las biografías que se publicaros sobre su figura. Destacable es la escrita por Paco Ignacio Taibo II, “Ernesto Guevara, también conocido como el Che”. En ella, podrán conocer muchísimos aspectos desconocidos de la vida del guerrillero argentino.

Lo que nadie puede discutir, es que cuarenta años después de su muerte, su figura sigue siendo noticia. Su imagen, icono legendario, sigue apareciendo en camisetas, llaveros, etc, para convertirse en todo un símbolo del merchandising urbano.

fdsfsddfsd.jpg

 

 

Dicen que justo antes de su ejecución le dijo a su verdugo: “Cálmese y apunte bien, está usted a punto de matar a un hombre”, leyenda urbana o no, dice mucho de su carácter, ¿no creen?

Como decía, para bien o para mal, el “Che” sigue siendo un personaje fascinante y un día como hoy, es obligatorio rendirle un pequeño homenaje.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: