ESCALADA DE VIOLENCIA JUVENIL

¿Qué coño está pasando con una buena parte de los adolescentes? Me lo pregunto todos los días y no encuentro explicación, aunque los expertos seguramente me darán muchas. Yo tan sólo quiero reflexionar sobre el asunto.

Día a día no hago más que leer noticias, sucesos al respecto. Los periódicos, revistas, televisión y sobre todo Internet, no hacen más que reflejar la imparable escalada de violencia entre los adolescentes.

tetert.jpg

 

Hace unos días observé con autentico pavor algunos videos colgados en youtube  y algunas otras webs de cuyo nombre no puedo acordarme, y lo que estos ojos cansados y miopes vieron le causaron miedo y asco. Pánico, esa es la palabra, porque tengo un hijo pequeño que dentro de unos años, formará parte de esa etapa humana llamada adolescencia. No sé como estará el mundo dentro de diez o doce años, pero al ritmo que llevamos, la caída es libre.

Yo, aún soy más bien joven, tengo 34 años, con lo que recuerdo de manera nítida mis años de adolescencia, difíciles pero a años luz de lo que estoy observando. Cierto es que hay parámetros comunes, propios de esa edad, pero a mi lo que me preocupa es el lado negativo, que cada vez es más oscuro.

Pido disculpas a los adolescentes que puedan leer estas líneas y no se sientan identificados. Por supuesto que no todos son así, pero ellos sabrán y reconocerán la certeza de mis palabras.

En mis años adolescentes, finales de los 80 y principio de los 90, claro que existía la delincuencia juvenil, bandas callejeras, macarras, matones, pero estaban bastante señalados. Todos sabíamos quienes eran y como evitarlos. También se bebía mucho y las drogas provocaron muchas desgracias, especialmente la heroína. La cocaína formaba parte de las clases altas, de gente más solvente económicamente. Hoy en día, la coca está al alcance de cualquiera.

Con esto quiero decir que también había problemas, desordenes sociales y problemáticas juveniles, pero la diferencia es que hoy es mucho mayor y de más difícil control.

El consumo de drogas (especialmente las de diseño y químicas) está haciendo verdaderos estragos. El alcohol cada vez se prueba a una edad más temprana. El fracaso escolar ha aumentado considerablemente.

El tema del acoso escolar ya no se puede decir que sean casos aislados, ya forma parte de un campo que florece a un ritmo vertiginoso. Se graban palizas a jóvenes en móvil para obtener un minuto de “gloria” en Youtube.

bulll.jpg

 

Me pregunto, ¿qué gloria se obtiene en propinar una paliza a un joven, siempre a mano de varios valientes? ¡qué gran honor!

En mis años de estudiante jamás hoy hablar de “bullying” y que nadie me diga lo contrario.

Vas en tu coche y los jóvenes hacen barbaridades en moto, acompañado de insultos por si no habías detectado su desafiante presencia.

Esa actitud agresiva es lo que más me ha llamado la atención y donde encuentro la mayor diferencia.

Este pasado fin de semana, en Benalmádena-Costa, una localidad muy cercana a mi residencia, un joven fue apuñalado por otros tres a la salida de una discoteca causándole la muerte. ¿Cuál fue el motivo? Ni ellos mismos podrán responderle.

Noticias así, a diario.

¿De qué manera hemos educado o estamos educando a nuestros hijos? Los padres, me incluyo, debemos tomar una posición analítica y reflexionar sobre nuestro modelo de educación. ¿Permisivos o intransigentes? Qué se yo.

El caso es que los hechos hablan por sí solos.

De veras que me da miedo.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, josé antonio moreno, Reflexion

One Comment en “ESCALADA DE VIOLENCIA JUVENIL”

  1. SEÑOR FEUDAL Says:

    Esto va encaminado hacia el descontrol total, y es que el foco del problema se situa en varios puntos, la perdida de valores como el respeto y la educación se han perdido.
    Muchos achacan el problema a la educación recibida en el colegio y otros dicen que es por la mala influencia de la televisión y las nuevas tecnologías.
    Desde mi modesto punto de vista creo que uno de los mayores soportes es la educación familiar. Son generaciones en la que los padres muestran una dejadez y proteccion que no son necesarias. Y es que para ellos/as sus hijos nunca hacen nada malo, y el resto son los malignos, de los que hay que proteger. La mano dura también se ha perdido, y yo como muchos si nos pasabamos un poco se nos daba una ostia y punto.(no estoy hablando de dar una paliza), sino que se hacían las cosas de otra manera. Maneras que ya no existen.En fin, ya veremos como acaba todo esto.
    Un saludo.


Responder

