Adiós a un genio

Actor, director, escritor, académico…mordaz y satírico. Si algo me gustaba de Fernando Fernán Gómez era que no tenía pelos en la lengua, le cantaba las cuarenta al lucero del alba. Gruñón y cascarrabias, su presencia no dejaba indiferente a nadie.

dsd.jpg

Su magnetismo personal se mezclaba con esa apariencia de hombre borde y testarudo, y digo apariencia porque quienes lo conocieron dicen que la realidad no era así. Pedro Almodóvar escribe en un artículo publicado hoy en el diario Sur que “la ferocidad de Fernando es una falacia. Simplemente no soportaba la estupidez y la mediocridad y no lo disimulaba”…supongo que eso es exactamente la libertad, y él la tenía por completo.

Su destreza en la escritura lo llevó a publicar una veintena de obras, ya fuesen novelas, cuentos, ensayos o poesía…y entró en la Real Academia por la puerta grande.

Su versatilidad  en la interpretación le hacía idóneo para cualquier personaje, cruzando del drama a la comedia con total naturalidad.

Perteneció al grupo de los grandes cómicos de los 40 y los 50, junto a Ozores y Leblanc entre otros, y pasó a formar parte un cine más comprometido tras la dictadura franquista.

  “Ana y los lobos”, ya dejaba vislumbrar el acercamiento a ese nuevo cine. “El espíritu de la colmena” le valió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y con “La colmena” se alzó con el Oso de Oro en Berlín…numerosos premios avalan la trayectoria de este genio irremplazable, sin embargo, no necesitaba alimentar su ego con menciones y homenajes, pues como él bien decía “solo con que se me recordase estaría satisfecha mi vanidad”.

 Sin duda alguna, Fernando Fernán Gómez constituye un referente inigualable en la historia de nuestro cine y su voz, potente e inconfundible, quedará grabada, junto a sus imágenes, en la memoria de millones de personas.

Ana Moreno

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actualidad, ana moreno, Artículos, El Guante de Gilda.

One Comment en “Adiós a un genio”

  1. Lord Buworld Says:

    Por fin la gran Anuka ha reaparecido con su prosa elegante.
    Sin duda Ana, Fernán Gómez ha sido uno de los pesos pesados de la cultura española. Aún recuerdo su grandiosa interpretación en “La Lengua de las mariposas” o “El Abuelo”, por mencionar sólo dos de los cientos de ejemplos que podría añadir.
    Buen Homenaje para tu guante de Gilda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: