EL TAXIDERMISTA ARGENTINO

Fue taxidermista en algún lugar de Argentina, Buenos Aires o Tucumán, no recuerdo muy bien, y era amante de la prestidigitación, que solía poner en práctica en las barras de los bares, con el primero que encartara, siempre que ofreciese un mínimo de educación o respeto.

dewdwe.jpg

 

En aquella ocasión, una noche fría y ventosa de finales de Noviembre, como hoy, el elegido que se cruzó en su camino fui yo. Hace ocho o nueve años de aquel encuentro casual e inesperado. Yo acababa  de llegar a un bar, en Torremolinos, era un miércoles o jueves. Uno de mis antiguos trabajo de aquella época me hacía nadar contracorriente. Descansaba cuando todo el mundo trabajaba y trabajaba cuando todo el mundo se divertía.

Aquel bar, que aún existe, poseía el encanto de los lugares que te abrazan desde la primera vez que entras en su interior. Barra de madera, la eterna complacencia que siempre me han producido los lugares revestidos de esta materia, y música rock, cocktail esencial para que abrace el lugar.

El hombre era enjuto, delgado, piel curtida y manos castigadas por muchos años de mezclas dañinas. Sus ojos azul claro, llorosos, escupían la realidad de su nostalgia, añoranza de una patria que había quedado atrás y a la que él sabía que muy probablemente ya no volvería.

Éramos los únicos en el bar junto al camarero, y la música de AC/DC tronaba entre la madera y la luz tenue del lugar. Yo apuraba mi segunda San Miguel y andaba absorto en mis pensamientos cuando la voz del camarero me despertó preguntándome por alguna predilección musical.

-Algo de Sabina- le dije, lo que quieras.

-Sabina, ¡qué grande¡, hace unos años pude verlo en el Grand Rex, en Buenos Aires- su voz sonaba dura, ronca.

Sin saber por qué se me vino a la mente el personaje de un relato de Cortázar, imagino que la procedencia de aquel hombre me hizo establecer conexiones extrañas.

El caso es que aquello fue el detonante de una charla que se prolongó hasta altas horas de la madrugada. La música, la dictadura militar argentina, Malvinas, Franco, Literatura, trucos de cartas y la nostalgia de su tierra. Todo aquel elenco de temas abordamos en una charla que siempre he considerado legendaria. Todo ello acompañado de cervezas y música de leyenda, hasta esas horas donde el alcohol ya te empieza a jugar malas pasadas en la dicción.

Hubo varias charlas más en años sucesivos, otras noches de buenas conversaciones. Aunque nunca llegamos a ser lo que se dice amigos, si le llegué a considerar un colega ideal para conversar. Dejé de verlo hace algunos años y le perdí de vista.

Hace unos meses volví al mismo bar y cuando sonó “Hell´s Bells” me acordé de aquel tipo. Le pregunté al camarero, que era el mismo y me lo contó.

Se llamaba Álvaro y durante años malvivió en un cuchitril de estudio de Torremolinos y no se sabía muy bien de que vivía. Le diagnosticaron cáncer pero solamente se lo había contado a él. Un día un cazador le encargó que le disecara un jabalí y que le pagaría muy bien. Con el dinero obtenido, pudo comprar un billete de avión a Argentina.

Le contó que regresaba para morir a la tierra que le vio nacer y que había amado.

Ya no se tuvieron más noticias de Álvaro.

Pedí una San Miguel, sonó de fondo “Y nos dieron las diez” y brindamos por él.

Sonreí y me dije, que le haya ido bien bonito.

Fue un placer conocerle.

Un pequeño homenaje a esas personas con las que uno, de vez en cuando tiene la suerte de encontrarse en esta vida tan jodida.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Filosofía, josé antonio moreno, Reflexion

2 comentarios en “EL TAXIDERMISTA ARGENTINO”

  1. SEÑOR FEUDAL Says:

    Me recuerda mucho a un post no muy lejano que hice por esas personas que conoces o conociste en un momento, y luego desaparecen. Bien por fallecimiento o por circunstancias de la vida.
    A veces nos dejan gratos recuerdos……

  2. Ana Says:

    Me hubiese gustado conocer a aquel tipo. Un post precioso,felicidades.


Responder

