BUNBURY:RADICAL SONORA

dsdunn.jpg

 

Voy a escribir una serie de textos,en los que echaré un vistazo a la obra de este artista, Enrique Bunbury,

excluyendo su etapa con Héroes del Silencio, que en su momento tocaré. Ahora considero que hay borrachera de Héroes con su reciente y apoteósica gira y, el lanzamiento del próximo disco en directo del cuarteto maño.

Quiero centrarme en su faceta solista, aquella que comenzara en 1997. Para empezar, su primer disco, Radical Sonora.

 

Tras el tormentoso anuncio del  fin de Héroes, allá por el otoño de 1996, Enrique Bunbury ya tenía más que elaborado su siguiente etapa como artista, que supondría una ruptura total con su etapa rockera junto a sus compañeros de Héroes.

Así en el año 1997, hace ya una década, Bunbury presentó su disco Radical Sonora, producido por un viejo conocido, el ex guitarra, Phil Manzanera.

Bunbury se rodeó de buenos músicos como Alan Boguslavski, Copi, Del Moran o Pedro Andreu, entre otros.

La acogida no le reportó a Bunbury muchas alegrías, pues los seguidores de Héroes trataron de boicotear tanto el disco como la gira, centrando sus iras en el cantante, al que consideraban el principal ejecutor de la disolución de la mítica banda.

Por parte de la crítica, las opiniones fueron más comedidas e incluso algunos elogiaron la apuesta alternativa del maño.

Diez años después he vuelto a escuchar varias veces el disco y hay que reconocer que Enrique le echó un par de huevos al asunto. No le debió de ser fácil presentar su nueva apuesta, lejana a los cánones que le imponía su pertenencia a Héroes. Fue un disco arriesgado, adentrándose en los terrenos de la electrónica, como habían hecho U2 ese mismo año en su disco Pop, igualmente masacrado por el público.

A mi en su momento me pareció un buen disco y, hoy día, con la perspectiva que me han dado estos años, me parece un disco más que aceptable.

Ritmos arábigos, samplers, baladas, y mucha, mucha electrónica. Este quizás es el pero del disco. Todo está demasiado concentrado, provocando el desconcierto en muchos momentos.

Aún así, como les digo, me parece un disco bastante bueno, con algunos temas excepcionales.

Destacaría “Alicia”, “Big-Bang”, “Planeta Sur”, “Polen” y “Contracorriente” por encima de los demás. En su primera escucha era un disco extraño, sobre todo si se tenía en mente su trayectoria anterior. Pero hoy, te enfrentas a este trabajo con otra predisposición, atento a los matices, que son muchos, y a los textos, que explican los momentos que vivía el músico, nada fáciles.

 

kkkkkk.jpg

 

Diez años después y pese a la opinión generalizada, “Radical Sonora” me parece un disco valiente, arriesgado, un tanto prematuro pero bueno.

Hay que reconocerle el mérito a Enrique Bunbury.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Anuncios
Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, josé antonio moreno, Música, Serial Bunbury, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: