BUNBURY: PEQUEÑO Y “PEQUEÑO CABARET AMBULANTE”

dsdeggg.jpgbbb.jpg

 

Año 1999, me llevé musicalmente una de las mayores sorpresas  cuando Bunbury publicó “Pequeño”. Un disco emblemático y precioso, en el que Enrique puso las cartas sobre la mesa y rompió definitivamente con su etapa anterior.

 

La respuesta del público ante el disco fue controvertida, como es habitual siempre que Bunbury aparecía en la palestra, especialmente en aquella época.

Todo tuvo cabida en esta auténtica joya musical, ranchera, tango, bolero, jazz, arábigo, soul, rock, todo. Una aventura por las raíces de la música popular, con textos sencillos, dándole cobertura a unos ritmos musicales excepcionales.

Con este album, Bunbury ganó el respeto de un público hasta entonces reacio a la propuesta del zaragozano. Se bajó del trono de estrella que había tenido en Héroes para volver a empezar con humildad.

Los grandes estadios ya no eran posibles y había que comenzar desde el principio. Locales y salas pequeñas de apenas 500 o 1000 personas, donde Enrique se dejó la piel en aras de demostrar su valía y todo lo que su antigua banda no le podía proporcionar.

A aquella gira la llamó “Pequeño Cabaret Ambulante” y aquí, un servidor, tuvo la inmensa fortuna de asistir a uno de aquellos conciertos que guardaré siempre en mi memoria. Una noche fría de Diciembre de 1999, en un espacio acotado del Palacio de Exposiciones de Estepona (Málaga). Mi hermano Elias (devoto absoluto y bunburista confeso) fue quién me convenció para ir. Yo, todavía no había escuchado nada del disco  y no se equivocó cuando me dijo que estaba seguro que iba a flipar. Así fue. Siempre se lo agradeceré. Apenas éramos quinientos en aquella sala, pero qué maravilla de sonido.

“Pequeño” es un disco grandioso, probablemente mi favorito de su etapa en solitario y, aunque me quedo con todas las canciones, destacaría: “¿dudar? Quizás” (mi favorita, especialmente en directo), “El Extranjero” (auténtico himno) y “pero solo si me perdonas”.

De aquel disco, como hemos dicho antes, se hizo una gira que quedó reflejada en la publicación de “Pequeño Cabaret Ambulante”, una actuación que Enrique y su banda dieron en México DF en Abril de 2000. En este disco se concentra toda la magia de aquella gira íntima. Destacar la interpretación que Bunbury hace de “El Jinete” de José Alfredo Jiménez y del tango “Confesión” de Discépolo, grandiosas versiones.

Con estos trabajos, Bunbury perfiló su personaje, profundizó en otras músicas y acertó de pleno. Un trabajo memorable que todo buen amante de la buena música tiene el deber de poseer en su colección, además en formato original.

dsdppt.jpg

 

 

Escúchenlo si no lo han hecho. No lo lamentarán. Y por favor, dejen a un lado los prejuicios y fanatismos, le abrirán sus mentes.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno.                                                                            

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, josé antonio moreno, Música, Serial Bunbury, Videos

One Comment en “BUNBURY: PEQUEÑO Y “PEQUEÑO CABARET AMBULANTE””

  1. Rebeca Says:

    tu critica me parecio muy buena en especial cuando hablas de las canciones de Jinete y Confesion, solo me queda decir que estas dos piezas fueron estupendas versiones de las originales, que lastima que nunca eh podido asistir a un concierto de Bunbury porque se que son de lo mejor.


Responder

