EL HUERTO DEL ASISTENTE

De las veces que no tienes nada que leer, y echas mano de la estantería, buscando algún libro desaparecido por el tiempo. Así es este, ni siquiera me acuerdo de donde proviene.

Comencé a leerlo, y me vino a la memoria el caso mas conocido y popularizado de los escándalos de corrupción de este país, como no, del caso Juan guerra, y con ello todo lo que implicaba. Fue el primero en salir a la palestra y el que mas notoriedad tuvo, al tener en el punto de mira al vicepresidente primero del gobierno socialista por aquel entonces, Alfonso Guerra.

books.jpg

Pero el libro profundiza aún mucho más, sin ser al mismo tiempo un juicio paralelo. Simplemente una narración objetiva de los hechos, dejando al lector sacar sus propias conclusiones, gran trabajo por parte de Ignacio Camacho.

El libro es un grupo de capítulos, en los cuales paso a paso se van despedazando todos los entresijos, desde la puesta en función de un despacho en la delegación del gobierno de Sevilla, a disposición de Juan Guerra (hermano del vicepresidente), hasta el punto final  y desmantelamiento de toda la trama.

Describe puntos interesantes en los que se podría hablar como anecdóticos, como la función de un despacho, que mas que despacho, lo llamaban el ambulatorio, por la cantidad de gente que pasaba por allí para pedir favores.

fg.jpg

La “desaparición” de los libros de registro de la sede ministerial. Durante cinco años nada menos. Y algunos capítulos en los que se hace alusión al entramado que tenía la cúpula socialista con este individuo, en los que se hacían negocios en una línea que se podría llamar casi legal, en beneficio del partido y más tarde en el suyo propio.

Y es que hay que recordar que Juan guerra pasó de estar cobrando el desempleo a tener un holding empresarial, y una gran estimable fortuna (lo que en aquel tiempo se conocía como cortijos y mercedes), en tan solo diez años.

Podríamos decir que fue un  “empresario”, de gran vista e intuición comercial, aunque paradójicamente las empresas nunca estaban puestas a su nombre.

También cabe destacar que fue la primera vez en que se dio a conocer el término cultura del pelotazo “del golpe especulativo que permite a un ciudadano hacerse rico de la noche a la mañana sin efectuar por medio actividad productiva alguna”

Y como máximo exponente los famosos Albertos (Alberto Cortina y Alberto Alcocer) dueños de construcciones y contratas que “lograron” que 50000 metros de zona verde según el plan general de ordenación urbana de Sevilla, se convirtieran en urbanizables.

A lo que también podemos sumar los escándalos por los terrenos donde se iba a construir  la exposición universal de Sevilla de 1992.

En general es una mezcla de política, conspiraciones, relaciones sentimentales venenosas y mucho dinero en juego.

Y como estos ejemplos e historias, muchas mas, que hacen un libro bastante interesante, aunque haya pasado el tiempo.

Señor Feudal

  

Explore posts in the same categories: Artículos, Campo de Batalla, El atril de Iberia, Libros, Política, Señor feudal

One Comment en “EL HUERTO DEL ASISTENTE”

  1. Lord Buworld Says:

    Desde aquella época dejé de creer en la izquierda española y, todavía no me he recuperado, ni lo haré creo. Fue vergonzoso toda aquella serie de escandalos que sacudieron nuestro país.
    Este libro recuerdo haberlo leído hace más de diez años, pero no está mal echarle un vistazo, historia de la poca verguenza patria.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: