LA MATANZA DE ATOCHA

El 24 de Enero de 1977, hace ahora 31 años, tuvo lugar en Madrid uno de los episodios más trágicos de la historia reciente de España, la matanza de los abogados de Atocha.

ast.jpg

Aquella fría noche de enero, un comando denominado “Roberto Hugo Sosa”, perteneciente a la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A), irrumpió en un despacho de abogados de Comisiones Obreras y miembros del todavía ilegalizado Partido Comunista Español (PCE), cometiendo una carnicería que a punto estuvo de acabar con la débil democracia española.

En una época convulsa, con la muerte de Franco aún muy reciente, la extrema derecha todavía campaba a sus anchas por esta España sufridora.

Investigaciones posteriores por parte de las autoridades italianas demostraron la participación en la matanza de Carlo Cicuttini, un neofascista próximo a Gladio (red clandestina anti-comunista  manejada por la CIA). Hasta ahí se pudo saber.

Siempre ha planeado la sombra de la sospecha con respecto a esta masacre. El objetivo primordial de aquel atentado era Joaquín Navarro, dirigente del Sindicato de Transporte de CCOO, organizador de las huelgas que habían mermado la llamada mafia franquista del transporte. No consiguieron su objetivo puesto que el dirigente había abandonado minutos antes las oficinas del 55 de la Calle Atocha. En su lugar mataron a los abogados Enrique Valdevira y Francisco Sauquillo, al administrativo Ángel Rodríguez y al estudiante Serafín Holgado. También hirieron de gravedad a Dolores González (embarazada y cuyo hijo perdió), Miguel Sarabia, Luis Ramos y Alejandro Ruiz.

atoch.jpg

Fue un acto vil y cobarde, fruto de la impotencia de la extrema derecha frente al auge de las izquierdas y el imparable proceso de democratización de una frágil España, que era golpeada en sus entrañas tanto por ETA como por la extrema derecha.

En un día como hoy, con la democracia plenamente consolidada, no está demás recordar unos hechos acaecidos tal día como hoy.

Por aquellos luchadores de la libertad, independientemente de su signo político. Nadie merece morir de esa manera.

In memoriam.

Lord Buworld.

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Política

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: