LOS DOCE DEL PATÍBULO

Pese a que no soy un ferviente seguidor del cine bélico, me encantan algunas películas de este género, sobre todo algunas de las que se realizaron en los 50 y 60, décadas doradas del cine bélico.

El otro día, siendo víctima de la epidemia de gripe que azota el país, en la sobremesa, decidí que era el momento idóneo para el visionado de alguna de aquellas joyas.

dp.jpg

Eché una ojeada a mis películas para ver que me encontraba y allí estaba, flanqueada por “La gran evasión” y “Carros de fuego”, en edición especial para coleccionistas, regalo de mi pareja. Hablo de “The Dirty Dozen” o su título castizo “Los Doce del Patíbulo”.

Hacía muchísimos años que no la veía, la última vez hacía más de veinte años con mi padre y mi abuelo, devotos declarados de este tipo de películas.

Muchos recuerdos se me vinieron a la mente cuando puse la película y la sonrisa cómplice del que sabe que va a pasar un rato entretenido, de tarde de frío invernal y manta en el sofá, con película añeja y amiga, de las que siempre están ahí, esperándote en un estante de tu videoteca.

No hay que ser un fanático del belicismo (no lo soy), para que te guste este largometraje. Un reparto de lujo, con un elenco de actores de primera talla en aquella época, es especial Lee Marvin, Telly Savalas, John Casavettes o Charles Bronson.

lmcb.jpg

En plena Segunda Guerra Mundial, a un coronel (Lee Marvin) se le encarga una peligrosa misión y para ello se le pone al frente de doce reos, la mayoría condenados a muerte, para llevarla a cabo.

Acción trepidante, momentos de humor, buenas escenas bélicas, buenos dialogos y grandes interpretaciones. Es una película entretenida, que te deja en el paladar el exquisito sabor de las antiguas superproducciones.

He leído en alguna revista de cine que se va a realizar un “remake” de “Los Doce del Patíbulo” próximamente. No sé qué pensar, habrá que otorgarle el beneficio de la duda. Pero ya sabemos que hay películas que por muy buenas intenciones y dinero que se ponga, será bastante complicado que se asemeje al original y mucho menos superar su calidad. Al menos, esa es mi humilde opinión.

Siempre he preferido las primeras versiones, las genuinas y casi siempre insuperables.

Véanla si les gusta un poco el género. Es muy buena.

Lord Buworld.

Explore posts in the same categories: Artículos, Cine, Lord Buworld

One Comment en “LOS DOCE DEL PATÍBULO”

  1. SEÑOR FEUDAL Says:

    Con bueno has dado. A mí me encanta el cine bélico, y películas como la que has mencionado, doce en el patíbulo o títulos como la gran evasión, los cañones de navarone o los violentos de kelly, me hacen pasar un rato entretenido. Y es que películas antiguas con buenos actores ya son simplemente joyas del cine.


Responder

