EL LIBRO, ESE VIEJO AMIGO

El siglo XXI es una época en la que las nuevas tecnologías poco a poco se han hecho con el poder y nos engulle a todos en su enorme huracán. Hace diez o doce años, Internet o el teléfono móvil eran utilizados por muy pocos privilegiados. Aún recuerdo las miradas extrañas y furtivas que lanzábamos a los usuarios de los móviles cuando los veíamos hablar por la calle.

dssssaq.jpg

 Hoy una década después hasta el más remoto morador de una cueva posee uno de estos aparatos de nueva generación. Internet es una herramienta normal en nuestro día a día, además de Navegadores, plasmas, Blu-Ray, etc, etc.

Pero precisamente por este tornado de nuevos aparatos, de los cuales soy un absoluto consumidor, quiero reivindicar a un viejo amigo, presente en mis andanzas desde que nací y en la humanidad desde tiempos inmemoriales. Me refiero a los libros.

Hace unos años leí un artículo en los que se ponía en duda el futuro de este mítico estandarte de la cultura. Hablaban de los e-books, soporte digital sustituto del tradicional. No sé ustedes, pero a mi me resulta imposible leer un libro en este soporte, de hecho no entra ni en el más remoto de mis pensamientos leer un libro de Pérez-Reverte, Delibes, Follet o Almudena Grandes en un soporte digital. No podría cometer tan vil felonía.

Lo cierto es que no concibo que el formato digital pueda tener más encanto que el placer de tener un libro entre tus manos, olerlo, tocarlo y sentir que te está esperando, como un amigo fiel, dispuesto a que te sumerjas en su historia.

Con esto no quiero decir que está en contra de los libros en formato digital. Todo lo que sea transmitir cultura me parece estupendo, especialmente mediante el uso de la herramienta más potente de hoy día, Internet.

eb1.jpg

Lo que quiero decir es que el libro, en su formato tradicional, no puede, no debe desaparecer jamás. El gusto que proporciona tener un libro y leerlo es un placer que todo el mundo tiene que disfrutar.

Una de las cosas que más me hacen disfrutar cuando entro en un centro comercial es pasear por la sección de libros y ojear. Es muy difícil que no caiga en la tentación de comprarme uno.

Bien es cierto que los libros están muy caros, sobre todo si hablamos de ediciones cuidadas. Pero para eso están los libros de bolsillo, toda una tabla salvadora para las editoriales. Cumplen la misma labor de difusión cultural y además a un precio bastante razonable.

Así que, como yo me considero todo un caballero y no está en mi comportamiento traicionar a los amigos, no se lo voy a hacer a uno de los más grandes, el libro.

Por lo tanto, seguiré disfrutando del placer que me produce la lectura de un buen libro en su formato clásico, bolsillo o con tapa, dependerá de mi economía.

Los que quieran hacerlo de manera digital, de puta madre. Lo importante es que se lea, que buena falta le hace a más de uno.

Lord Buworld.

Explore posts in the same categories: Artículos, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Reflexion, Uncategorized

2 comentarios en “EL LIBRO, ESE VIEJO AMIGO”

  1. SEÑOR FEUDAL Says:

    Estoy de acuerdo contigo, Lord. Para mí, leer me agrada. Ya sea novela, relato o lo que se ponga por delante. Creo que nunca se podrá igualar el formato digital con el de papel de toda la vida. Y las ediciones de bolsillo es de lo mejor que podían haber sacado las editoriales, nos permite acceder a la lectura de una forma económica.
    Que habría sido de muchas películas si no fuera por los libros.Punto y aparte.

  2. Ana Says:

    Hoy, precisamente, mantenía esta conversación en el gimnasio con una amiga, y las dos coincidíamos en que el placer de tener un libro entre las manos no puede sustituirlo un soporte digital. En este aspecto, seguiré siendo tradicional.


Responder

