EL VALOR DE LA AMISTAD

Hace poco una persona, gran amigo por cierto, me dijo una frase que quedará por siempre grabada en mi memoria. De cuando en cuando uno se queda con citas pronunciadas por otras personas y que sin saber realmente el por qué, se graban en tu conciencia como un sello lacrado.

daasd.jpg

 Ese gran amigo, entre sorbo y sorbo de una buena caña me dijo, “Jose, nunca llegarás a saber el verdadero valor de una amistad hasta que no la pierdes”. Me quedé callado y asentí absorto en lo que acababa de oír con el estruendo de la Cava Baja madrileña a pleno mediodía.

Yo sabía porque me lo había dicho. Su tono denotaba esa melancolía infinita, la añoranza del amigo que jamás volverá, con el que no volverás a charlar y del que tan sólo te quedará el recuerdo de los buenos momentos compartidos.

Esa conversación surgió cuando me observaba reír con mi mejor amigo, con el que había decidido darme una escapada de tres o cuatro días por Madrid.

Sólo me dijo eso, pero su mirada mezcla de alegría y tristeza, con profunda melancolía, lo decía todo sin decir nada. Se adivinaba la envidia sana y el recuerdo lejano de su gran amistad perdida por un hijo de puta que una tarde aciaga lo saco de la carretera matando a su mejor amigo y al bebé de siete meses que lo acompañaba.

Yo adiviné todo aquello tras la coraza fina de su falso escudo y por un momento me llegué a sentir mal. Pero luego pensé que tenía mucha razón y que esos días con mi mejor amigo eran un lujo a mi alcance.

El valor de la amistad en todo su esplendor, fortaleza pétrea esculpida por muchos años de momentos inolvidables, muchos más buenos que malos, pero siempre únicos.

Ese amigo con el que pasé unos días me dijo una de esas noches de juerga en un bar de Tribunal que años después recordaríamos esos momentos como parte del álbum de recuerdos imborrables. Qué razón tiene.

Uno tiene su vida, su trabajo, su pareja e hijo, pero también debe tener la amistad, como gran valor existencial, necesario para hacer de esta vida un lugar mucho más agradable.

Por eso doy las gracias a estos dos amigos. A Juan por decirme lo que yo sabía pero no me atrevía a ver. Te aseguro que aún te quedan buenos momentos conmigo. Y a Rubén, por acompañarme en este viaje y en los anteriores. Gracias, compañero.

Aquellos que tengáis la suerte que yo tengo y de la que disfruto, si habéis leído estas líneas espero que os haga pensar un poco en el valor de la amistad, esa que tenéis guardada en un cajón y que debéis de sacar para que la vida os vaya mucho mejor.

Por el valor de la amistad.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Artículos, Filosofía, josé antonio moreno, Reflexion

5 comentarios en “EL VALOR DE LA AMISTAD”

  1. Ana Says:

    Siempre he pensado que una relación de amistad es como una de pareja, hay que cuidarla día a día. Para mí, mis amigos son un pilar fundamental en mi vida, al fin y al cabo , son la familia que uno elige. Un besazo.

  2. SEÑOR FEUDAL Says:

    Las personas con las que uno cuenta, siempre permanecen ahí. La amistad se forja a través de los años. Y salvo en raras excepciones estas desaparecen.
    Es preferible, pocos, pero buenos.
    Un saludo.

  3. Ruben Says:

    Compañero, la suerte y el honor de poder tenerte como amigo es mia.
    Los años nos han puesto a cada uno en su sitio y en nuestro caso han querido que sigamos ahi, unidos, impasibles ante cualquier contratiempo.

    No me averguenzo de escribir estas palabras derramando un par de lagrimas y dandote las gracias por todo lo que has sabido brindarme. Creeme que no es poco.

    Un abrazo amigo, eres grande

  4. jose antonio Says:

    Idem, semper fidelis.

  5. Esthefanny Says:

    Estoy completamente de acuerdo con lo que expreso ana la amistad es igual que una relacion de pareja… hay que saber cultivarla dia a dia para que no se deteriore con el tiempo.. la amistad y el amor tienen un ingrediente en comun se llama “CONFIANZA” porque si no la hay sencillamente no se le puede llamar amistad…!


Deja un comentario

