11-M: CUATRO AÑOS DESPUÉS

Todos los atentados no son iguales, ni todos los muertos, aunque el resultado sea el mismo. No me malinterpreten. Lo que quiero decir es que todos los atentados no tienen el mismo efecto sobre la opinión pública. Hoy se cumplen cuatro años del terrible atentado en los trenes de Madrid, aquel maldito 11 de Marzo de 2004, fecha que ya ha quedado grabada en la historia negra de España.

bn.jpg

Estamos acostumbrados a escuchar y ver por televisión todos los días los atentados que se producen en el mundo. Es raro el día en que las noticias no anuncian la explosión de un coche bomba en Irak o la inmolación de un suicida en un autobús de Israel. Yo no sé a ustedes, pero a mí, la fuerza de la costumbre ha logrado insensibilizarme. No es que no me llame la atención, pero uno anda metido en sus líos y el mal del prójimo cada vez nos afecta menos. Eso es en lo que nos hemos convertido.

Sin embargo cuando el hecho se produce cerca nuestra, la cosa cambia. Cada atentado de ETA golpea como una maza en la conciencia pública. El pasado viernes la banda terrorista ETA acababa con la vida de Isaías Carrasco, un trabajador que había cometido el atrevimiento de haber sido concejal socialista en un feudo radical como es Mondragón. Ese había sido su “pecado”.

El atentado de Madrid supuso un antes y un después. Todos somos capaces de recordar lo que hacíamos aquella mañana de Marzo. Y lo recordamos como si hubiese ocurrido ayer mismo, pero ya han pasado cuatro años, casi 1.500 días en los que ha resultado difícil que no se mencionase alguno de esos días, principalmente por el uso asqueroso que de ello han hecho los políticos.

Pero no quiero adentrarme en terrenos escabrosos que me revuelven las tripas. Este texto pretende homenajear a aquellas víctimas humildes que una mañana como otra cualquiera, tomaron el cercanías para dirigirse a sus trabajos y a sus centros de estudios, pero que desgraciadamente jamás llegaron a su destino.

Aquello hizo resurgir un espíritu de movilización colectiva raramente visto en España, al que se le llamó “El Espíritu de Atocha”.

Hoy, cuatro años después, la llama sigue muy viva y que siga por mucho tiempo.

In memoriam.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Reflexion

2 comentarios en “11-M: CUATRO AÑOS DESPUÉS”

  1. Ana Says:

    Recuerdo que aquella mañana me enteré de la noticia mientras esperaba para la revisión de un examen, y mo profesora andaba como loca intentando ponerse en contacto con unos familiares de Madrid. La cara de mis compañeros reflejaba espanto, probablemente como la mía. Hay días que no se olvidarán nunca.

  2. Alan Says:

    Aquel dia fue horrible yo me asome a la ventana adespejarme por que tenia que levantarme a estudiar.Y a 600 metros +- vi una bola de fuego en el pozo del tio raimndo.Fue dantesco horrible y un gran ruido.Al rato me llamo un primo mio que estaba a 200o300 metros de la estacion que tenia el brazo rajadoy se quedo sorde ,visto mucho humo ,chirrio de chapa y trozs de person.
    La verdad fue un horroroso
    ESpero que no vuelva a pasar por que deseamos la paz


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: