JACK KEROUAC: EN EL CAMINO

Es el título del libro insignia de la generación “beat”, la obra más emblemática de Jack Kerouac, la Biblia de los jóvenes americanos de los 50 y 60. Un libro que marcó una época, que encumbró al autor a los altares de la devoción de una gran parte de la juventud americana de aquellos tiempos. Hablo de “En el camino”, “On the road” si quieren leerlo en inglés.

 

Dean Moriarti es el héroe “hipster” de la historia, un personaje completamente alejado de los estereotipos sociales de los finales de los 40 y principio de los 50, época en la que transcurren las historias que se narran en esta novela. Para unos un héroe, para otros un cabrón mayúsculo, no hay término medio, desde luego un hombre que no deja indiferente e incluso me atrevo a decir que hoy día dará mucho que hablar.

Historias alocadas, surrealistas, inolvidables, a ritmo de música “bop” (Jazz) y con un personaje tan protagonista como los chicos que lo integran, la carretera. Un lugar que representa la libertad, la huída de estos muchachos de una sociedad que los ahoga, que los atrapa y de los que han de huir, y la carretera siempre está ahí, como fiel aliado en su huida, en su escapada hacia la libertad.

Drogas, sexo, jazz, desolación, un muestrario de aquella América que no querían mostrarnos pero que existía, unos Estados Unidos underground que muchos lectores descubrieron a través de las vivencias en la ficción y en la vida real de Dean Moriarti (Neil Cassadi) y el narrador Sal Paradise (Jack Kerouac). Un viaje alocado por todos los Estados Unidos, desde Nueva Cork a Frisco (San Francisco), pasando por Denver o Nueva Orleáns. Viajes inolvidables en Cadillacs o Dodges que marcaron un antes y un después en la vida de muchos jóvenes de varias generaciones.

 

Un libro que les recomiendo por lo que supuso en la historia de la literatura norteamericana y mundial.

Sin duda, la obra maestra de Jack Kerouac.

Lord Buworld.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

2 comentarios en “JACK KEROUAC: EN EL CAMINO”

  1. SEÑOR FEUDAL Says:

    Hace poco lo terminé de leer, y me pareció un gran libro, la historia en si y la descripción de personajes y trayectos por la america profunda, muy bueno.

  2. Lord Buworld Says:

    Es cierto. Por esas casualidades de la vida, nos regalaron el mismo libro en un periodo corto de tiempo. Lo siento, me he adelantado a un posible post tuyo. Espero que todo te vaya bien por Valladolid, preciosa tierra y exquisitos vinos. Viva el Ribera de Duero y aupa pucela.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: