EL FÚTBOL QUE ME GUSTA

Para algunos el fútbol es la vida, como reza el anuncio de Mahou, con la voz inigualable de Fernando Fernán- Gómez. Para otros, el fútbol no es más que otro deporte sobrevalorado y un negocio en los que unos pocos son los que realmente tienen la sartén cogida por el mango. Para mí, ambas posturas son razonables, pero por encima de todo, no deja de ser un deporte que cierto es que levanta pasiones.

 

El fútbol ya tiene una amplia historia,  documentada en miles de libros, revistas, documentales, etc. Lo queramos o no, forma parte de la cultura de muchos países.

A mi me gusta mucho el fútbol, me encanta y, muy especialmente, bucear en la historia de este deporte. Los Mundiales, Eurocopas, Copas de Europa, Ligas, ese fútbol con mucha historia, llena de anédotas, alegrías, dramas, momentos inolvidables. Todo eso me gusta revisarlo, leerlo y disfrutarlo. Desde la historia del gran Real Madrid, su vieja rivalidad con el Barcelona cargada de tintes políticos, la Brasil de los mundiales del 58 o 70, los míticos partidos de la Copa de Europa, las tragedias del Torino o el Manchester United en la década de los 40 y 50, DiStefano, Maradona, Pelé, en fin, tantas y tantas historias.

Esa es la faceta del fútbol que me gusta, la puramente deportiva, esa teñida de un halo de honor por unos colores, por un país, por encima del negocio en lo que hoy en día se ha convertido.

 

Cada vez que se acerca una cita deportiva de las denominadas grandes, me enchufo al televisor con la esperanza de poder ser testigo de una gran gesta que entre en la enciclopedia histórica de este deporte. Pero lo cierto es que ya no ocurren como todas esas viejas historias que, como mucho, llegaron hasta los 80, con el gran Diego Armando Maradona, el mejor futbolista que yo he visto.

Ahora, todo es más previsible, super equipos construidos a golpe de talonario, como el Chelsea, Manchester, Milan, Inter, Bayern Munich, Real Madrid o Barcelona. Sabes que cuando empieza una nueva edición de la Copa de Europa o Champions League, uno de estos equipos será el campeón, y eso es lo que ha privado al fútbol de las viejas gestas que antaño se daban, cuando un equipo modesto podía dar la sorpresa y convertirse en el Campeón de Europa o de la Copa Libertadores. Eso, en la actualidad es muy poco probable que ocurra.

Esto es lo que me da pena del fútbol y aún así, año tras año sigo las grandes competiciones, esperando recuperar ese viejo espíritu que cuando era un niño me hacía levantarme el sábado por la mañana y enfundarme las equipaciones del Málaga, del Real Madrid o de la Selección Española y no quitármela hasta el domingo por la noche. Y como yo, todos los niños que tratábamos de emular a aquellos ídolos en las calles de nuestros barrios, sudando en lugar de estar sentados como poseídos ante la pantalla de un ordenador o Play Station. Ojalá los niños volviesen a poblar las calles con un balón como lo hacíamos antes, al menos en España.Jamás hoy hablar de obesidad infantil cuando yo era niño. Los tiempos cambian claro, pero hacer deporte nunca debe pasar de moda y menos cuando se es un niño.

 

En fin, que pese a todo lo dicho, me he tragado la liga que ha ganado el Madrid, sufro con el Málaga para ver si sube a primera, acudo al campo para ver al Juventud de Torremolinos que es el equipo de mi pueblo y probablemente, volveré a decepcionarme con España en la próxima Eurocopa de Junio, aunque espero equivocarme. 

No puedo remediarlo, hay cosas que nunca puedo dejar de hacer aunque quiera. Para ciertos aspectos, la tradición me puede.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Deportes, Lord Buworld, Reflexion

One Comment en “EL FÚTBOL QUE ME GUSTA”

  1. Ana Says:

    Llevas razón, pero los niños lo tienen un poco difícil si en cada calle o cada plaza tienen un pedazo de disco prohibiéndoles jugar a la pelota.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: