NOCHE DE JAZZ EN BARCELONA

Por esas cosas del trabajo, en mi caso por ejemplo, tengo la oportunidad de viajar y conocer lugares que hasta el momento no había tenido la ocasión de visitar. No tienes tiempo de hacer turismo, pero si ver algún que otro lugar.

Esta semana pasada me pasó en Barcelona, ciudad que hasta la fecha sólo conocía por televisión. Después de la jornada laboral decidí meterme en algún local de los que no abundan en mi ciudad y me topé con un club de Jazz, el Bel-Luna, junto a la Plaza de Cataluña y paralelo al Paseo de Gracia.

 

Era jueves y la relaciones públicas del local me comentó que en breves minutos tocaría una banda de Barcelona.

Sin dudarlo un instante bajé al local, mediano y oscuro, típico de los locales de Jazz y asistí a una noche memorable. Sobre el escenario un trío formado por un pianista, un contrabajo y un batería, formación clásica.

Simplemente puedo decir que aluciné y por momentos mi menté voló absorto en la improvisación a la que asistía. Me sometí al encanto de la música y por instantes dudaba de mi ubicación en la tierra, podía ser tanto Barcelona como alguno de las innumerables salas “bop” que Jack Kerouac había descrito en su libro “En el camino”. Si me hubieran dicho que estaba en 1949 me lo habría creído. Pero estábamos en 2008 y en Barcelona. Y eso es lo importante, la magia de la música y del Jazz sobrepasa las barreras del tiempo y consigue que un tipo como yo, de educación ampliamente rockera, haya descubierto hace pocos años este estilo de música y pueda disfrutar de unos momentos como los vividos la otra noche en la Ciudad Condal.

Averigüé que el grupo se llama “Lluis Coloma Trío” y hay colgados videos en Internet. Así que aprovecho la ocasión para acompañar este texto con un video de este trío excepcional.

Sin duda, me alegraron la noche y me llevo una experiencia de Jazz en vivo que en Málaga no tengo mucha ocasión de poder ver en locales semejantes. Hay un Festival de Jazz importante, pero yo hago referencia a locales con sabor añejo como este Bel-Luna de Barcelona.

Si alguna vez vuelvo a Barcelona, que creo que será en poco tiempo, este local u otro similar que me costa que existe, entrará como campo obligatorio en mi visita.

 

Tanto si os gusta el Jazz como si no, este tipo de conciertos son muy recomendables porque se descubre otro tipo de estilo, de puesta en escena, de ambiente, que no lo vas a ver en ningún otro estilo de música.

Si vais a Barcelona o vivís por allí y os llama la atención el Jazz, haced parada, pasaréis un buen rato.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, josé antonio moreno, Música, Videos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: