YA ERA HORA, POR DIOS

Es inevitable dejarse llevar por la corriente, sobre todo, cuando está no te provoca ningún daño físico ni moral. Lo queramos o no, el fútbol es terapia, buena o mala, eso júzguenlo ustedes.

Hace un par de noches, este país vivió un episodio que, si lo analizas, puede parecer una chorrada, pero el hecho de que millones de personas se lancen a la calle con un mismo pensamiento, da mucho que hablar. La rebelión de las masas lo llamaría Ortega y Gasset.

 

Sólo se trataba de un partido de fútbol, 22 jugadores en un campo de 100 metros, con un balón como objeto de deseo y una sola meta, traspasar la línea de portería del equipo contrario. Efectivamente, más simple no puede ser la cosa.

Entonces, ¿por qué tanto fervor, tantas banderas ondeando en los balcones, tanta alegría desatada? En estos días pueden abrir cualquier periódico y se encontrarán con cientos de columnas firmadas por psiquiatras, escritores, analistas, todos desmenuzando la locura colectiva.

Para mi, la cosa es bien sencilla. El país atraviesa una de las peores crisis que se recuerdan. Las familias están ahogadas en deudas y machacan sus cabezas buscando la manera de llegar a fin de mes. Todo son problemas y agobios, caras largas y dolores de cabeza. La gente necesita desahogarse, escapar de su rutina y el fútbol, históricamente, ha sido un antídoto eficaz.

La otra noche España e Italia se enfrentaban en los Cuartos de Final de la Eurocopa , todo un clásico precedido de una leyenda negra que pesaba como una losa. España no le ganaba a la “squadra azzurra” en partido oficial desde 1920, nada más y nada menos que 88 años. En la memoria futbolística aún escocía la derrota en el Mundial de 1994, aquel famoso partido en el que el defensa Tassotti le partió literalmente la cara a Luís Enrique ante la pasividad del árbitro magiar Sandor Puhl.

En toda su historia España solo había conseguido pasar la fatídica barrera de los cuartos en una ocasión, 1964, que sirvió para que se adjudicara su único título hasta la fecha.

El partido se celebró un 22 de Junio, fecha fatídica en la historia de la Selección Española de Fútbol que auguraban la presencia de la mala suerte otra vez.

Y a punto estuvo de ser así, pues se llegó a la maldita tanda de penaltis que tantas malas tardes y madrugadas había hundido la moral del aficionado españolito.

Pero esta vez no fue igual, se superó la superstición y venció el optimismo. La consecuencia, una explosión de júbilo inusitada en todo el país, que se echó a la calle por unas horas para simplemente, darse una alegría.

Yo no lo veo mal. ¿Qué hay de malo en ello?

En 1978, en plena dictadura argentina, la selección albiceleste ganó el Mundial de Fútbol provocando el delirio y la salida masiva a la calle del pueblo argentino, que necesita soltar toda la mierda que llevaba dentro.

La otra noche, salvando las distancias y circunstancias históricas, me recordó a todo aquello.

Y es que el fútbol es una expresión popular, algo intrínseco en la idiosincrasia de naciones como, Italia, Brasil, Argentina, España y tantos otros países. Hemos crecido con ello y por tanto, llevarnos una alegría como la del domingo, hay que verlo como lo que es, un momento inolvidable.

Esperemos que se vuelva a repetir otras dos noches más el mismo capítulo, ya que significará que los Casillas (nuevo héroe nacional), Pujol, Xavi, Torres, Villa y compañía se habrán proclamado campeones de Europa.

Necesitamos alegrías de estas que nos saquen por unas horas de la puta rutina. Y al que no le guste, que se vaya al cine o al teatro, siempre hay buenas ofertas. Pero para una vez que esta gente nos dan una alegría, vamos a disfrutarlo, joder.

Un saludo.

Lord Buworld.

Anuncios
Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Deportes, Lord Buworld, Reflexion

One Comment en “YA ERA HORA, POR DIOS”

  1. lady bu Says:

    ¿Es el futbol el nuevo opio del pueblo? Desde luego que sí. Mientras estemos celebrando que ganan, que hemos pasado de cuartos, que hemos jugado bien, que tal y que pascual, no pensamos en otra cosa. Las mass medias se ocupan de recordarnos a todas horas lo del futbol, el resto de las noticias parecen que no tienen importancia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: