BUKOWSKI: SE BUSCA UNA MUJER

En este blog ya hemos comentado con anterioridad un par de libros de Charles Bukowski y ahora vamos a comentar un tercero que me ha parecido interesante, “Se busca una mujer” es su título en español, bastante alejado de su título original “South of No North”.

 

Se trata de otro libro de relatos cortos que tanto cultivó el genuino Bukowski. Son pequeñas historias del día a día que tan bien reflejó el autor en su obra; los ambientes marginales de las ciudades norteamericanas. Esos lugares donde se encontraban los personajes del inframundo, la escoria de cualquier ciudad, esa clase de gente que la mayoría de nosotros trata de evitar en nuestro “modus vivendi”, es decir, putas baratas, borrachos, delincuentes, drogadictos, desesperados y amargados de la vida, gente que se encuentra en cualquier ciudad del mundo y, especialmente, en ciudades como Los Angeles, San Francisco o Nueva York.

Buwoski supo captar a la perfección todo ese mundo porque formaba parte de él. Siempre fue un alcohólico, un degenerado, un desecho social, cuya franqueza nos provoca rechazo. Era de esa clase de personas que cuando pasaba a tu lado probablemente te apartaras para que tu piel no pudiese rozarlo, de lo contrario acabarías vomitando.

Pero ese submundo, lo queramos o no, existe y siempre existirá. Es la realidad del fracaso en el mundo “desarrollado”. Seres perdidos en el alcohol, en cuchitriles baratos llenos de cucarachas del que probablemente se les echará por impago del alquiler.

Putas por las que nadie de nosotros pagaría un céntimo ni en la peor de nuestras pesadillas, pero que igualmente existían en la época que relata Bukowski y que, sin lugar a dudas, siguen estando ahí.

Y es que cuando uno lee los relatos de este personaje, se tiene la sensación de que nos está retratando ese bar de nuestra ciudad en el que hemos estado por equivocación (o no) en alguna ocasión, que nos está retratando  a esas putas marginales que hemos visto desde nuestro coche o a esos borrachos a los que les ponemos rostros.

 

Nos está hablando de las décadas 40, 50 y 60 en los Estados Unidos, aunque bien nos podría estar hablando de ahora mismo. De hecho, lo único que te hace situar los relatos en un tiempo es el hecho de saber que se escribieron en aquellos años, porque la temática es intemporal.

Ya lo hemos comentado en alguna otra ocasión. La Literatura de Charles Bukoski no es nada fácil de digerir, se atraganta incluso a los que estamos acostumbrados a leer este tipo de textos. Para un neófito puede ser complicado, pero aún así, recomiendo descubrir sus textos porque son relatos de hechos que han pasado, pasan y pasarán en nuestras ciudades. De vez en cuando, no está de más echar una ojeada a ese mundo tan distinto al que estamos acostumbrados a vivir, aunque solo sea para tener claro como no quiere uno acabar en esta vida, al menos en mi caso.

“Se busca una mujer” es a pesar de todo lo que describe, un buen libro de relatos cortos.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: