“NO ES PAÍS PARA VIEJOS”, LA NOVELA

No he visto la película, he preferido leer el libro primero, siempre me ha parecido una mejor opción. Lo malo de estas cosas es que, si el libro es muy bueno, la película suele dejarte a medias. En este caso, aún no lo sé, en breve resolveré la duda. Pero una cosa si es cierta, “No es país para viejos”, de Cormac McCarthy, es muy buen libro. Además si ustedes dominan el inglés, les recomiendo leerlo en su edición original. El título en español ha respetado en esta ocasión al original, “No country for old men”.

 

Las novelas de Cormac McCarthy se caracterizan por la clásica distinción entre buenos y malos, tal y como ocurre por ejemplo en otro libro previamente comentado aquí “La Carretera”. La novela a la que nos referimos, “No es país para viejos” es igual. La lucha entre el bien y el mal, todo bajo el marco de los estados sureños norteamericanos.

Moss, un tipo corriente americano, sale a cazar una mañana y se encuentra con un escenario macabro con varios cadáveres y un cargamento de heroína y dinero en efectivo. Se le plantean dos opciones, dejarlo todo como está o agarrarlo y salir corriendo. Toma la segunda opción y eso supone que su vida ya no volverá a ser igual.

A partir de ahí comienza su huida y la implacable persecución de un sicario, Chigurh, un psicópata sin escrúpulos (ansío ver la actuación de Bardem).

En principio no parece un argumento demasiado original, hay cientos de películas y libros con temática similar, pero aún así, este libro sigue sorprendiendo por la maestría con que está escrito, el excepcional uso que McCormac hace del acento sureño (esto sólo puede apreciarse en su versión original) y sobre todo, el personaje de Anton Chigurh, sin lugar a dudas, lo mejor del libro.

Tanto si lo leen en inglés como en español, “No es país para viejos”, es un libro muy recomendable de leer, sobre todo si son seguidores de las novelas negras, oscuras, de la América profunda y sanguinaria.

Una novela que se lee del tirón, rápida y muy entretenida, idónea para estos días de verano.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, josé antonio moreno, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: