EL MILAGRO DE LOS ANDES

Hay episodios en esta vida que lo dejan a uno sin palabras y analizando su propia existencia. Y lo que es más importante, preguntándote por qué damos importancia a cosas que comparadas con otras pierden todo su sentido. Anoche vi un documental que me dejó helado pese a que la historia ya la conocía desde hacía muchísimos años y que siempre me ha fascinado. El documental narra lo ocurrido en 1972 en Los Andes.

 

 

De sobra es conocida aquella tragedia y hazaña de un grupo de muchachos uruguayos, pero por si alguien la desconoce, les resumiré un poco aquel episodio épico de supervivencia y superación de la raza humana.

El 13 de Octubre de 1972, un grupo de muchachos, jugadores de rugby, despegó de Uruguay rumbo a Chile para jugar un partido y al mismo tiempo disfrutar de unas pequeñas  vacaciones. Aquel equipo, llamado Old Christians jamás jugaría ese partido, pues su avión se estrelló en la Cordillera de Los Andes, en un lugar perdido entre los picos majestuosos andinos.

Allí, perdidos, en un paisaje desolado y dominado por el silencio y la nieve, los 24 supervivientes habrían de sufrir lo inimaginable para mantenerse con vida. Con los escasos alimentos que poseían, esperaban con ansiedad un rescate que no llegaría. Al poco se enteraron por radio que la operación de búsqueda había sido suspendida. La imposibilidad de ingerir alimentos les llevaría a la decisión final de alimentarse de los cuerpos de sus compañeros muertos. Aquello se resumía en vivir o morir. No había otra posibilidad.

Con temperaturas que bajaban hasta los -30ºC por las noches y con el peligro latente de los aludes, que acabarían con otros ocho compañeros, sufrieron durante 72 días la tortura a la que la vida los estaba sometiendo.

 

Fueron Nando Parrado y Roberto Canessa los que se armaron de valor para afrontar una expedición que finalmente les llevaría a la salvación de todos ellos, cuando se encontraron con el arriero Sergio Catalán.

Este documental narra con sus auténticos protagonistas, que vuelven al lugar, aquellos días en los que demostraron una valentía y una capacidad de superación que difícilmente podríamos soportar el resto de los mortales. Con palabras entrecortadas y lágrimas en los ojos, cada uno de ellos da su visión de aquellos 72 días de 1972.

Un ejemplo de hasta dónde es capaz el ser humano de superar sus límites. Una hazaña que , 36 años después, sigue levantando el interés de todo el mundo.

A mi, por más que vea y lea acerca de esta historia, nunca dejará de provocar mi admiración absoluta.

Una historia de auténticos héroes, de ejemplo de solidaridad, de amor por el prójimo, de superación personal. Una de los hechos más fascinantes que la raza humana ha llevado a cabo.

 

Esos héroes que aún viven se llaman: Fernando Parrado, Roberto Canessa, Roy Harley, Antonio Vizintin, Carlitos Páez, Gustavo Zerbino, Javier Methol, Adolfo Strauch, Eduardo Strauch, José Luis Inciarte, Roberto François, Daniel Fernández, Pedro Algorta, Álvaro Mangino, Ramón Sabella y Alfredo Delgado.

Dieciséis nombres, dieciséis personas a los que la vida puso al límite de la resistencia humana y a la que vencieron.

Mi máximo respeto y la admiración más absoluta.

·                   Fotos de la web www.carlitospaez.com

 

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Lord Buworld, Naturaleza, Reflexion

9 comentarios en “EL MILAGRO DE LOS ANDES”

  1. Ana Says:

    He leído varios libros, he visto la película que se rodó en los 90 y sigue poniéndome los vellos de punta esta historia cada vez que oigo sobre ella. Admiración absoluta hacia todos ellos. Estoy deseando ver el documental al que haces referencia. Muy buen post.

  2. Lord Buworld Says:

    Del documental lo interesante por encima de todo, es el testimonio de todos ellos. No hay protagonistas en este documental, son todos. A mi me ha gustado mucho.


  3. Viven! la peli. Tenía 2 años cuando los hechos, pero siempre presente.

  4. luis Says:

    siempre me parecio extremo y al borde de la locura lo que paso con los sobrevivientes,
    son admirables y un ejemplo para la raza humana.Es bueno que se conosca para las nuevas generaciones.
    saludos

  5. Lord Buworld Says:

    Estoy contigo Luis. Conviene que la humanidad no olvide jamás hazañas de superación como esta, especialmente en una sociedad tan mezquina y materialista como la actual. Gracias por tu comentario. Un abrazo.

  6. malexith Says:

    buenas quisiera saber donde podria econtrar la pelicula,estoy muy interesada en este documental es triste y a la vez asombroso como de verdad podemos sobrevivir antes cierta tragedia…

    • Lord Buworld Says:

      Para emprezar , el documental puedes verlo en youtube, creo que está repartido en 8 o 9 `partes, pero se ven bien. La película, me imagino que te refieres a “Viven”, del año 1993. La venden en cualquier centro comercial en DVD, siempre y cuando la quieras original. De sobra sabes que todo está disponible en Internet si lo quieres descargar.
      Un saludo y gracias por comentar.

  7. Jesus Daniel Says:

    Es impresionante la historia de estas personas que sobrevivieron a algo que mes imposible! Son un gran ejemplo de supervivencia humana, estos hombres me inspiran, y aunque soy un niño de 12 años, creo que estos heroes:
    Fernando Parrado, Roberto Canessa, Antonio Vizintín, Pedro Algorta, Daniel Salaberri, Daniel Strauch, Eduardo Strauch, Roberto Alvarez, Roy Harley, Jose Luis Inciarte, Álvaro Mangino, Javier Methol, Carlitos Paéz, Ramón Sabella, Adolfo Strauch, y Gustavo Zerbino hicieron lo imposible, ellos son mi ejemplo y también los fallecidos, incluyendo a Susana Parrado y a Eugenia Dolgay, madre y hermana de Nando, les deseo lo mejor en donde quiera que estén me despido Atte. Jesus Daniel

    • Lord Buworld Says:

      Da igual la edad que tengas Jesús Daniel. La primera vez que yo tuve noticias de esta historia tenía unos años, allá por los primeros años de la década de los 80. Hoy a mis 38, sigo tan impresionado como entonces. Haces bien en sentir admiración por este ejemplo de superación humana, de lucha contra las terribles adversidades que se presentan no solo por parte de la naturaleza sino con nuestros propios valores.
      Jesus Daniel, creo sinceramente, que vas por muy buen camino.
      Me alegro de que hayas comentado y me alegra que 3 años después de haber escrito yo este texto siga causando el mismo efecto.
      Saludos desde el Sur de España y


Responder

