EL JARAMA, RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO

Mítica obra de la novela social española de posguerra, publicada en 1955 y que le reportaría a su autor, Rafael Sánchez Ferlosio, el Premio Nadal de ese mismo año. Hacía casi 20 años que la había leído, en mis años adolescentes y ahora he vuelto a leerla y disfrutarla.

 

La trama de la novela “El Jarama” se desarrolla a lo largo de una sola jornada, concretamente unas dieciséis horas. Todo transcurre un tórrido domingo de verano en un pueblecito cercano a Madrid, en la ribera del río Jarama, donde los madrileños solían acudir para disfrutar de un día de baño, mezclándose con los lugareños.

Es concretamente esta dualidad social lo que adquiere realmente importancia en esta novela. Los dos mundos contrapuestos de los lugareños y la superficialidad de los jóvenes de la capital. Dos mundos muy cercanos pero muy alejados al mismo tiempo. Es excepcional la maestría con la que Sánchez Ferlosio nos presenta estas dos formas de vida, no sólo en el uso del lenguaje sino en todas las facetas de la vida.

Prácticamente toda la novela trata de estas dos formas de ver la vida, la de los lugareños y la de los jóvenes madrileños.

Tan sólo al final, un acontecimiento inesperado y trágico nos dejará claro que, la naturaleza, representada por El Jarama, siempre estará por encima de la brevedad del ser humano en este mundo.

“El Jarama” junto con “Tiempo de Silencio” son los máximos representantes de la novela social española que adquiriría su máximo esplendor en la década de los 50, en una España gris, sumida en una posguerra atroz.

Desde muy joven este estilo de novela caló muy hondo y marcó mis años adolescentes. Ahora veinte años después he querido recuperar una de aquellas lecturas que me hicieron huella para comprobar si aún consigue emocionarme. Así ha sido.

Hay cosas que por muchos años que pasen, afortunadamente, permanecen inmóviles.

 

“El Jarama” es una gran novela que nos ayuda a descubrir como era la sociedad española de la época y llama mucho la atención la forma de hablar de los jóvenes de aquel entonces.

Si quieren adentrarse a conocer la novela social española, no duden en elegir esta obra de Rafael Sánchez Ferlosio. “El Jarama” es una de las obras indiscutibles de la historia de la Literatura Española.

Muy recomendable.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

3 comentarios en “EL JARAMA, RAFAEL SÁNCHEZ FERLOSIO”

  1. Lord Buworld Says:

    A todos esos que habéis utilizado este blog para vuestros flirteos, de muy mal gusto, por cierto, deciros que es absurdo puesto que os lo borraré al instante. Así que, no perdáis el tiempo que es bastante valioso. Cualquier comentario que hagáis con respecto al artículo en cuestión, siempre que os expreséis dentro de unos cánones normales de educación, seréis siempre bienvenidos.

  2. labalaustra Says:

    Hola, Lord,

    Sin duda -a los que no , pues no- (se lo pierden)-esta entrada incita a su lectura y hace muy recomendable la relectura de la misma.

    Lectura y relectura.
    TEn por seguro que haré lo propio en tu espacio.

    Un saludo

  3. Lord Buworld Says:

    Gracias labalaustra, un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: