PURA ANARQUÍA (MERE ANARCHY), WOODY ALLEN

 

De vez en cuando uno se lleva decepciones con libros con los que, a priori, se tienen expectativas muy buenas. Esto es precisamente lo que me ha ocurrido con el último libro publicado por el genio neoyorquino, Woody Allen. El libro se titula “Pura Anarquía” (“Mere Anarchy”) para aquellos que quieran leerlo en su lengua original.

Hacía más de 25 años que Woody Allen no publicaba un libro por lo que se esperaba mucho de esta nueva compilación de relatos del cineasta-escritor.

Yo he leído todo su trabajo anterior, algunos de ellos verdaderas obras de arte del humor y el surrealismo. Por tanto, me enfrentaba a este nuevo trabajo con el listón muy alto.

 

Woody Allen no es perfecto y en su prolífica obra debe haber también cosas flojitas. Lo que pasa es que sus apariciones literarias son mucho menos frecuentes y se espera que cumpla con lo que los seguidores deseamos.

Según la crítica, “Pura Anarquía” es una obra excepcional. Y lo será, yo no digo lo contrario. No soy crítico literario. Mi opinión es la de un lector normal y corriente que se ha llevado un chasco con este trabajo.

Es un libro de relatos cortos, dieciocho concretamente, y de este número me quedo con dos o tres historias que me hayan gustado. Las demás me han parecido aburridas, con un surrealismo que en ningún momento me ha enganchado y que en líneas generales he encontrado demasiado pedante. Sabemos que enfrentarse a la obra de Allen, ya sea en cine o en literatura, requiere de un cierto nivel cultural. Es así, no se trata de ser excluyentes, pero alguien sin unos mínimos de cultura, terminará por aburrirse e incluso no entenderá el humor tan particular de Woody Allen. Y con esto no quiero decir que no le pueda gustar a gente sin estudios o a Doctores, para gustos colores. Pero su obra no es precisamente plana.

Con este autor se suelen dar los extremos. Te gusta mucho o lo odias.

 

Yo me encuentro dentro del grupo de los que le gustan. No puedo olvidar películas como Annie Hall, Misterioso asesinato en Manhattan o Scoop, y sus “Obras Completas” publicadas en los 80. Es por esta razón que me ha decepcionado tanto este libro.

Pero bueno, con esto no quiero desanimar a todos aquellos que tengan la intención de leer este libro. Es muy probable que vuestra opinión difiera considerablemente.

Así que leedla y puteadme, quizás esté completamente equivocado.

Un saludo.

Lord Buworld.

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld, Reflexion

Responder

