MILAGRO EN LOS ANDES, NANDO PARRADO

Hace poco escribí un post acerca de la tragedia ocurrida en Los Andes en 1972, no es necesario que les diga de qué se trata, todo el mundo sabe de lo que les estoy hablando. Pues bien, he acabado de leer el libro de Nando Parrado, uno de aquellos dieciséis muchachos que durante 72 días y noches, soportaron las más duras condiciones que el ser humano es capaz de soportar. El libro se titula “Milagro en Los Andes”.

 

Sinceramente les digo que este libro ha sido uno de los testimonios más impresionantes que he leído en mi vida. Si ya en su momento, el libro de Piers Paul Read, “Viven”, me marcó, con este de Nando Parrado me he quedado sin palabras. Hay que tener en cuenta que está escrito en primera persona, por uno de sus protagonistas, una persona que ha tardado más de treinta años en armarse de valor para escribir este relato espeluznante.

Cuando uno cree que sus males o desgracias son las más grandes, todas ellas quedan eclipsadas cuando uno lee una historia como esta. Yo he leído bastante acerca de esta tragedia, porque es así como hay que llamarla, pero ninguno con tanto detalle como la escrita por Nando Parrado. En ningún momento esquiva temas, habla de todo, incluso de los detalles más escabrosos. Se cuenta como ocurrió y entiendo que pueda herir muchas sensibilidades pero los hechos ocurrieron de esa manera.

Por más que leo, no me cabe en la cabeza como fueron capaces de superar a la montaña sin la ,más mínima idea de cómo afrontar las terribles condiciones, sin comida, sin ropa y lo que es peor, sin ninguna experiencia en condiciones mínimamente parecidas. Les ocurrió todo lo peor que les podía pasar, cuando la mayoría de ellos no eran más que jóvenes de apenas veinte años que rebosaban vida por todos los poros de sus cuerpos.

 

Llama mucho la atención como Nando Parrado narra las conversaciones, encontronazos, ideologías que cada uno de ellos ostentaba, pero como por encima de todo lograron poner la premisa de compañerismo que probablemente fue lo que consiguió mantenerlos con vida en aquel desolado glaciar perdido de la cordillera andina.

Les vuelvo a repetir que es un libro testimonio impresionante que, si tienen la intención de conocer un poco lo que aquellos jóvenes sufrieron en aquellos meses de 1972.

Aunque Nando Parrado nos quiera hacer ver que no es un héroe, no puedo estar de acuerdo con él. Esos muchachos no eligieron vivir aquella desgracia, les tocó y hubieron de afrontarla con los nulos medios de los que disponían.

Un libro que les recomiendo leer porque no les va a defraudar.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, josé antonio moreno, Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: