PADRES INCIVILIZADOS

He leído hoy un artículo en malagahoy.com que me ha llamado mucho la atención, el incremento del maltrato al profesor, tanto por parte de los alumnos como de los padres de éstos. Y hablamos tanto de maltrato físico como psicológico. Según el artículo, Málaga lidera ese ranking maldito de denuncias por parte del profesorado. Desde luego el artículo es para reflexionar.

¿A qué punto hemos llegado? La educación está bajo mínimos y si los responsables de esos niños, en primera instancia, los padres, no dan el ejemplo necesario, ya se pueden imaginar cual será el comportamiento de los hijos.

 

Cuando yo estudiaba en el colegio, finales de los 70 y década de los 80, la figura del profesor tenía un gran peso socialmente. Si tu profesor mandaba llamar a tus padres, estos, desde luego no insultaban, sino que presuponían que el comportamiento académico o  social de sus hijos seguramente no era el apropiado. Los padres se disponían a escuchar al profesor y según lo que éste les dijese, así actuaban.

Hoy en día, se ha dado la vuelta a la tortilla y los padres se presentan ante los profesores con el objetivo de insultar y humillar a los profesores sin escucharlos. Un comportamiento que dice mucho de la sociedad en la que vivimos. Se ve a diario en todos los terrenos. La gente cada vez tiene más poca vergüenza y los niveles de comportamiento simplemente son inexistentes.

Me da muchísima pena leer artículos como el que he leído esta mañana y como malagueño, todavía me produce más repugnancia. Por otro lado, no me sorprende. Es algo que estoy observando de unos años acá. Lo veo cuando estoy en un supermercado, en la carretera, en los cines y sobre todo en la forma de actuar y comportarse de los niños y adolescentes.

¿Qué respeto puede tener un niño hacia su profesor si ve como su padre lo acaba de insultar? Explíquenme qué puede hacer un profesor ante una situación así. Entiendo los índices de bajas por depresión. Uno no puede estar siempre preparado para situaciones como esas.

Tengo amigos profesores, de mi edad y me comentan que hay clases a las que acceden presos del miedo, pánico ante lo que se van a encontrar. Es imposible poder ejercer su profesión en estas condiciones.

También he hablado con antiguos profesores míos a los que me he ido encontrando a lo lardo de los años y todos me dicen lo mismo. Algunos buscan la jubilación anticipada porque ya no aguantan más.

Pero esto es lo que tenemos señores, esta es la manera en la que estamos educando a nuestros hijos y las consecuencias  vemos a diario cuales son. Si somos padres groseros e incivilizados, ¿qué podemos esperar de nuestros vástagos?

Suerte.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Málaga, Reflexion

7 comentarios en “PADRES INCIVILIZADOS”

  1. rafak Says:

    ………que no la tomen con nosotros

  2. SR FEUDAL Says:

    Desde hace años se viene produciendo esta circunstancia, al fin y al cabo es la que hay.
    Generaciones anteriores se han despreocupado por la educación de los niños, y de tal palo tal astilla. Y ya no es solo cuestión de educación, sino que además es falta de cultura, gente que no sabe hablar, ni tampoco escuchar. Al menos tendremos que esperar a generaciones venideras, que seguro la educación hacia su descendencia será mucho mejor.

  3. Lord Buworld Says:

    ¿Lo crees así, Sr. Feudal? No sé qué pensar. Siempre pueden venir tiempos peores, como dice Sabina.

  4. SR FEUDAL Says:

    Si, es cierto. Mantendremos la esperanza en ello…..

  5. Inés Says:

    Hola peñica. Creo que, en su mayor parte, esto que sucede con los chavales, que crecen super desorientados ante un mundo en el que se les da todo bien cortadito y mascado, donde hay padres que no saben ejercer de padres y que, muy a pesar suyo, lo que transmiten a sus hijo@s es inseguridad y un gran sentimiento de culpa por no poder pasar más tiempo con ellos (eso por no hablar de los que tienen hijos sin querer tenerlos realmente, sino más bien porque toca)…padres analfabetos en el afecto y en la total aceptación de sus criaturas…. pues esto creo que sucede porque nos hemos vuelto individualistas. Somos muy egoístas. La educación la ofrecemos todos y vemos a un chavalico de 12 años dándole una patada a una papelera y no somos capaces de decirle que se esté quieto, que eso es incívico. Qué mierda de modelos tienen delante, qué referentes, con la puta telebasura, las mierdas de series televisivas, las grandes mentiras…. estos chavales querrán ser el Duque de mayores, tener dinero fácil y ponerse tetas de plástica… Cuando realmente maduran, sienten que han perdido su infancia y se siente perdidos ante un mundo competitivo y en el que cada vez menos, se muestran los sentimientos… Luego nos tenemos que gastar la pasta en terapias porque no somos capaces de darle un abrazo a nuestos propios padres, a nuestros hermanos… porque estamos rebotados con ellos y casi no sabemos ni porqué. Yo nací en el 74, de padres obreros, semianalfabetos, de barrio marginal lleno de yonkys y capullos que te robaban el dnero por menos de ná; y me considero una tía mínimamente culta. Soy diplomada, licenciada, y ya no juzgo a la gente por su procedencia ni por su nivel intelectual. Puedes aprender grandes lecciones del agricultor que vive cerca de tu casa, del pastor que te cruzas cada tarde con el rebaño si es que vives en una zona rural… de la abuelilla que vive sola en el 5º piso, que lo tuvo fatal, pero que sacó a sus hijos adelante… Del adolescente enrabiado que es capaz de soltarte una ostia y ponerte en jaque, si es que trabajas con semi adolescentes o adolescentes. No es una cuestión de estatus, ni tan solo de procedencia… Es una cuestión de desconexión total entre seres humanos, es consecuencia de esta sociedad capitalista. O reaccinamos y volvemos a comportarnos en comunidad, apoyándonos unos a otros y no desprestigiando la figura del maestro (por desgracia, pagan justos por pecadores) o esto se va a la mierda. Y sabes qué, que estaría bien que nos fuéramos a la mierda, así no daríamos cuenta de la cantidad de tonterías por las que nos preocupamos cuando el secreto está en dar sin esperar nada a cambio.

  6. Lord Buworld Says:

    Inés, completamente de acuerdo contigo. Tu comentario, más que un comentario ha sido un post en toda regla, ha dicho verdades como puños. Así que, poco más se puede decir. Darte las gracias.
    Por cierto, he intentado dejar comentarios en tu blog, pero no me permite. No sé cual es el problema. Me pasa con todos los de blogspot.

  7. Inés Says:

    Hola LB. He estado mirando lo del blog, lo de que no puedas dejar comentarios. Ahora entiendo porqué participa tan poca gente en él… sé que unos pocos sí se lo miran de vez en cuando y ya alguno/a me ha dicho que no sabe cómo dejar comentarios. Hay dos formas: clicando sobre la opción anónimo (me gusta más saber quién eres ya que tengo cierta comunicación contigo) y la que he descubierto justo ahora haciendo pruebas (porque yo aprendo día a día esto de los blogs) que es la opción que te permite dejar un nombre (bueno hay dos pero te explico la menos liosa): hay un apartado donde dice “elegir una identidad”. Ahí tienes que clicar en la opción Nombre/Url. Lees las palabrejas raras, pones tu nombre y la URL es opcional (puedes dejar esta URL, la de buworld.wordpress.com) y ya está. A ves si lo pruebas. Espero que te sirva de ayuda y funcione!! Un abrazo. Qué ilusión si me dejas un comentario!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: