UN DÍA DE CÓLERA, ARTURO PÉREZ-REVERTE

Ocurrió un 2 de Mayo de 1808, en Madrid, hace ya doscientos años que en términos históricos, no es nada. Un levantamiento popular, del pueblo llano, contra las fuerzas imperialistas de Napoleón, que campaban a sus anchas por España, con el beneplácito del peor Rey que ha tenido este país en toda su historia, Fernando VII. Aquel día se produjo una auténtica matanza y cayeron como moscas en ambos bandos. La lucha era desigual, por un lado el mejor ejército del mundo, los franceses, y por otro el populacho madrileño, armado con navajas y poco más. Desamparados y sin el apoyo del ejército español que, agazapado en los cuarteles, fueron testigos de la venganza inmisericorde de las fuerzas napoleónicas. Este es el argumento del último libro que ha caído en mis manos, titulado “Un día de cólera”, del maestro Arturo Pérez-Reverte.

 

udc

 

Conviene que los españoles no olvidemos nuestro pasado, nuestra historia, que es muy extensa y tiene mucho que contar. Una historia que mejor o peor es la nuestra, la que han vivido nuestros compatriotas y que está llena de momentos impresionantes. El 2 de Mayo fue uno de ellos. Aquel día, el pueblo tomo la palabra ante la pasividad de nuestros gobernantes, patéticos e incapaces de levantar la mirada ante las fuerzas francesas.

Personalmente, el error del pueblo llano aquel día fue luchar en el bando equivocado. Hubiese sido mejor haber mostrado la misma fiereza contra esa monarquía sucia, asquerosa que nos gobernaba. Ese lastre lo ha sufrido España en toda su posterior historia.

A lo largo de más de 300 páginas, Pérez-Reverte va desgranando los entresijos de aquel día infernal, en la que todo el pueblo es protagonista, hombres y mujeres, como usted y como yo, que una mañana decidieron que había que acabar con todo aquello. Aquella fue la mecha que hizo estallar la insurgencia colectiva. Aquello pasó un día de Mayo de 1808 y me parece que en este país, no se le ha dado la suficiente importancia a esta efemérides que conviene que no caiga en el olvido.

 

dsada

 

Por eso les recomiendo leer “Un día de cólera”. Una oportunidad para conocer lo que pasó aquel día en este país hace un par de siglos. Sólo conociendo nuestra historia, nuestro pasado, podemos conocer algunas de las cosas que nos están pasando en el presente.

Recordar a capitanes del ejército como Daoiz o Velarde, que no pudieron quedarse de brazos cruzados ante lo que estaba pasando y cayeron junto a los héroes anónimos que se dejaron la vida por este país sin que se les diera el merecido reconocimiento.

Arturo Pérez-Reverte ha querido homenajearlos con este libro y yo he disfrutado con su lectura.

Les recomiendo que lo hagan.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, josé antonio moreno, Libros, Reflexion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: