UN CUARTO DE SIGLO DEL ESPAÑA-MALTA

Aunque parezca mentira, han pasado 25 años de aquel histórico partido disputado en el antiguo Estadio Benito Villamarín de Sevilla. Ocurrió el 21 de Diciembre de 1983, es decir, hace un cuarto de siglo, lo cual me hace pensar que los años me van cayendo inexorablemente. Aquella noche España se enfrentaba a Malta y si quería acudir a la Eurocopa de Francia´84, debía ganar por una diferencia de 11 goles, algo a priori casi imposible. Pero el milagro pasó y quedó grabado en la memoria colectiva de una generación. Yo recuerdo aquella noche como si hubiese sido ayer.

 

El partido lo vi con mi padre, mis hermanos eran muy pequeños y mi madre nunca ha sido aficionado, pero a medida que los goles caían y vociferábamos, también se puso a verlo. Fue una noche inolvidable a las puertas de una Navidad que había comenzado de manera trágica con el incendio de la discoteca Alcalá 20 en Madrid.

Al término de la primera parte no se podía ser muy optimista pues el resultado era un exiguo 3-1 y España incluso había fallado un penalti y lo peor, había encajado un gol. Se necesitaban marcar nueve goles para lograr la gesta y la verdad, yo no era optimista y mi padre mucho menos.

Pero el segundo tiempo fue una locura, un éxtasis muy raro de ver en el fútbol moderno. Los goles iban cayendo como churros y la locura se apoderó de jugadores y afición. Sólo había un equipo sobre el campo, obsesionado, poseído para alcanzar el número que le permitiese llegar a la gloria. Y la gloria llegó en forma de gol de Juan Señor y de gallo en las ondas, en la voz de José Ángel de la Casa, que no pudo abstraerse del exorcismo colectivo y dejó traslucir sus pasiones y su voz se quebró.

Yo era un niño, tenía diez años, pero el fútbol era mi pasión, lo jugaba a diario y lo amaba, por eso aquel partido quedó grabado en mi cabeza. Hace poco lo bajé de Internet y lo tengo en un DVD. A lo mejor en estos días me da por volver a verlo íntegro. Nunca más lo volví a ver.

España estaba entrenada por Miguel Muñoz que alineó a Buyo, Goikoetxea, Camacho, Maceda, Señor, Víctor, Gordillo, Sarabia, Carrasco, Santillana y Rincón.

Los goles fueron marcados por Santillana (4), Rincón (4), Maceda (2), Sarabia y Señor. De Malta solo recuerdo a Bonillo, que el día antes se mofaba de la posibilidad de poder encajar once goles, al final le metieron doce. Hace un par de años protagonizó un anuncio de Amstel en el que aparecía como héroe de la afición española.

 

dasdv

 

El partido ya forma parte de la historia de nuestro fútbol y hasta hace pocos meses era lo más bonito que la afición recordaba de la historia reciente. Afortunadamente, desde hace 6 meses, la obtención del título europeo ha desbancado la posición de honor. Pero es bonito recordar aquella gesta, prácticamente imposible en el fútbol actual porque consiguió hacer felices a millones de personas una fría y lluviosa noche de 1983.

Fue algo bonito e inolvidable.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Actualidad, Artículos, Deportes, Lord Buworld, Videos

3 comentarios en “UN CUARTO DE SIGLO DEL ESPAÑA-MALTA”

  1. rafak Says:

    Efectivamente LB, bonito e inolvidable…yo diria incluso mágico, al dia siguiente era la loteria de navidad y este año practicamente nos tocó a todos…si no fuera porque teniamos 25 años menos..

  2. rafak Says:

    Por cierto FELIZ NAVIDAD!!

  3. Lord Buworld Says:

    Gracias Rafak, felices fiestas y aunque tengamos 25 años más, aquí seguimos, al pie del cañón.


Deja un comentario

