EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA, DE E.MENDOZA

Hace unos días paseando por la sección de libros de bolsillo de la Fnac de Málaga, me topé con varios libros de Eduardo Mendoza y uno de ellos era este, “El misterio de la cripta embrujada”, un libro que normalmente se aconsejaba leer en el viejo Bachillerato español, allá por los años ochenta. Recuerdo haberlo leído por aquella época pero apenas recordaba nada del libro. Así que lo compré junto con “El laberinto de las aceitunas”, cuyo protagonista es también el cliente del manicomio cuyo nombre desconocemos.

emce1

 

Es un libro que prácticamente se lee de un tirón y cuyo hilo argumental se sigue sin ningún tipo de dificultad. Si recuerdo que aquella primera vez que lo leí, el lenguaje utilizado no lo entendía del todo bien pero con el paso de los años, esbozas una sonrisa, pues es un loco el que habla.

La misteriosa desaparición de niñas en un colegio de monjas de Barcelona es el punto de partida por el que el comisario Flores contacta con un antiguo delincuente recluido en un manicomio al que le pide ayuda en la investigación. El nombre de este sujeto no lo conocemos en toda la novela pero es el protagonista absoluto que, tras cinco años aislado de la ciudad vuelve a visitar los bajos fondos de la misma en pos de encontrar una solución al enigma.

Con situaciones rocambolescas y haciendo uso de la vieja tradición picaresca, nuestro protagonista irá desentrañando los entresijos de estos misterios y contactará con personajes variopintos.

Es una novela negra, policíaca, cargada de ironía y humor que mantiene entretenido al lector a lo largo de sus doscientas páginas que como les dije antes, invitan a una lectura rápida, ideal para leerla una tarde en la playa.

No es una obra de arte, pero si es una novela que me ha gustado y que es casi como si la hubiese leído por primera vez puesto que de aquella lejana lectura de juventud apenas tengo constancia en mi memoria.

 Esta novela, primera de una trilogía (por ahora) y publicada en 1979, le siguen “El laberinto de las aceitunas” (1982) y “Las aventuras del tocador de señoras” (2001), todas con el mismo protagonista.

em

 

Esta primera de “El misterio de la cripta embrujada” es una buena elección para una tarde aburrida de verano o invierno. Sobre las otras dos, ya les hablaré pues están en la agenda de futuras lecturas.

Por lo que me han dicho, no es necesario leerlas en orden, son libros independientes pero a mi me gusta empezar las cosas por el principio.

Lord Buworld.

Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

2 comentarios en “EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA, DE E.MENDOZA”

  1. Inés Says:

    Me acuerdo de este libro, un descojone..que no se me olvide desearos a todos ¡¡¡Feliz Navidad!!!!

  2. Lord Buworld Says:

    Igualmente Inés, muchas felicidades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: