EL MONOPATÍN SANCHESKI

El segundo capítulo de mi serie “Vintage” quiero dedicárselo a un objeto muy particular y que cualquier treintañero que se precie recordará no se si con cariño o con espanto. Me refiero, al único, genuino e inigualable Monopatín Sancheski.

 

hsg

 

En esta época de skaters, patinadores en línea, expertos en deportes extremos urbanos, les voy a recordar que los pioneros fuimos los treintañeros que a principios de los años 70 y 80 poblábamos las calles y plantamos la primera semilla de lo que hoy es el popular Skating.

Pero los ahora “skates” o tablas, antes eran llamadas monopatines y el “Sancheski” era el rey absoluto.

El deporte extremo comenzaba en el mismo momento en que te subías al monopatín. Mantener el equilibrio era todo un desafío y si lo lograbas ya podías considerarte todo un héroe. Subirse y patinar era una hazaña al alcance de muy pocos, créanme. Aquellos lo lograban gozaban de enorme popularidad y después pasaron al Skate. Si habías sido capaz de dominar al Sancheski, cualquier otra cosa era pan comido.

El Sancheski podía llegar a ser como el mar, nunca podías saber lo que te podría deparar. Cuando creías tenerlo dominado, te asestaba la puñalada en forma de castañazo. Entonces eso de las protecciones era una quimera. Las huellas de la batalla entre tú y el Sancheski a menudo se veían lacradas en tus codos, rodillas y tobillos. Su forma puntiaguda lograba golpear sin remisión tus tobillos si a alguien se le escapaba el diablo naranja y te encontrabas cerca.

Ni que decir tiene que jamás logré dominar a la bestia Sancheski. Me venció en todos y cada uno de nuestros encuentros. Al final desistí del intento de patinar y lo usaba para lanzarme por las cuestas, sentado y agarrado a ambos lados. Eso también podía llegar a ser bastante peligroso.

 

sancheski

 

Por eso hoy en día cuando veo en la calle a esos grupos de jóvenes alardeando de sus aptitudes con los skates, sonrío y me digo, “con el Sancheski os tendríais que atrever”.

Con este pequeño post va mi homenaje a todos aquellos que alguna vez en su vida se atrevieron con el mítico monopatín naranja Sancheski.

Lord Buworld

Explore posts in the same categories: Artículos, Lord Buworld, Reflexion, Vintage

28 comentarios en “EL MONOPATÍN SANCHESKI”

  1. kutimon Says:

    Ni cariño ni espanto por que no llegué a usarlo pero más de un amigo teníaun Sancheski, no me acoradaba del nombre, pero si de su forma tan anticuada a los ojos de un joven de hoy.

  2. Carlos Says:

    Yo también tube uno y si llege a dominarlo. Creo que era más mortifero para la gente que estaba cerca cuando se escapaba que para su usuario.

    Nunca me gustó mucho, pero era lo que había. adiferencia de hoy en día, la posibilidad de elección era poca. Cuando veía algún monopatín de importación con ese aspecto “USA” (ancho de madera e incluso con lija para agarrar), la verdad es que sentía algo de envidia. Luego cuando esos llegarón a España ya se me había pasado la época.

  3. miguel Says:

    os acordais alguno de una marca, que era digamos el paso intermedio entre el sancheski y comprarte la tabla, ejes y ruedas por separado??, te vendian la tabla completa, con unos protectores de ejes muy ochenteros, yo creo que lo vendian en infiernos tipo el corte ingles…no me acuerdo de la marca!!!

  4. Lord Buworld Says:

    Miguel, no se cual es el que dices. A ver si consigues una foto, ya me pica la curiosidad

  5. miguel Says:

    esta mañana en un momento de lucidez, bueno mas bien ayudado por un colega que me lo recordó, XD, me acordé de la dichosa marca….VARIFLEX, vendian tablas completas un poco cutrillas y tenian algo asi como una gama un poco mas alta de ruedas y creo que ejes…

    http://farm2.static.flickr.com/1314/1248060326_191e589013.jpg?v=0

  6. sergio--Lord Of Dogtown Says:

    hola, me llamo sergio y me gustaría saber donde puedo encontrar una tienda cerca de bilbao en la que vendan skates antiguos, como los sancheski del 70…..o si alguien me quiere vender uno estare encantado de que me responda y lleguemos a un acuerdo.

    gracias
    Sk8 or die!!!!

  7. carlos friend Says:

    no me comfundais con el otro carlos, yo si soy fan y admirador de sancheski a mi si q me gustan mucho. Me he puesto lo de friend para diferenciarme. tambien carlos oldsk o carlos forever.

  8. carlos friend Says:

    A tambien Carlos johnny, Sancheski a sacado mas de 30 modelos diferentes diria yo, desde el primer modelo de febrero del 66, lo q si es verdad q los modelos de gama superior quizas no eran tan faciles de encontrar.

  9. Lord Buworld Says:

    Joder Carlos friend, no tenía ni idea de eso. Yo pensaba que el Sancheski era el clásico naranja. Y tampoco sabía que era de los años 60, estaba seguro que era de los 70. Bueno, todos los días se aprende algo. Un saludo.


  10. […] El monopatín Sanchesky buworld.wordpress.com/2009/01/23/el-monopatin-sancheski/  por MAD-Max hace 3 segundos […]


  11. tengo 35 años todavia patino,de los 4 años a los 7 estube rodando sobre este patin,bajando aceras a toda pastilla sentado,me lo pase bomba y todavia lo conservo.despues ya pase a tablas de downhill o de velocidad,madera larga y ancha en forma de bala, y despues ya las tablas de rampa-calle,y ahora los palillos de dientes especificos para calle.El sancheski es el nombre ke muchos usan en españa para traducir skateboard y eso kiere decir algo,para mi este modelo fue eso el skate de los 70 ke por suerte tambien patine.sancheski deberia seguir fabricando
    modelos nuevos,me gustaria poder acabar patinando con la marca ke empeze.

  12. Lord Buworld Says:

    Gracias Ismael por tu comentario. Todo un ejemplo que sigas patinando a los 35.

  13. Says:

    Hola colegas.
    Yo también patiné con Sancheski. Tenía uno de madera laminada con forma de misil que me costó un triunfo conseguir… vaya, que me lo compraran mis viejos.
    Nunca llegué a patinar como “Estela Plateada” pero me lo pasé pipa con un par de colegas y mi hermano.
    Aún lo conservo y tengo 43 años.
    Salud a todos!

  14. Lord Buworld Says:

    Hola Ká.
    Gran mérito el tuyo habiendo mantenido el Sancheski. Eso es toda una reliquia de museo.
    Saludos y gracias por el comentario.

  15. Sun Pablo Says:

    Recuerdo que mi hermano mayor tenía el de madera con tres lineas negras tipo Nike y un tio como pillando una ola y yo lo heredé con el tiempo (aún debe de andar por ahi). Realizaba unos slaloms de vértigo, ahora me acuerdo de mi movimiento con aquel monopatín indomable y pienso: “joder, ¡yo era un crack!”, hasta una vez un vecino bajó alucinado al vernos desde su casa hacer esos giros imposibles, eso si, al no tener lija, si llovia adiós al espectáculo, entonces me echufaba a mi otra máquina querida: un ZX Spectrum +2, jejeje…
    Luego pasé a tablas mayores y más sofisticadas, pero ahora a mis casi treintaidos tacos me doy cuenta de que nunca disfruté tanto de una bajada como con aquel entrañable “madero”.

  16. Lord Buworld Says:

    Gracias Sun Pablo por tu comentario.
    Un abrazo.

  17. Rafa Says:

    QUE BUENO!!!
    Yo tengo marcas en mis rodillas que acreditan mi pasado sanchesky…solo que NPI de como se llamaba la mala puta ;-D
    Los patines eran con 4 ruedas, y la BH era sin o con cesta, no habia más.
    Y donde quedan esas vespas o vespinos que nos hicieron a todos aprender igual que el FP de mecanicos, e iniciarnos en el arte de hacerse con piezas.
    Hoy se les pincha una rueda, y llaman a la grua ;-)

  18. luis Says:

    jajajajajaj me he partido leyendo el análisis forense de lo que eran los sancheski, yo tb tengo todav´´ia (y tengo 43 años) cicatrices de mi sancheski. Gracias por el post

  19. Eloi Says:

    Buenos días hoy mi tío me trajo algo parecido a un sancheski
    es un patín marca : G.A.C moby board y me gustaría saber en cuanto estaría valorado porque no se si venderlo o usarlo no se si
    es mucho de fiar estava en un contenedor al ladito de la nave de mi tio y me lo ha traido me gustaria que lo comentaran y me dijeran aproximada mente su valor
    GRACIAS

    • Lord Buworld Says:

      Hola. Yo no entiendo mucho de monopatines, te recomendaría que te metieses en algún foro. Si lees entre los comentarios que hay de este post, hay información, seguro que ellos te podrán asesorar. Pero sinceramente, no esperes que te vayan a dar mucho.
      Un saludo

      • Eloi Says:

        Muchas gracias vere lo k ago porque he aprendido a llevarlo i da mucho juego de pies me encanta XD

    • Pedro Says:

      Hola Eloi,
      un patín como ese es raro de ver. Las ruedas, con el paso del tiempo, tienden a endurecerse y no andan muy bien. Dependiendo del estado en el que esté podría rondar entre los 50 o 120 euros. Tengo entendido que lo regalaban al comprar una bici o una moto G.A.C. en los 80´s. Podrías poner alguna foto?
      Un saludo!!


  20. […] “En esta época de skaters, patinadores en línea, expertos en deportes extremos urbanos, les voy a recordar que los pioneros fuimos los treintañeros que a principios de los años 70 y 80 poblábamos las calles y plantamos la primera semilla de lo que hoy es el popular Skating. Pero los ahora skates o tablas, antes eran llamadas monopatines y el Sancheski era el rey absoluto”, cuenta un bloguero. […]

  21. Miguel Says:

    Yo lo vendo nuevo a estrenar. El original de los 80 competamente virgen guardado como pieza de colecionista. Interesados, aquí mi anuncio. Genial la entrada. Un saludo
    http://anuncios.ebay.es/compraventa/patin-sancheski-top-original-nuevo-a-estrenar-anos-70-80/11141339


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: