JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 1: INVENTARIO

Hoy voy a dar comienzo a un serial de posts donde pretendo repasar toda la carrera musical de uno de los mayores genios que ha dado este país, Joaquín Sabina. Llevaba mucho tiempo queriendo realizar esta serie de artículos pero nunca encontraba el momento. Ahora me apetece hacerlo. Va a ser una serie larga, porque el maestro de Úbeda tiene muchísimos discos y cada uno de ellos merece la pena ser comentado. Espero refrescar la memoria de aquellos que sean seguidores de Sabina y darlo a conocer un poco a aquellos que no tengan el privilegio de conocer su obra. Con Sabina suele ocurrir lo que pasa con muchos cantantes, bien lo odias, bien lo amas. Huelga decir que formo parte del segundo grupo. Para mi es el más grande. Y para no enrollarme en demasía, voy a comenzar por orden cronológico y eso quiere decir que empezaremos el serial con su primer trabajo, “Inventario”.

 

inv

 

Sin lugar a dudas, desde mi punto de vista, “Inventario” es el peor disco de Sabina con mucha diferencia. Es más, diría sin vacilar que es una puta mierda, así de simple. El propio Sabina reniega de este disco que él mismo financió con una edición de 1000 ejemplares. Sabina no cuenta este disco como el primero de su discografía y en alguna entrevista le he oído decir que si entra en una tienda y lo ve, lo compra para quemarlo.

Por mucho que Sabina lo deteste y por mucho que yo diga que es muy malo, lo cierto es que está ahí y forma parte de su extensa discografía.

Apareció en 1978 y casi todas sus canciones formaban parte de un libreto suyo publicado en 1976 y titulado Memorias del exilio.

En su momento lo compré porque soy de los que colecciona toda la obra de los artistas que me gustan. Pero no creo que haya sido capaz de escuchar el disco más de tres veces y lo compré hace más de 10 años.

Si hay que destacar alguna canción es “Tango del quinielista”, aunque tampoco es que me guste mucho.

Hay otras canciones en este disco que simplemente son lamentables como; “Romance de la gentil dama y el rústico pastor”, “Donde dijeron digo decid Diego”, “1968” o “Inventario”.

 

invds

 

Como les digo, un comienzo bastante desafortunado que desde luego no prometía nada bueno. Afortunadamente, en este caso, todo cambiaría años después, pero habrían de pasar unos cuantos años para que la figura de Joaquín Sabina empezara a ser tenida en cuenta hasta llegar a lo que hoy día es.

Pero desde luego, el disco “Inventario” no pasará a la historia de la música, si al de los patinazos de grandes artistas.

Pero no se asusten queridos lectores con este primer capítulo del maestro de Úbeda, vendrán tiempos mejores y discos sublimes. Paciencia, todo se andará.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, Música, Reflexion, Serial Joaquín Sabina

12 comentarios en “JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 1: INVENTARIO”

  1. Julio Says:

    Bueno amigo, por fin me decido a aportar mi granito de arena a este espacio tuyo que desde hace ya algún tiempo se ha convertido(con tu permiso)en un poco mío.
    Y la verdad es que no ha sido nada dificil.
    Joder, estamos hablando de Sabina!
    Suscribo todo lo por ti dicho respecto a Inventario. Yo, por mi parte, si tuviese que rescatar algun tema elegiría “Mi vecino de arriba”.
    En cuanto a las demás, “una mala gripe que había que pasar”.
    Menos mal que el maestro supo rectificar y regalarnos momentos sublimes algunos de los cuales incluso he tenido la suerte de poder disfrutarlos en tan buena compañía como la tuya.
    Un saludo.
    Julio
    P.D: por cierto, ese especial tan bueno que tenías de efe eme sobre Joaquinito…lo tengo yo!

  2. jose antonio Says:

    Sé que ese especial de efe eme está un muy buenas manos, así que no es algo que me preocupe. Gracias por haberte animado a comentar, es enriquecedor que personas de tu valía aporten porque aprendo. Es cierto que hemos vivido algún que otro concierto, y espero que aún nos queden noches que quemar, un abrazo.

  3. Frank Says:

    Pues yo no lo veo tan malo. El “Tratado de Impaciencia” me parece muy original, y de hecho, es la única canción del disco que no le disgusta del todo a su autor, dicho por él mismo. Las otras que yo rescataría son “Inventario” y “Palabras como cuerpos”. Me parecen bonitas, pese a todo lo que digas… De lo demás, más o menos. “Donde dijeron digo decid Diego” me parece que tiene un buen arreglo y muy buena letra pero estuvo pésimamente cantada y eso fue lo que la jodió

  4. Lord Buworld Says:

    Bueno Frank, me alegra encontrar a alguien que en general le guste este “Inventario”. Créeme que este serial sobre la obra de Sabina no va a tener muchas críticas malas, pero en una obra tan extensa no todo puede ser sublime. Para mi gusto y siempre desde mi humilde perspectiva, este disco es más bien malo. Claro que se pueden rescatar cosas buenas, pero en general a mi me aburre.
    Muchas gracias por tu comentario Frank.
    Saludos.

  5. PAtricio Says:

    Encuentro una ignorancia total de tu parte.
    Inventario contiene uno de los mejores temas de Sabina, la mayoria hablan de la lucha politica, de lo tirano que feu la dictadura y lo bello que es la bohemia.

  6. Lord Buworld Says:

    Vamos a ver Patricio. Me llamas ignorante. Según la RAE: “Que no tiene noticia de algo”.
    Por partes.
    Compré el disco hace muchos años con lo que, para empezar, ya conocía de su existencia
    Lo he escuchado varias veces con lo cual también tengo noticias de sus canciones y contenidos.
    Por tanto, lo de ignoracia total ya está sobrando. Búscate en el Diccionario un calificativo mejor porque con este no has acertado.
    Después y para no perder mucho más el tiempo con esto, aquí en este blog vierto una opinión sobre un disco concreto que no me gusta. No trato de imponer un criterio, solo expreso una opinión con la que estarás o no estarás de acuerdo. A eso se le llama Democracia muchacho.
    Así que antes de hablar, muestra respeto.
    Un saludo.

  7. Juancho Says:

    Hola, que bacan poder opinar de éste disco dos años despues que ustedes!!
    He seguido la carrera de Sabina desde los 80’s (“Joaquin Sabina y Visceversa, en vivo”) y recientemente gracias al avance del mp3 y la pirateria pude por fin escuchar “Inventario”.

    Bueno, es el menos Sabinesco de los discos de Sabina. Parece aun influenciado por el arte de la epoca, por Serrat y la trova. No se aprecia al Sabina rockero, descarado y obsesionado con las rimas, lo cual le dio a sus canciones el tono descarnado y no-tan-serio (felizmente).
    Con razon en “Malas Compañías” hay temas como Gulliver, que es bonito pero se nota que es influenciado por ese prólogo en su carrera, que fue Inventario.

    He observado que, al menos en los años 80’s existio una dualidad una dualidad Sabinesca de estilos, el primero “de Estudio” y el segundo “en Vivo”. En el Estudio (de grabación) Sabina se oye comprimido, simplificado y mucho menos impresionante que “en Vivo” (en concierto). Se nota esto en “Joaquin Sabina y Visceversa” y en “La Mandragora”, Sabina se oye muy bien en vivo.

    Pues “Inventario” es un disco en el que Sabina esta encerrado en un estudio de grabacion, sin estilo sabinesco aún, y con canciones como “Tratado de impaciencia nro 10” que escuchada en concierto es muchisimo mejor.

    Lo rescatable del disco es, quizas, que luego decidio cambiar el estilo y ser mas coherente, mas Sabina.

    El resultado fue que lanzo discos en vivo y lanzo discos en estudio, los ultimos cada vez mas pulcros y de calidad, “como Hotel dulce Hotel”.

    • Lord Buworld Says:

      Hola, Juancho. Antes de nada, gracias por pasarte por el blog y comentar.
      Tienes razón en cuanto a las grabaciones en discos ochenteras. En la década de los 80 las buenas producciones brillaban por su ausencia, salvo ciertas bandas que podían permitirse producción, grabación y mezclas en Inglaterra o Estados Unidos. Era típico ese sonido enlatado que puedes encontrar en infinidad de grabaciones de la época. Sabina ganaba mucho en vivo.
      En cuanto a este disco en concreto, para mí es que no hay por donde agarrarlo, es malo de cojones. El propio Sabina reniega de él. Yo lo compré en su momento por aquello que tenemos los coleccionistas, pero ha sonado bastante poco. Curiosamente, hace un par de semanas lo escuché de nuevo para ver si 2 años después de haber escrito este post sigo teniendo la misma opinión y sí, es la misma. De todas formas, si lees el resto del serial (escribí 19 artículos más) verás que mis opiniones van cambiando.
      Un abrazo.

  8. quacmayer Says:

    El serial que has elaborado sobre sabina es impresionante en su momento ire comentando en los demas, por ahora este inventario es un disco flojo (flojisimo) vemos a un Sabina que no sabia como ser Sabina parecia tener demaciada influencia de Serrat, (al que con todo respeto al propio serrat y fans de el, Sabina actualmente la da como 50. 000 vuelas al nano, ojo es solo mi opinion)

    Sin embargo habia señales de que en ese joven sin un estilo propio se asomaba un letrista supremo, yo destaco tratado de impaciencia, mi vecino de arriba e inventario, las cuales tienen unas excelentes letras pero la musica y la produccion no les ayudan en nada.

    Yo tambien soy de la idea de comprar los discos de mis artistas favoritos, pero aun nose si comprare este disco la verdad no me gusta es aburrido,creo que si se compra un disco es para disfrutarlo y la verdad no me imagino escuchando a gusto este trabajo, en fin ya vere que hago pero sin duda para sabina vinieron tiempos muuuuuucho mejores.

    saludos!!!

    • Lord Buworld Says:

      Quacmayer, muchas gracias por lo que comentas. Estaré realmente complacido de que vayas dejando tus impresiones sobre los distintos discos. Me enriquece leer y sobre todo si vienen de personas que lo hacen con mucha coherencia.
      Sobre comprarte el disco, eso sí que es decisión personal. Te confieso que cuando compré “Inventario”, no lo había escuchado antes y me llecé un chasco mayúsculo. Hoy día, casi con total seguridad, no lo compraría. A las pruebas me remito: Mientras ayer me volví a llevar en el coche “El hombre del traje gris”, la última vez que puse “Inventario” fue precisamente para escribir este post. Eso fue en Febrero de 2009. Desde entonces, no lo he escuchado y dudo mucho que lo vaya a hacer en mucho tiempo.
      Muchas gracias y espero seguir leyendo el resto de tus opiniones sobre este humilde serial.
      Un abrazo
      José ANtonio o Lord Buworld, como prefieras.

  9. Pepe Says:

    Pues a mí me encanta Inventario, tiene temas muy profundos y musicalmente muy cuidados y originales. No encuentro lo malo en que no esté homogeneizado con el resto de su obra; al contrario. 1968, inventario, 40 orsett terrace, palabras como cuerpos y Mi vecino de arriba son de las canciones que más me gustan de toda su carrera, aunque sin duda no son cosas que de entrada esperaríamos oír. Más adelante sus temas son recurrentes, aunque también está plagado de buenas canciones. Además en este disco rescata la tradición del romance español, tan importante en toda la carrera de sabina y en la historia de su patria, y por lo tanto de las naciones hispanoamericanas y los hispanohablantes, en esa canción que no te gusta: el romance de la gentil dama y el rústico pastor, y lo hace muy bien.
    Saludos. Los invito a escuchar con cada vez menos prejuicios.

    P.D. Creo que como disco completo del buen Sabina, además del Física y química, Inventario es el único que me puedo echar de un tirón.

    • ddhendrix Says:

      Hola, no soy fan de Sabina, pero sí que me gusta, especialmente sus discos de los 80 y 90s. Me quedo con “Malas compañías”, que lo he oido muchisimas veces. De este “Inventario” sólo he oido dos canciones: Tratado de impaciencia nº 10 y 1968, a través de recopilatorios de cantautores. Las dos me gustan bastante, aunque no sean muy “sabineras”, en el sentido de representativas suyas. Quizás la producción no sea muy buena, pero si son las demás como estas, voy a disfrutarlo mucho. El caso es que acabo de comprarme la casete de este disco, así que lo oiré con sonido analógico, y ya comentaré más adelante la impresión que me ha dado, pues me voy de vacaciones este mes de julio (2015).
      Un abrazo a todos


Deja un comentario

