CIEN AÑOS DE SOLEDAD, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

La primera vez que leí esta obra fue en Octubre de 1988, cuando era un adolescente de 15 años, y lo sé porque tengo la costumbre de poner las fechas en las que leo los libros, cada uno tiene sus manías. Hoy he terminado de leerlo por segunda vez y me he vuelto a enamorar de un libro, como me enamoré aquella primera vez, aunque me resultara una historia mucho más compleja. Gracias a Gabriel García Márquez por su “Cien años de soledad” y gracias por el regalo que me hicieron hace un par de años de la edición conmemorativa de la Real Academia Española. Hasta ahora no había encontrado el momento de volver a visitar Macondo y a la estirpe de los Buendía.

 

ciads

 

Estoy de acuerdo con lo que dice Vargas Llosa cuando habla de “Cien años de soledad” como la novela total, como la expresión máxima del español en la literatura, junto al Quijote. Se trata simplemente de una novela impresionante, colosal y que todo el mundo debería leer aunque solo sea una vez en la vida. Yo lo he hecho dos veces y estoy seguro que antes de que muera la volveré a leer al menos una o dos veces más.

Macondo es el lugar imaginario que funda José Arcadio Buendía, un lugar donde la magia y el realismo convivirán fascinando a sus personajes y al lector que se enfrenta a la novela.

A lo largo de siete generaciones conoceremos el nacimiento, desarrollo y apogeo, para acabar con la decadencia de un lugar fascinante, Macondo. El amor, la pasión, el horror de la guerra, la crueldad, el asesinato, el sexo desaforado y sobre todo el mundo mágico que Gabo creó para el disfrute de millones de lectores a lo largo de estos 42 años desde la publicación de esta maravilla de las letras.

 

ggm

 

Admiraremos la constancia de Úrsula, la magia esotérica de Melquíades, la crueldad del Coronel Aureliano, la belleza de Remedios, la bella, nos imaginaremos el sexo con Pilar Ternera, Petra Cortés o Amaranta Úrsula, odiaremos a Fernanda del Carpio, sentiremos pena por Santa Sofía de la Piedad y Meme, y nos sorprenderá, cada uno a su manera, los distintos Aurelianos y José Arcadios.

En la edición que he leído de la RAE, se facilita un árbol genealógico que, sin duda, facilita muchísimo la lectura y comprensión de una obra que es mágica pero compleja.

Así que puedo afirmar que más de 20 años después, la lectura de esta novela ha superado el impacto que me provocó aquella primera vez, en mis años de adolescencia.

Una obra maestra, colosal, imperial. Léanla y reléanla.

Lord Buworld

Anuncios
Explore posts in the same categories: Artículos, Cultura, El atril de Iberia, Libros, Lord Buworld

3 comentarios en “CIEN AÑOS DE SOLEDAD, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ”

  1. Ana Says:

    García Márquez es, sencillamente, genial, como lo es “Cien años de soledad”…Tenemos pendiente ese café. Un besazo, y felicidades por el artículo.

  2. Lord Buworld Says:

    Nadie mejor que mi querida Ana para tener una charla sobre Garcia Márquez. No soy un gran conocedor de su obra, habré leído dos o tres más, Crónica y El Coronel, y algún que otro cuento más. Pero tú si eres la mejor para poder proporcionarme un mayor conocimiento. Pero, ahora que pienso, en lugar de un café, mejor una noche cervecera como aquella. Las conversaciones seguro que son aún más interesantes, ¿no crees?

  3. Ana Says:

    Cuando quieras, aunque no lo creas…te echo de menos.Besitos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: