JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 4: RULETA RUSA

Año 1984, nueva parada de análisis en la discografía de Joaquín Sabina, año de la publicación de su disco “Ruleta Rusa”. Este disco supone el comienzo de una nueva etapa, un giro a un estilo hasta entonces que, podríamos englobar en el de cantautor al uso. Se vive una nueva época en España, en plena efervescencia de la movida, y Joaquín Sabina es consciente que con el estilo que tenía, no se iba a ningún sitio, especialmente en esos años 80, década de profundos cambios sociales. “Ruleta Rusa” es el inicio de esa nueva etapa en el sonido de Sabina.

Aún bajo el sello de CBS, sería el último, Sabina dejó atrás sonidos más rancios y empezó a dar más potencia a sus canciones. El Rock empezaba a formar parte del glosario sabiniano aunque sin dejar de lado la verdadera fuerza de sus canciones que reside en los textos, principal seña de identidad de Joaquín Sabina. Sin ser un buen cantante, sin embargo es indudable el enganche de sus canciones, aunque el éxito masivo no llegaría hasta unos años más tarde.

 

ruletarusa

 

En este trabajo ya aumentan el número de canciones buenas como “Caballo de Cartón” (mi favorita del disco), “Negra Noche”, “Juana La Loca”, “Por el túnel”, “Ocupen su localidad” o “Telespañolito” que se hizo muy popular porque sirvió de cabecera a un programa de Tola en el cual Sabina colaboraba.

“Cada mañana bostezas, amenazas al despertador

Y te levantas gruñendo cuando todavía duerme el sol,

Mínima tregua en el bar, café con dos de azúcar y croissant,

El metro huele a podrido, carne de cañón y soledad.

Tirso de Molina, Sol, Gran Vía, Tribunal,

¿Dónde queda tu oficina para irte a buscar?,

Cuando la ciudad pinte sus labios de Neón,

Subirás en mi caballo de cartón,

Me podrán robar tus días…tus noches no”

* Extracto de Caballo de Cartón

Este disco, sin ser de mis favoritos, si es indudable que ya empezaba a reflejar por dónde iba a discurrir la carrera de Sabina. Para mí, fue un completo acierto que decidiera relanzar su carrera hacia ese sonido que ya perfilaba y que le convertiría años más tarde en lo que es, uno de los mayores talentos de la cultura española.

 

fsvr3qv

 

Ya se empezaba a conocer al canalla, crápula  de las noches madrileñas que tan bien reflejaría en sus canciones. Un personaje del que ya no se desprendería nunca.

Un disco que supuso el pistoletazo de salida hacia su nueva etapa, un disco bueno y que apuntaba maneras. Sin ser de los mejores discos de Sabina, si era sin duda, el mejor de los que había hecho hasta la fecha. Aún quedaban por llegar los grandes discos de Joaquín Sabina, pero eso lo veremos en próximos capítulos. Mientras tanto, descubran este “Ruleta Rusa”.

Como siempre, un placer.

José Antonio Moreno

Explore posts in the same categories: Acordes y Desacordes, Artículos, Cultura, josé antonio moreno, Música, Serial Joaquín Sabina

3 comentarios en “JOAQUÍN SABINA, CAPÍTULO 4: RULETA RUSA”

  1. rulos Says:

    Llevas toda la razón. Aquí comienza la carrera de fondo del flaco. Su voz era aún algo “angelical” para lo que poco a poco el Parternina se encargaria de modular.

    Ocupen su localidad, abrochense los cinturones y disfruten del viaje que les espera.

    Salud

  2. quacmayer Says:

    A este disco le guardo mucho cariño, se nota un sabina que se arriesga pues el comodamente pudo quedrase dentro del terreno cantautoril, pero el haber estado en londres le hizo conocer otros ritmos que el deseaba explorar, me encanta “eh sabina”, donde el mismo ya profetizaba que con el ritmo de vida que llevaba perderia la voz; el disco seria muy bueno de no ser por un detalle, la produccion es pesima algunos temas en lugar de sonar a rock tienen un tono semi infantil,(“ring ring”) esa disquera no creia mucho en el joven sabina, por lo que pagaba musicos de muy baja calidad y el resultado se dejaba ver, la cancion que levanta el disco es “caballo de carton” una obra maestra tan grande que no hay mala produccion que la pueda opacar, los violines que suenan son bellisimos, me atrevo a decir que hacen el efecto que el violin de sacarlet rivera hizo para la cancion hurricane de bob dylan.
    Es una pena que Sabina dejo fuera del repertorio de los conciertos esta cancion desde hace mucho tiempo.

    Sabina iba en el camino correcto que se notaria a fondo en el siguiente disco.
    Excelente reseña lord buworld

    • Lord Buworld Says:

      El eterno caballo de batalla de las producciones ochenteras españolas. Como decimos en el Sur de España, se hacían a granel. Las casas discográficas producían discos a mansalva y eso se nota. Se me viene a la cabeza, por ejemplo, el primer disco de Héroes del Silencio o el de Danza Invisible. No obstante este es muy buen disco de Sabina, rompiendo con todo lo que había estado haciendo hasta la fecha. Ten en cuenta, que en aquella España donde imperaba la música de la “Movida Madrileña” (no siempre buena, por cierto), un tipo que venía de la tradición barbuda de los cantautores setenteros hiciese un disco de este tipo era toda una osadía.
      Me quedo con lo que dices, la mejor es “Caballo de Cartón”.
      Nuevamente, gracias por comentar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: